Blade Runner

25 de enero de 2011
Tengo cierta adoración por esta película. Para mí no es una más ya que ha formado parte de mi infancia incluso antes de verla. Me explico. Cuando era un crio, mi madre unas navidades me regaló un juego de ordenador que aún conservo llamado “Blade Runner”. Era tal la fascinación que sentía por aquel juego, que fueron horas las que me pasé sentado al ordenador jugando. Aún conservo el juego con sus cuatro CD’s intactos y la caja, en donde al leer que uno de los requisitos mínimos era tener Windows 95/98 me hace pensar que ha pasado mucho tiempo desde entonces.

Así pues, varios años después, tuve la ocasión de poder ver esta maravilla de película catalogada por muchos como “film de culto” y para otros como todo lo contrario. Yo me decanto por el primer grupo y permítanme que aunque no venga a cuento les diga, que si existen los “videojuegos de culto”, ese lo es.

Su historia se centra en Los Ángeles en el año 2019 donde a raíz del asesinato de un Blade Runner (brigadas especiales de policía) cometido por un Replicante, (androides con aspecto humano con fuerza y agilidad superiores) Rick Deckard, ex-blade runner, es requerido nuevamente de sus servicios. Su antiguo jefe le informa de una reciente fuga de Replicantes Nexus-6 y las desconocidas intenciones de dichos androides por lo que Deckard tendrá que ir a su caza y su posterior exterminio (a esto último no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro). Los Replicantes, cabe destacar que fueron creados por Tyrell Corporation para ser usados como esclavos en las arriesgadas exploraciones y colonizaciones de otros planetas. Tras una revuelta creada por ellos, fueron declarados proscritos en la Tierra, bajo pena de muerte.

Es inevitable hablar de esos detalles que hacen distinta "Blade Runner" del resto de films. Uno de esos aspectos es su atmósfera de incertidumbre acompañada en todo momento por la excelente banda sonora compuesta por Vangelis. También podemos ver una maravillosa recreación de los efectos especiales y fotografía creados por William Curtis y Jordan Cronenweth respectivamente. Sin olvidarnos del montaje, realizado por Les Healey y Marsha Nakashima.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
14 de septiembre de 2007
Ridley Scott dirigió una de las mejores películas de ciencia-ficción que han sido realizadas. Sin duda una joya cinematográfica que marcó un antes y un después en el género; y que sobretodo, creó un referente fílmico que le otorgó el honor de haber sido copiado (más o menos descarado bajo el disfraz de homenaje) por multitud de películas.

Cinta llena de un romanticismo decrépito con la que William Blake se hubiera relamido de satisfacción. Todo en ello es casi perfecto: Vangelis poniendo una banda sonora que entona a la perfección con las imágenes que acompaña, la claustrofóbica fotografía de Jordan Cronenweth, las asombrosas y conmovedoras interpretaciones de sus actores, la sutil y sencilla dirección de Ridley Scott, lo que se dice y no se dice en su maravilloso guión… que cuenta además con uno de los mejores finales de la historia del celuloide, y eso… eso es decir mucho.
Chagolate con churros
21 de diciembre de 2007
Después de haberme asombrado con este film innumerables veces, tanto de niño como ahora a mi adultez, decido colocarle una crítica después de visionar el montaje 2007.

