Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2016
Es esta una película política pero, sobre todo, emotiva. Durante su visionado, notarás al menos 4 ó 5 veces un nudo en la garganta que pugna por convertirse en lágrimas o en rabia. El que sea una historia real (no basada en "hechos reales", sino real) le da una dimensión que no conseguiría de otra forma. Películas así ya no se hacen y, entiéndaseme, me refiero a films con gran presupuesto, paridos por una multinacional, con estrellas del star system hollywoodense y que se atrevan a poner en entredicho los valores en los que se asienta el sistema estadounidense. Realmente no espero ver algo parecido en los años que me queden por vivir, o mucho tendrían que cambiar las cosas (pero mucho, mucho). En todo caso, también se podría criticar que, en el fondo, no es más que otra peli de superación personal, etc, etc. Pero es muy atrevida, algo siempre de agradecer.
Con maestria, con mano firme, Oliver Stone nos guía por la vida y milagros de la clase media americana durante los años de la guerra fría, un medio hostil al pacifismo y el librepensamiento. Patriotismo, barras y estrellas, juegos de guerra desde la más tierna infancia, el "made self-man" en toda su extensión. Pero de repente aparece Vietnam y, bueno, vemos a esos estupendos chavales blancos de buena familia exponiéndose a morir y matar... Es entonces cuando todo estalla, y el film lo retrata a la perfección. El Sistema aprendió de sus errores y, a partir de los 70, retiraron silenciosamente el servicio militar, sustituyéndolo por un ejército profesional nutrido de negros, hispanos y basura blanca, como popularmente se llama en los EE.UU. a los Wasp poco espabilados o a inmigrantes pobres sin mancha de color. Lo que les pase a esa gente, digamos, ya no es tan importante. En fin, que me voy por las ramas!!
Nos encontramos ante una película que pone en solfa cosas como la patria, la bandera, la religión, las relaciones familiares... y que es, ante todo, una lucha por la vida, o por encontrarle sentido a la vida, cuando todo tu mundo se desmorona para siempre. Un gran film, una gran interpretación de Tom Cruise, un medido guión y un excelente montaje. Una película que jamás volverás a ver en la Televisión, así que aprovecha y cómpratela.
ciudadano
12 de noviembre de 2016
Oliver Stone es un gran director que cuenta con una brillante trayectoria cinematográfica, entre las que tiene diversas películas muy críticas con la sociedad americana; y ese pasado que hizo temblar los cimientos de su sociedad gracias a problemas políticos y conflictos bélicos.
En esta ocasión nos retrata la famosa guerra de Vietnam pero expuesta desde el punto de vista de las consecuencias que tuvo el ir al conflicto. Una guerra que sufrieron muchos jóvenes en primera fila, pero que también sufrieron cuando regresaban a casa. Los heridos debían recuperarse de sus problemas físicos y psicológicos; y las familias tenían que aprender a aceptar que regresaba a casa una persona muy distinta que los dejó años antes lleno de entusiasmo y energía.
Tom Cruise es el protagonista de este film y da vida a un personaje que es el chico soñado para cualquier familia típicamente americana. Un chico guapo, deportista, estudioso, con fuertes convicciones religiosas, trabajador, muy patriota y nacido el cuatro de julio. Un chico emblema de su ciudad al que todo el mundo adora, y que para cumplir con los objetivos y las expectativas que tienen en él, decide alistarse en los marines y viajar a la guerra de Vietnam. Allí es herido y regresa a su ciudad paralítico, haciendo que su madre sienta vergüenza de ver que su hijo ya no es tan perfecto.
Tom Cruise está fantástico en este papel, y sin lugar a dudas es uno de sus mejores trabajos. Su personaje es increíble y está lleno de frases magníficas. Un personaje patriota que se cree todo lo que los gobiernos y la familia dice; pero que al descubrir la realidad de la guerra empieza a cambiar su forma de pensar. Sigue siendo un patriota de su país, pero piensa por él mismo y defiendo unos ideales que el gobierno no comparte.
Basada en un hecho real, la película emociona y engancha desde el principio hasta el final. Su historia te atrapa y te descubre otra visión de este conflicto tan filmado en películas. Se nos ofrece la cara b de esta guerra, en la que los soldados no volvían a casa felices, sino muy afectados tanto física como psicológicamente.
En fin, "Nacido el cuatro de julio" es una de esas películas que se están convirtiendo en clásicos del cine gracias a su gran calidad. Un guión brillante, una dirección fantástica, interpretaciones que emocionan y una banda sonora llevada a cargo por el magistral John Williams que se ha convertido en una de las más famosas del cine. Un abanico de buenas opciones para disfrutar de esta joya del cine que emociona gracias a esa historia que abre los ojos hacia una sociedad que destruyó a una generación entera de jóvenes.
icaro_81
24 de diciembre de 2016
'Maldito por el 4 de Julio', podría haberse llamado.
Para Ron Kovic, esa fecha significa todo: un cumpleaños celebrado por toda su familia, una soleada tarde jugando a guerra con sus amigos, y hasta su propio desfile con banderas y todo. La clase de factores que pueden nublarse en una mente infantil hasta hacerse dorados.
Y cuando su madre proclama, solemnemente, que algún día "dirá algo importante ante un montón de personas" hasta tú te lo puedes creer. Porque esto es Norteamérica, y para un niño que celebra la Independencia y su cumpleaños juntos el cielo es el límite.

