Ronin

Acción. Thriller Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.
24 de agosto de 2016
Clasificable tanto como thriller de acción como de cine negro de calidad, “Ronin” contiene una de esas tramas que enganchan de principio a fin.
A ello contribuyen tanto la dirección como el reparto, encabezado por un ya veterano Robert De Niro, que sorprendentemente sigue encajando bien en un personaje que vive algunas escenas de acción e incluso flirtea con una mujer que es muchísimo más joven que él a ojos vista.
Aparte de él, tenemos a un grupo de ladrones en el que destacan Sean Bean, Jean Reno y ese actor europeo del que no me arriesgaré a intentar escribir su nombre, pero que años después fue el padre de Orlando Bloom en la famosa saga piratesca con Johnny Depp.
El argumento juega con el misterio, e incluye una interesante planificación del robo, buenas persecuciones de coches en viejos pueblos franceses y algunos giros inesperados.
Cuenta además con una buena banda sonora. Además, con esta película se popularizó el concepto de “ronin”, que resulta ser un samurai sin señor al que servir, y que tiene una relación tangencial con la trama.
Es una intriga muy bien contada y de las que gusta volver a ver de vez en cuando.
i42poloj
29 de agosto de 2020
280/40(23/08/20) Muy entretenido thriller de acción con intriga del veterano artesano John Frankenheimer en su penúltimo largometraje, producción ambientado en las hermosas Paris, Niza y Arles, con un claro sabor setentero en el modo de filmarse, en su desarrollo de personajes seco y adusto y sobre todo en la forma de rodar las persecuciones de modo naturalista, sin efectos digitales, sin recursos efectistas de slow motion, teniendo efluvios a “Bulitt” y “French Connection” (por lo de las persecuciones automovilísticas de estas), y a “Le samurái” de Melville por el ascetismo de los personajes. Escrita por John David Zeik y David Mamet, bajo el seudónimo de Richard Weisz. Zeik, un recién llegado al cine, concibió la idea de Ronin después de leer la novela Shōgun de James Clavell a la edad de 15. Frankenheimer firmó para dirigir el guión de Zeik, que Mamet reescribió para ampliar el papel de De Niro y desarrollar detalles de la trama. La película presenta un dispositivo de trama hitchcockiano como es el MacGuffin en forma de maletín, cuyo contenido es importante pero desconocido, y realmente da igual. Teniendo un fenomenal elenco actoral, encabezado por un majestuoso protagonista a Robert De Niro, acompañándole en un delicioso bromance Jean Reno, y en roles más secundarios Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean y Jonathan Pryce, todos ellos con personajes clichés sin profundidad alguna, trazados sus caracteres en pequeños rasgos de seres de vuelta de todo, y de ahí no se mueven. Teniendo una trama muy brilladla, nada original, más simple que el mecanismo de una cinta métrica, versando sobre un equipo de especialistas en diferentes campos tácticos de espionaje que son contratados para hacerse con un maletín valioso y fuertemente custodiado. Por medio temas como el sentido del deber, la profesionalidad, las volubles lealtades, la traición, la avaricia, y algunas dosis de amor. Teniendo algunos ingeniosos diálogos cargados en muchos casos de sabiduría mezclada con la amargura de la veteranía. Teniendo vibrantes escenas de acción con persecuciones de autos, tiroteos, explosiones, peleas, con un ritmo dejando espacio para los personajes se expresen, pero teniendo un tramo final donde la película pierde fuelle, desembocando en un clímax final insatisfactorio, que además al levantar algunas cartas hace que el título pierde todo su sentido, súmense algunos elementos que lastran la cinta, como el ‘romance’ entre Sam y Deidre, innecesario y metido con fórceps, con una química estridente entre ambos.