En primer lugar la recomendaría a todo aficionado al género, pero también advirtiendo que de comercial no contiene nada. Bueno si hay algo comercial, la versión internacional tiene una escena final (obligada por la productora por motivos comerciales y eliminada en los montajes del director) la cual me gusta y creo que endulza visualmente el final.
Uno de los grandes logros es la armonía entre film y banda sonora, esta ultima compuesta acorde a las imágenes por Vangelis. Como apunte, hay una versión, Esper edition, que contiene todo el metraje sonoro en 2 CD’s, dulce capricho para los oídos.
En fin, grandiosa obra futurista, la cual me atrevería a decir que, de momento, es la mejor de su género.
Deckard
20 de octubre de 2011
Película muy especial para mi, por muchos motivos. Es dificil crear una crítica objetiva cuando te asaltan tantas y tan buenas sensaciones y recuerdos, es dificil ser racional en un comentario cuando lo único que me taladra el corazón y la mente es el convencimiento de que, sin dudarlo, vendería mi alma al diablo a cambio de haber tenido la oportunidad de haber dirigido esta película y que mi nombre apareciese en los títulos de crédito como responsable de este milagro llamado "Blade Runner", y realmente lo siento así.

Curioso, no me salen las palabras, mi mano tiembla escribiendo, quiero hablar, quiero escribir,
pero como hacerlo, ¿con cuidado atrevimiento?, ¿con garra ensalzando hasta el más mínimo detalle?, creo que voy a dejarlo aquí, creo que mi crítica o comentario es innecesario y siento que mis conocimientos y mi léxico literario no me alcanza...quizá destrozaría un sueño y prefiero hablar con humildad y sentimiento, simplemente me gusta, me gusta mucho, y deciros que junto a "La Misión" es una de las películas que más me han marcado.

Por último decir, que dudo pueda repetirse un trabajo tan sutíl e influyente como este que nos ocupa en toda la historia del cine, sus caracteristicas, estilo y calidad son dificilmente combinables por alguien que no sea Ridley Scott y toda la gente que lo hizo posible.

BLADE RUNNER SOLO HAY UNA Y ES IRREPETIBLE...ES UN 12 SOBRE 10.

Nota .- Me da igual la versión, o todas ellas, la original, el "director´s cut, o la del pack de la
maleta, todas me valen, todas son BLADE RUNNER, para bien o para mal.

Un saludo.
JAVIER TOLEDO
4 de septiembre de 2014
La novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) se sublima en la versión cinematográfica de Ridley Scott. El último diálogo concluye a la perfección dos historias: cine negro futurista, y romance hilvanado en puntos de vistas diferentes, el replicante (Rachael) y el humano (Rick Deckard), condensados en palabras simples:

- Me quieres.
- Te quiero.
- Confías en mí.
- Confío.

El amor y la confianza son la respuesta perfecta a las interrogantes de todos, las de Deckard por cierto, aunque también es satisfactoria para la replicante. La respuesta a las mismas preguntas de toda creación:

-¿De dónde vengo?
-¿A dónde voy?
-¿Cuánto tiempo me queda?

Deckard (Harrison Ford) no entiende por qué los replicantes (proscritos en el planeta) se arriesgan con volver a La Tierra. Quieren conocer a su creador, simplemente extender sus vidas extraordinarias. Se aferran al pasado y a los recuerdos con que sus creadores los controlan: “Es toda una experiencia vivir con miedo”.

–¿Nunca has muerto a un ser humano por error?–. Le pregunta Rachael a Deckard.

–¿Te has hecho el test de empatía a ti mismo?–. Lo vuelve a interrogar más adelante.

La respuesta del film es que somos creaturas, y lo que cada uno experimenta es mágico.

–Goza de tu tiempo– le responde el doctor Tyrell (creador) a Roy (Rutger Hauer), el jefe de la insurrección replicante.

Cuando Deckard mata a Pris (Daryl Hannah), la compañera de Roy, el replicante llora de verdad y siente deseos de venganza. Sabe que su ciclo está terminando y, se entierra un clavo en la mano para seguir sintiendo dolor.

Antes de desaparecer, Roy perdona a Deckard: “Todos estos momentos se perderán… como lágrimas en la lluvia.” En esos últimos segundos amó la vida más que nunca… no solo la suya, sino también la de todos.

“Blade Runner” es una gran película de ciencia ficción, que antepone lo humano antes que los efectos especiales o los neones de un futuro cercano.
Anibal Ricci