La piel que habito

28 de diciembre de 2011
Realmente me ha impresionado mucho la nueva película de nuestro director más internacional, tenía mis reservas respecto a su visionado y me ha impactado muchísimo, además de parecerme un peliculón.
La historia es truculenta y casi inenarrable, pero el director manchego aporta toda su maestría, carisma y veteranía y lo transforma en una película fascinante, con unos momentos únicos, unos giros de guión magistrales y completamente inesperados y un desenlace esperanzador.
Los actores están bien, me han sorprendido Blanca Suárez y Jan Cornet en sus pequeños pero (muy) intensos papeles, Elena Anaya está sublime, es una de las mejores actrices españoles y aquí vuelve a hacer gala de su talento, Antonio Banderas no suele gustarme como actor, pero aquí ha conseguido impresionarme en su faceta más oscura.
Así , afirmo que "La piel que habito" es un peliculón, que merece el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa y que ningún amante del cine debería perdérsela.

Mi nota: 7.8
I love Norton
3 de octubre de 2011
Fan semi-acérrima de Almodóvar, trato de dejar esto de lado para analizar objetivamente su nuevo largometraje. Soy consciente de que sus obras huelen casi todas a lo mismo, pero, ¿qué más da? Al fin y al cabo son obras de arte, o ¿es que a un artista no se le permite a caso repetir el tema de su obra? Todas tienen la misma esencia y trasfondo moral, pero todas son materializadas de manera diferente, con personajes diferentes... En este caso con un reparto esquisito entre los que destacan Eduard Fernández, Marisa Paredes y Elena Anaya... Lo cierto es que Antonio Banderas se luce como seductor pero su personaje a ratos hubiera transmitido más con la boca cerrada.
Esta obra, o materialización de sentimientos, destaca por el minimalismo y la oscuridad que no suelen ser protagonistas de las películas de Almodóvar. También la clase meticulosa de medicina quirúrgica que nos hemos tragado, o por lo menos yo.
Los personajes de Almodóvar suelen ser de carácter, raciales, de la calle... Sin embargo, en esta obra, son más cuidadosos, piensan más lo que dicen y lo que no dicen, pertenecen a otra escala social.
El factor sorpresa también se da y las 2 horas no se hacen para nada pesadas.
Ali_oli
22 de junio de 2012
“La piel que habito” es más un drama con tintes de serie B, que una película de terror al uso. Pero sobre todo y ante todo, es una película de Pedro Almodóvar. Todas las características de su cine están presentes aquí, y se muestran elevadas al máximo exponente, lo que da como resultado un film inevitablemente exagerado, rocambolesco y para mi gusto, absolutamente genial.

La historia es delirante, morbosa, casi diría que hasta enferma, algo que sinceramente no debería sorprendernos viniendo de alguien como Almodóvar. Es una trama propia del folletín más barato, pero en manos del director manchego se transforma en una obra de arte y disfrute. No me imagino este mismo film dirigido por otra persona con un resultado mejor.

Los colores vivos y llamativos que caracterizan a sus películas están también presentes aquí, otorgando a la oscura y malsana atmósfera un toque muy particular.

El sexo y el voyeurismo, ejes centrales de toda su filmografía vuelven a tomar fuerza aquí, así como ese humor soterrado tan particular del cine de serie b, en el que no sabemos muy bien si horrorizarnos o soltar una sonrisa.

Los personajes son individuos atormentados todos ellos. Corrompidos y depravados, actúan movidos por pasiones e instintos, ignorando un raciocinio que no es sino vacío (es la nada, no existe) en este mundo tan particular.

Es por tanto, una película arriesgadísima, que por supuesto no recomendaría a todo el mundo, pues hay un sector bastante grande del público al que le producirá un gran rechazo. Sin embargo, si eres de los que consigues entrar en la película, adentrarte en ese mundo que no es sino la mente angustiada y oscura de un genio, te apasionará la experiencia.