Ronin es conocida sobre todo por sus dos persecuciones de coches realistas en Niza y París, un alarde de ejercicio de filmación contundente, enérgico, electrizante en una edición fabulosa de Anthony Gibbs (“El violinista en el tejado” o “Un puente lejano”), conductores profesionales de autos de carreras coordinó y realizó las acrobacias del vehículo, rodadas sin ningún tipo de trucaje en efectos especiales, a la vieja usanza y con gran número de especialistas automovilísticos capitaneados por Jean-Claude Lagniez (dobló a Robert De Niro en escenas de conducción peligrosa). Frankenheimer evitó el uso de f/x, las previsualizó con guiones gráficos y usó los mismos soportes de cámara que se usaron en el film también de Frankenheimer “Grand Prix” (1966). Los actores se colocaron dentro de los coches cuando sea conducido a velocidades de hasta 100 mph (160 km / h), por la Fórmula Uno conductor Jean-Pierre Jarier, y los conductores de alto rendimiento Jean-Claude Lagniez y Michel Neugarten.

Ayudados por la sensacional cámara de Robert Fraisse (“Enemigo a las puertas”), aportando tomas extraordinarias en sus angulaciones y subjetividades, amoldándose a la acción de modo exuberante. El tremendo sonido de los coches usados en las persecuciones del film sí que tiene truco. El director de sonido, Brady Schwartz, usó estos mismos coches en un circuito de carreras y suprimió el sonido real de plató por el de los coches en el circuito cerrado. Todo esto adornado por unas localizaciones de fondo bellísimas.

Tiene un comienzo estimulante con ese seguimiento nocturno a De Niro husmeando un bistró en Montparnasse, escondiendo un arma tras una caja en la trastienda del local, con lo que pensamos que está planeando algún asesinato. Pero solo es que ha sido convocado a una reunión con desconocidos y no se fía, cuando al anfitriona Deidere le pregunta, "Por qué fuiste a la parte de atrás?", él responde de modo profesional, “Nunca entro en un lugar del que no sé cómo salir”. Para a continuación conocer a los del grupo y para que misión han sido llamados.

En realidad su sencillo argumento se rebela como una percha para sus secuencias de acción, el tiroteo bajo el Pont Alexandre III, los tiroteos y persecuciones por el Anfiteatro Romano de Arles, las carreras de coches, o el clímax en la pista de hielo, donde Frankenheimer demuestra su gran pulso narrativo: pero también sabe dar tensión a otros momentos más intimistas, como cuando saca los colores a un miembro del grupo apoyándose en una taza de café y en una pregunta capciosa, o en la escena de la extracción de una bala, pero sobre todo en la peculiar relación entre Sam y Vincent, dos curtidos de mil guerras, que se respetan, se caen bien en su reflejo del profesionalismo, el modo de hablar de su pasado sin hablar de su pasado, dos seres cansados y ajados que se compenetran en su lealtad.

Robert De Niro como Sam, mercenario estadounidense anteriormente asociado con la CIA, le da vida con su habitual fortaleza expresiva; Jean Reno como Vincent, pistolero francés se hace amigo de Sam, el actor de origen gaditano derrocha empatía con su rostro de bonachón; Natascha McElhone como Deirdre, agente del IRA lidera el grupo. Un rol que parece metido con calzador, no termino de creérmela ni como directora de operaciones, ni en las escenas de acción y muchísimo menos en su chirriante romance flash con De Niro;... (sogo en spoiler)
TOM REGAN
27 de agosto de 2023
Se me acumulan las películas sobre las que quisiera escribir en este foro; debe ser que la edad me está haciendo perezoso, o quizás que con la edad se me está desinflando el ego. Y el caso es que son pelis a las que he puntuado con sietes, ochos o nueves, es decir, pelis que he han llegado por una u otra cosa.

No es el caso de esta película, de hecho si escribo sobre ella es por haberme ocasionado un síndrome de domingo que juro que no tenía cuando empecé a verla.

