Vivir es fácil con los ojos cerrados

Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2015
Jorge Sanz estelar.
Algún gracioso puede pensar que ironizo. No es así.
otero92
6 de marzo de 2015
Película preciosa.

Vivir es fácil con los ojos cerrados nos muestra la realización de un sueño y nos enseña que luchar por lo que crees y por lo que quieres tiene su recompensa, por muchos (y en ocasiones muy duros) obstáculos que se interpongan en tu camino.

El protagonista de esta historia abogaba por un método de enseñanza alternativo, con la música como instrumento, lo que le llevó a emprender un viaje para reunirse con el hombre que (según sus propias palabras) era más famoso que Jesucristo. Buscaba un imposible. ¿Cuál era la meta?, hacerse con las letras completas de las canciones de los Beatles, pero consiguió mucho más que eso.

No me refiero a cuestiones materiales, que también. Correcciones hechas por el mismísimo Lennon y una grabación de Strawberry fields forever valen oro. Tampoco hablo de la promesa (que finalmente no cumplió) de visitar su clase y a sus alumnos. No. Lo que consiguió con este viaje fue una enseñanza, una lección, una aventura inolvidable y una moraleja insuperable.

Si dejamos al margen la historia y nos centramos en otros aspectos, igualmente importantes, la película sigue sumando puntos positivos. Para empezar tenemos a un Javier Cámara c-o-l-o-s-a-l interpretando y creando un personaje entrañable, adorable y con un carisma arrollador. La música, la fotografía, la recreación de la época, los secundarios, el desarrollo de la trama, el final…cada una de las partes conforman una gran película.
Puede tener (y tendrá) muchos peros (yo tampoco me creo la relación entre los chicos) pero no es una mala película, comparto cada uno de los Goya que se ha llevado, y desde luego no es ni un truño, ni un bodrio, ni un coñazo, ni facilona, ni ninguno de esos calificativos que he leído en algunas críticas.

P.D. Me acuerdo de aquel momento, a los pocos días de haber visto por primera vez Vivir es fácil (la acabo de ver por tercera vez), yo estaba parado en la calle, me giré y me topé con una gran calva a un palmo de la cara. Os juro por lo que más queráis que solamente la calva fue suficiente para reconocer a Javier Cámara. Acto seguido le vi de perfil y su nariz no dejaba lugar a dudas. No pude decirle nada por mi absurdo anonadamiento. Ahí, a unos pocos centímetros tenía al protagonista de la película que unos días antes tanto me había gustado, y por supuesto, al gran Paco, al inmortal Paco hijo de la inmortal Sole. Y por tonto no pude darle ni las gracias.
DaniBalboa
9 de agosto de 2015
Una película que nos conduce por una carretera que asemeja la vida en alegría y penas, siempre con la vista en la meta omnipresente del sueño anhelado.

Estupendas actuaciones en general. Javier Cámara reviste el papel con una dignidad irrefutable.

Este filme de David Trueba se desarrolla rozando lo profundo pero manteniéndose a flote en la superficie, evitando, la mayor parte de las veces con éxito, el drama dulzón.

Buena: siete de diez.
TULIPAN NEGRO
3 de febrero de 2016
David Trueba aprovecha una anécdota real ocurrida en los últimos años del franquismo, nos cuenta la historia de Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés que quiere aprovechar que los Beatles están rodando en Almería para pedir que en los discos consten las letras de las canciones ya que es el método que utiliza para enseñar inglés a sus alumnos. Por el camino se encuentra con Belén (Natalia de Molina) una joven adolescente huida de lugar de acogida y a Juanjo (Francesc Colomer) que huye de su autoritario padre (interpretado por Jorge Sanz), con quienes compartirá un trozo del camino, y una parte de sus vidas.

Trueba con una sencillez expositiva y sin echar mano de grandes manipulaciones afectivas, sabe llegar al espectador con esta historia que en su primera mitad tiene trazos de "road movie" pero que en su totalidad está impregnada de costumbrismo. Una de las grandes bazas de este film es precisamente la ambientación de una España que pese a las fechas en transcurren los hechos parecía estar más cerca del siglo XIX que del XXI. Es sobre todo en la segunda mitad del film, donde el film acaba ganando enteros, cuando los personajes llegan a una pensión donde parece que la civilización no ha conseguido llegar aún, y en la que encuentran al propietario de un bar que parece ser también acabó allí por casualidad (interpretado por Ramón Fontseré). De esta forma, el esperado encuentro con John Lennon, que tiene lugar fuera de cámara, no pasa de ser una anécdota, o mejor, una excusa gracias a la cual, Trueba retrata personas corrientes, tan reales como la vida misma. No se puede negar, que hay algo de truco en el hecho de escoger personajes-tipo como un profesor, con una mayor amplitud de miras, una joven futura madre soltera, con lo que eso representaba en aquéllos tiempos y un joven aspirante a rebelde inconformista, víctima de la intransigencia de su padre.

Otro de los aciertos del realizador tiene que ver con el casting y la dirección de actores, dando vida a unos personajes que parecen deambular solos, y que en un momento concreto y casual acaban coincidiendo para después seguir cada uno con sus vidas, después de compartir unos breves momentos. Javier Cámara está sensacional, muy creíble en el retrato de un personaje optimista, idealista y que fruto de eso mismo no puede evitar darse con la realidad más a menudo de lo que piensa. Junto a él y por encima de Francesc Colomer, destaca Natalia de Molina, una actriz que seguramente dará mucho que hablar en el futuro. Si tiene suerte con los papeles. Gracias a la buena compenetración de los protagonistas, Trueba consigue excelente momentos llenos de lírica, reforzado por la excelente música de Pat Metheny, con la que evita realizar una banda sonora de temas de los Beatles que quizás hubiera desviado el foco de lo que realmente quería contarnos.

El tiempo dirá si este film de Trueba acaba haciéndose un hueco en la filmografía española, al margen de los aciertos mencionados, no le faltan tampoco defectos: el personaje de Bruno es prácticamente innecesario, los personajes más negativos están excesivamente estereotipados, se echa de menos algo más de profundidad y quizás le falta algo más de mordiente. Si lo que pretendía es ser el retrato de una época, los resultados no son del todo satisfactorios, aunque gracias a sus personajes y sus diálogos, el balance resulta positivo y es innegable que se trata de una de esas películas que de alguna forma consigue dejar huella.
manulynk
7 de febrero de 2016
Yo tenía 14 años en el momento representado por la película. Y vivía en la huerta de Murcia. De modo que me adhiero a las críticas sobre la verosimilitud del ambiente histórico y social que se representa. Pero... ¿qué se le va hacer?, es la pátina ideológica que los cineastas españoles consideran que les hace inteligentes y les coloca un peldaño intelectual por encima del español medio, por eso se empeñan en exhibirla a la menor oportunidad.
Javier Cámara está bien, pero tampoco es una maravilla. Todos los actores están correctos.
Esta es la mejor película para la Academia del Cine español en el 2013. Por eso sigo sin ir a ver cine español, y cuando lo hago me llevo un berrinche.
Efete