Mucho se ha hablado del giro de guión que contiene la película, el cual es una representación de lo que es el film en su totalidad. Se trata de un vuelco en la trama controvertido y discutible, de aquellos con los que no suelo estar de acuerdo. Pero cuando llega yo ya estoy entregado a lo que estoy viendo, mi razón o mi sentido común, como el de los personajes, se ha disuelto en una serie de acontecimientos que sobrepasan cualquier tipo de pensamiento racional. Y termino por creerlo y aceptarlo, es más, a partir de entonces mi involucración en el film aumenta todavía más.

El final, calificado de burdo y torpe por algunos, lo considero perfecto para esta película, pues sigue su tono general. Es directo, valiente, seco, emocionante, y bajo todo ello, muy muy divertido.
ArturoGMaiso
16 de octubre de 2011
Almodóvar no es presicamente santo de mi devoción, pero me ha soprendido muy satisfactoriamente en este thriller-drama-comedia que conjuga a la perfección, sin escatimar calidad a cada género.

Ambientada en un caserón toledano rodeado por un espeso bosque; nos cuenta, a trompicones, (saltos temporales muy adecuados para el desarrollo de la intriga), los ambiciosos proyectos de un cirujano loco (Banderas) que pasará a ser uno de los psicópatas más retorcidos y desequilibrados de la gran pantalla. En sus planes se combianan ambición profesional, venganza y redención; tres en uno. Marco perfecto para tocar diversos temas como la perdurabilidad de la identidad propia, el amor incondicional y el vacío de la pérdida. Enfocándolos mediante la acción, más que el diálogo, que en esta película es el adecuado (dentro de las rareces propias del director).

Almodóvar consigue llevarnos del drama a la risa en un abrir y cerrrar de ojos, en una misma escena, sin olvidar el eje principal: la intriga y el terror psicológico. Puesto que, a pesar de la irrealidad de la historia, una llega a sentir escalofrios por lo que puede llegar a hacer el ser humano. Y lo logra sin que lleguemos a identificarnos (imposible) con ninguno de los personajes; captando nuestro interés através de la escenificación, de los planos, en los golpes de efecto del guión... y todo lo que supone la parte técnica. No necesita que empaticemos con ellos para que nos caguemos de miedo, y eso, en el terror, es tarea complicada.

Elena Anaya sobresaliente en su interpretación, salvando con creces las incongruencias del personaje peor dibujado.

Lamentas su fin.
Laura
21 de julio de 2012
La piel que habito. Como un extranjero en tierras impropias. Llegado a ellas por voluntad ajena y obligado a quedarse hasta terminar sintiendo que todo forma parte de una misma piel. Una sola unidad. Un solo ser.

Almodóvar nos ofrece uno de los guiones más despiadados y crueles en materia de venganza/redención en lo que respecta a su filmografía. No es difícil encontrar parentescos con otros directores, pero otros usuarios ya lo han hecho y con lujo de detalles. Lo que sorprende es esa saña semi delirante, ultra retorcida del protagonista (un Banderas al límite, entre lo interesante y lo insípido) a la hora de pasar factura y, de paso, recuperar lo perdido. Ese tono malsano no es tan propio del director; y hasta podríamos valorarlo por presentar tonos e ideas nuevas...pero, ay...

Lo nuevo y bienvenido de Almodóvar se conjuga con lo peor de sus últimas obras: Su sello característico por lo rocambolesco genera una ensalada, tanto en tonos como en estructura. El sujeto disfrazado de tigre y su pequeña historia grotesca están ahí solo para provocar una mezcla de estupefacción y risa. Pero termina ese apósito guional y nada lo justifica con todo lo que viene después. Justamente la forma describe que los flash backs utilizados sirven para justificar lagunas: el tema es que justifica algunas y otras solo hacen relleno. La mujer que vive con el prota bien gracias y la obra oscila entre la risa nerviosa y el drama psicológico severo. Y nunca terminan de combinarse del todo. Es más: el tono cómico absurdo culmina allí donde da paso la historia real, nada pero que nada graciosa.

Entonces, casi como diagnóstico médico: la obra resulta desprolija, desproporcionada. Exige a gritos eso que nunca tuvo: síntesis temática y coherencia en sus tonos.
Juan Rúas