El argumento trata sobre el despliegue operativo que organiza la bella Natascha McElhone para hacerse con una maleta y su contenido. Para ello crea una banda de señores astutos y versados en diferentes materias altamente peligrosas, de Niro, Renó y S. Bean (actor que interpretó al pobre desgraciado de la Comunidad del Anillo que sucumbe al poder del mal), entre otros.

Desde el principio el personaje que encarna de Niro, solicita información a su jefa sobre el contenido de la maleta, pero con escaso éxito.

La película se va enrevesando en torno a la maleta en un creciente flujo de munición y chorros de sangre comparable al manar del petróleo de Arkansas cuando dicha munición impacta, no siempre en el destinatario del disparo, sino en todo hijo de vecino de los municipios en los que se desarrolla la trama.

Aún sin saber qué contiene la maleta ni por qué le resulta tan deseada a Natascha, o más bien por esto, me mantuve atento para ver si había en la maleta algo interesante. Por el camino pude asistir a tiroteos, amoríos fugaces, persecuciones automovilistas con gran siniestralidad y desordenes públicos sin igual desde la Toma de la Bastilla.

La maleta va cambiando de mano, ahora la tienen los de un bando, ahora los del otro sin perjuicio de que se vayan cambiando inopinadamente de equipo. Esto incrementó mi interés en desvelar el contenido de la maleta; desafortunadamente para mi el guión de la película parecía maltratar mi curiosidad.

Pasaban las horas, aumentaban las bajas y los contusionados entre los equipos contendientes y yo seguía sin saber la razón de tanto esfuerzo y tanto quebranto.

La tarde declinaba. Ha cambiado el tiempo y se ha metido una especie de fascículo anticipado del otoño, llega septiembre y la vuelta al cole, y no había nada que indicase que me iba a salir con la mía e iba conocer qué se ocultaba en el interior de la maleta plateada. Aumentaba mi angustia de domingo.

Tuve que esperar al último minuto, ya al borde del abandono. Pero en esta ocasión no voy a recurrir al espacio del spoiler. Si se han creído que yo les iba a contar lo que había en la maleta se han equivocado. Se ponen la peli y se la sufren como hice yo.

¡Mucha suerte!
Pabpab
9 de agosto de 2006
Ronin empieza bien, pero conforme los minutos van pasando nos vemos intentando comprender una trama que por momentos parece incoherente, ilusa e incluso excesiva, en la que las explosiones y los disparos no se hacen esperar pero el dramatismo y la tensión parecen brillar por su ausencia.
El reparto masculino está de lujo; De Niro, Reno, Skarsgard y Pryce resultan estupendos y logran levantar la cinta un poco. La tal Natascha McElhone más bien resulta decepcionante y parece actuar muy a la fuerza.
Pero a pesar de sus aciertos la película finalmente queda en la mente del espectador como: "una cinta más de acción", dejando mucho, mucho que desear.
Mike Verduzco
11 de marzo de 2007
Ayer pude ver "Ronin", que tenía ganas de ver. El resultado no ha sido el más satisfactorio, pero la primera hora es muy buena y entretiene durante todo el metraje. Las secuencias de acción y las persecuciones son espectaculares, y en eso la peli se luce. Los actores también muy buenos. A De Niro no le hace falta interpretar con ganas para interpretar bien; Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgaard y Sean Bean actuan con mucho oficio. Sin embargo, el guión se va simplificando cada vez más y se hace poca cosa, y es una pena, porque al principio prometía bastante más. Al final queda la sensación de que no tiene alma, y de que la intensidad del monólogo de Reno, manteniendo el nivel de la primera hora y permaneciendo así, habría sido muy diferente.

La película empieza realmente bien, y así sigue durante buena parte del metraje. Sin embargo, a medida que se va acercando al final va siendo más convencional y acaba de forma muy rutinaria. Nunca me quedo a gusto redondeando tanto las notas. Que conste que, de poder, le habría dado un 6,5.
Cinematic