Pandorum

Ciencia ficción. Terror. Acción Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la ... [+]
20 de noviembre de 2009
Me gusta el género de ciencia ficción "espacial" y es un género en el que, comparado con otros, no se hacen demasiadas películas.
La película cumple perfectamente con su misión de entretener. Tiene bastante acción y el giro-sorpresa, típico últimamente en el cine, en el final.
El argumento es simple: una nave espacial, dos tripulantes que se despiertan sin recordar nada y que poco a poco irán desentrañando los secretos de la nave.
Es una peli que me hizo salir del cine pensando si de verdad habrá otra Tierra por ahí (o un Tanis)...
mikij1
26 de marzo de 2010
El cine de ciencia ficción posee una sequia temática que le condena a ser repetitivo. Esta Pandorum empieza bien y termina mal, muy mal. Y es que ya no emocionan los monstruos al estilo Alien ni la claustrofobia de los espacios cerrados que producen desquiciamientos imprevistos. El Apocalipsis de la Tierra ya ha sido prefigurado una y mil veces y será por ello que poco nos impresiona. Todos intuimos que el fin puede llegar pero en realidad rehuimos por completo que esa posibilidad se llegue a dar algún día. Algo parecido ocurre con la muerte humana y personal: sabemos que algún día vamos a perecer pero no nos interesa indagar mucho acerca de los detalles, o sencillamente omitimos tal idea de nuestra cabeza. Pandorum es otro accidente más dentro de un género que Kubrick y su “Odisea” llegaron a poner el listón muy alto, y quizás por ello, muy pocos son capaz de equiparárseles.
bucefalo
23 de mayo de 2010
Tengo un nudo en el cerebro con esta película. Un nudo porque empezaba genial, interesante, claustrofóbica y apuntando buenas intenciones, pero a mitad de camino se decide por la rutina, lo previsible y el tedio.

Pandorum dura casi dos horas y mientras la estás viendo te preguntas por qué, cuántas veces tienen que atravesar las mismas puertas, cuántas deben correr por los mismos pasillos cableados y oscuros, a cuántos bichos iguales tienen que matar o de cuántos más tendrán que escapar antes de que realmente pase algo.

Hay muy pocos momento en los que "pase algo" en Pandorum, cinta inconsistente que mezcla tremendas escenas de acción con minutajes lentísimos en los que la trama se explica no una sino varias veces, para que quede clarito. Es una película que juega con el contraste al máximo, con la mínima luz y el escenario -genial por otra parte- sumergido en la sombra más absoluta.

Vamos, que en la mayor parte de las escenas, en especial en las de acción, rodadas a ritmo frenético y compulsivo, en Pandorum no se ve un carajo.

Dos tripulantes de la nave espacial Elisyum despiertan de su hibernación desmemoriados, desorientados y aparentemente solos. Algo le ha pasado a su misión, que todos han desaparecido, la nave está escacharrada y no tienen ni idea ni de a dónde van ni de dónde vienen.

A poco que empiecen a investigar descubrirán que en la nave les acompañan unos seres tan malvados como estereotipados, con mucha hambre y ganas de liarla parda.

Pandorum juega la baza psicológica del horror en espacios cerrados, de la incapacidad de escapar, de la soledad del héroe ante la plaga de enemigos. Todas esas bazas se van a la mierda cuando resulta que la nave es tan grande como todo Texas, que tiene más escondrijos que los bolsillos de un mago malo y que incluso hay viajeros por ahí de paseo que llevan meses escapando de esas criaturas que conforme avanza la película parecen más ineptos.

Pandorum consigue en determinados momentos dar miedo con algunos sustos bien medidos, consigue también ineteresar, cuando la trama científica parece apuntar a algo, pero sobretodo consigue dar asco con ese final de mermelada que te deja preguntándote a qué venía todo lo anterior.

En fin, con un grandísimo trabajo de diseño de producción muy de destacar y un más que correcto equipo de actores, lástima que el director tirara por el videoclip y la repetición para dar "entidad" a una idea que por sí sola hubiera bastado. Pandorum se queda a medias, una gran oportunidad desaprovechada.
miguelotex
11 de agosto de 2010
Así empecé a ver la película. En el resto de críticas está más que desarrollado el "tempo" de la misma, así que no ahondaré en ello.
Es obvio que tiene reminiscencias de otros títulos, y aquí pregunto qué película se puede considerar totalmente pura. Qué metraje podemos ver que no nos recuerde a otro título estrenado. Me atrevo a decir que ninguno.
Retomando el título de la crítica, me dediqué a disfrutar del visionado, intentando meterme en la piel de cada personaje sin buscar fallos, errores o incongruencias. Al fin y al cabo es Sci-Fi, lo cual se fundamenta en la mayor o menor rayada de guionista y director. Si bien es cierto que decae ligeramente en ciertos pasajes, éstos se pueden aprovechar para hilar un poco de argumento, ya que se deja bastante en el tintero. No obstante, con un poco de imaginación se pueden llenar huecos.
La ilumunación, si bien escasa en muchos momentos, se suple con el audio y ciertas dosis de "si yo estuviera ahí, ¿qué estaría haciendo?"
Las actuaciones no son de Oscar, está claro, pero cumplen.
Los personajes, con amplitud de miras, son relativamente creíbles (no es raro que un agricultor esté cachas, que siendo oriental tenga cierta formación en lucha, o que una bióloga que lleva meses sobreviviendo a los malos tenga algo de Lara Croft)
La película cumple, y nos brinda una hora y media larga de "corazón en un puño".
Desde mi punto de vista, recomendable.
el_sob
31 de agosto de 2010
Un deja vù nos invade al ver esta película. Desde Alien (1979) hasta Horizonte final (Event horizon, 1997) pasando por Pitch black (2000) una ristra de nombres se nos pasan por la mente durante el visionado de Pandorum. En un negro futuro en el que los recursos de la Tierra se dan por agotados, una gigantesca nave espacial poblada de terrícolas surca el espacio con vistas a colonizar el único planeta que se sabe habitable de todos los conocidos. Algunos de sus tripulantes despiertan de su hipersueño sin recordar cual es su misión y por qué la nave parece abandonada y a la deriva. Pandorum es un síndrome espacial que convierte en psicópata a quien lo padece, burda excusa para añadir un presunto final sorpresa con pretensiones. Muy conseguida en el aspecto formal (pasillos angostos y oscuros, ambiente opresivo...) logra poco cuando de transmitir tensión se trata, llegando a caer en el tedio por momentos y en los permanentes clichés que azotan al género. Mucha forma y poco fondo.
KlingonCome