El verano de Kikujiro

Drama. Comedia Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela ... [+]
3 de marzo de 2008
Definitivamente no conecto con la sensibilidad de Takeshi Kitano. Sus películas más violentas en ningún caso las he disfrutado con el entusiasmo de la mayoría. Con esta película cambia de registro totalmente y, pese a las excelentes críticas que tuve, me interesa menos si cabe.
La historia de este niño que acompañado por un peculiar personaje se va de viaje con la intención de encontrar a su madre puede resultar emotiva y profundamente divertida sobre el papel, pero ni su sentido del humor ni sus desangeladas imágenes consiguen captar en ningún momento la atención de mi embrutecida sensibilidad.
Lo que todo el mundo encuentra original, tierno y divertido, para mí no pasa de ser primario vulgar y aburrido. Y digo aburrido porque la película carece de una estructura interna medianamente sólida y coherente, y es una sucesión de situaciones inconexas, en las que se puede adivinar una pequeña evolución en la relación que se establece entre los protagonistas.
Solo en el aspecto más emotivo creo que la película funciona moderadamente bien, ya que se consiguen algunos momentos en los que de la relación entre los protagonistas se desprende un sentimiento algo más auténtico. No se si esto es mérito de Takeshi Kitano o de la sencilla música que acompaña a las imágenes en esos momentos.
Este es para mí uno de esos lamentables casos de película inflada por los críticos en los que casi nadie se atreve a decir que se ha aburrido profundamente.
ernesto
5 de enero de 2018
Es una coleccion de chistes malos, bromas de mal gusto. kitano se cree gracioso, y la critica lo aplaude. A mi esto no me parece buen cine, no me transmite nada, las actuaciones son penosas, una falta de respeto a la profesion de actor. Kitano me parece un gamberro que se divierte haciendo sus peliculas. chiquito de calzada era muy gracioso, pero mejor que no hiciese cine. o le dariais tambien un 7,5? no lo entiendo.
alfuente
8 de febrero de 2006
Los que conozcan el cine de este director sabrán que casi todas sus obras son de carácter un tanto violento, de temática yakuza o de samurais. En este caso la trama es de índole humano combinado con el humor. La versión doblada es mala, por ello recomiendo su visionado en V.O. A Kitano casi todo le sale bien.
Comando Foucellas
31 de julio de 2010
El tema es precioso (viaje de un niño en busca de su madre), pero en su conjunto y desarrollo la película es un tostón, mediocre.

Por ejemplo, ya que el viaje es en Japón, desplazándose por carretera desde una ciudad a otra lejana, el director podía haber aprovechado mejor la naturaleza y el medio ambiente de su país para mostrarlo al resto del mundo, cosa que no hace; por otra parte, el niño en su papel de "angelito inocente", la mayor parte del film carece de expresividad y parece un tontito; su acompañante o protector el tipo rudo, maleducado y violento, en lugar de limitarse a ese papel concreto que ya es bastante complicado, el director lo pervierte en el sentido de intentar con él que nos provoque risa (cosa que no lo consigue ni de casualidad, pues es un completo mala sombra); en cuanto a los distintos personajes que van encontrándose en el camino, ya el camionero, ya el obrero que espera en la vieja parada de autobus, ya los moteros, etc., todos ellos están carentes de naturalidad en sus reacciones, parecen muñecos de plastilina dispuestos por el camino para la fácil manipulación del antedicho tipo rudo y maleducado, no parecen reales sino bobos muñecos de peluche. Todo esto y las ocurrencias que van sucediendo en el viaje, sin interés mínimo, dan la impresión como si más que un guión, fuesen pésimas soluciones que se le van ocurriendo sobre la marcha al director y que en lugar de hacer fluir la historia lo que hace de ella es una mala masa llena de pegotones absurdos y sin calidad.

Teniendo tan cerca la obra de Akira Kurosawa, podía este director haber aprendido un poco de él, en cuanto a trasladar a personajes por caminos de un lugar a otro del Japón cautivando el interés del espectador, pero eso no se ve en esta película por ninguna parte.
lancefre
26 de enero de 2007
Cualquier ademán explicativo y exagerado puede sostener y substentar las vivencias de unas vacaciones excepcionales. Pero solo este director consigue mantener la conciencia del espectador enmedio de algo que podría parecer irrealmente monótono y frágil, alimentando a su vez el capricho de la infancia que nunca volverá. Todos hemos sido un poco niños, quizás algunos lo recordemos, más por el gusto de la tierra mojada y de los olores veraniegos que no por otras sensaciones más sutiles. Takeshi consigue desvanecer todas las inquietudes pueriles, entrelazando el odio infantil que nos desgracia con esa senzillez e inocencia que demora nuestra infelicidad hasta la edad adulta.
Albert