Pronto nos damos cuenta de que no es sólo Kovic quien participa de esa controlada locura rojiblancazulada, sino que todos sus amigos también sueñan con ella. El propósito de servir a un país, con todas las consecuencias que ello conlleva, fragua en mentes infantiles que lo único que conocen es la gloria del desfile y los fuegos artificiales.
Servir es un honor, alistarse una obligación, todo ello resultado de miles de personas bramando que debes hacerlo.
Stone filma con naturalidad pero con crudeza: la guerra parece un teatro chino de sombras, confuso y borroso, que lleva a más errores que aciertos, nada que ver con el bonito ensueño del baile de graduación.

A partir de entonces, la historia de Ron Kovic no es una crítica antibelicista, sino una crónica del desencanto, primero sustentada con ciega creencia y después con mentiras autoimpuestas.
Ron Kovic cree que su causa era justa, que la adecuada consideración a su minusvalía es justa, y así lo hace saber a todo el que le quiera escuchar: soy un veterano del Vietnam, cuídame y trátame con respeto.
Solo será después, transcurridos los días en los que nada es igual que antes, contempladas las caras pendientes de su invalidez, que Ron empiece a plantearse que quizá sacrificó su vida y juventud por una causa que nunca fue lo que le dijeron que era.

Oliver Stone retrata así a toda una generación que creyó poseer sus propios sueños, entregó sus miedos por ellos, y lo único que recibió a cambio fue el olvido en forma de degeneración física, y la retirada en el cubo de la basura de la trastienda norteamericana: gracias por tus servicios, te llamaremos cuando tus heridas asombren a los niños e inspiren a los jóvenes.
De alguna manera, la historia de Ron Kovic consigue lavar todos esos testimonios, encontrarles valor... pero nunca conseguirá hacernos sentir esperanza o alivio.
La tristeza es la desesperada nota común, que miles de veteranos tocan para que sus vidas no caigan en saco roto.

Por eso sustituyen una mentira por otra, un olvido por otro: adecuado y poético epílogo, para un niño que soñaba con las barras y estrellas.
Ojalá pudiera querer de verdad lo que tiene ahora, ojalá pudiera deshacer los tiros disparados.
Pero a veces, la vida no te deja otra opción. Y si se cerraron las cálidas puertas del pasado, habrá que aprender a andar el camino del futuro, solitario y frío, sí, pero camino.
Charles
16 de octubre de 2018
Voy a comenzar destacando la actuación de Tom Cruise, impresionante su transformación de muchacho católico y de familia a un hombre depresivo,destruido espiritual y socialmente por la guerra de Vietnam.

Esta película manifiesta crudamente las consecuencias de un conflicto bélico,donde no hay ganadores,donde mueren los sueños y comienzan las pesadillas,donde la persona que vive esa guerra y vuelve, comienza otra guerra consigo mismo batallando entre horribles recuerdos ,culpas y sufrimiento.

La banda sonora de John Williams es una maravilla y la dirección de Oliver Stone lo pone en el podio de uno de los mejores directores de los últimos años, si bien sus ultimas películas fueron muy criticadas y cuestionadas,el hombre es un maestro y en mi opinión este filme supera a otra gran película como "Platoon".
luchc
27 de octubre de 2020
"Nacido el cuatro de julio" tiene la media hora de acción bélica más real de la historia del cine. Media hora de una belleza magistral y un intenso verismo. Es prodigiosa la forma en que se mueve la cámara, haciendo que el espectador sienta la misma confusión que un soldado en combate. La fotografía de Robert Richardson, con esos contraluces anaranjados y un montaje impecable enfatizan la experiencia inmersiva en aquel caos. Me atrevo a decir que solo alguien que ha experimentado la guerra en primera persona es capaz de una sensibilidad semejante. Capaz de alcanzar una subjetividad tan vivencial. Stone puede presumir al mismo tiempo de haber sobrevivido como soldado en Vietnam y de su talento para convertirlo en imágenes.

"Nacido el cuatro de julio" se merecía ser la triunfadora de los Oscars de 1990. Lo tenía todo. El favor del público y de la crítica. Tom Cruise interpretando la historia real de Ron Kovic, compañero de Stone en Vietnam y herido de gravedad, cuya traumática experiencia lo impulsó al activismo pacifista. Para interpretar a aquel veterano discapacitado Cruise se obligó a vivir en silla de ruedas para entender al personaje. Un papel melodramático pero sin duda el más glorioso del actor, que ya mostraba señales de flipamiento cienciológico. Pero el Óscar no llegó.

Contra todo pronóstico la triunfadora de los Oscars fue "Paseando a Miss Daissy". Ese cuento azucarado de domingo por la tarde. Todavía sigo cabreado.
Robert Denigro