Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2014
La delgada línea de la autodestrucción se traspasa cuando no nos creemos nuestra felicidad... Un guión equilibrado, con flashbacks que nos hacen mantener la tensión con anzuelos estratégicamente colocados y unos personajes que transmiten la química y su amor en lo que hacen... Una historia que sorprende por el encuadre y lo delicado de su tratamiento, todo aderezado con una música que le da vida a cada secuencia, que paradójicamente nos cambia en sentir de lo que vemos. Bello reparto que borda los sentimientos, las sensaciones del espectador están a flor de piel... no deja de crear una empatía en cada mirada de principio a fin... un drama que te hace sentir más vivo...
Bolseiro
16 de agosto de 2014
Esta película se cuestiona el sentido de la existencia basándose en la pérdida. A lo largo de toda la cinta predomina esta idea. La música es el bálsamo, la absolución de los pecados, la dosis de perdón, el antídoto de la culpa que se presenta con esa duda de dónde va lo que deja de estar presente; ¿dónde van los deseos cuando no se cumplen?. La música es la forma que tienen los personajes de encontrar para ellos mismos y para el espectador respuesta a estas cuestiones. Con ella olvidan ellos mismos y hacen olvidar al público la tarea de razonar, zambulléndose de lleno en esa música que ofrecen y eludiendo las respuestas que obnubilan otro entendimiento: el de la verdadera sabiduría.

Estamos ante un filme que habla sobre la vida y sobre la música como fórmula de rozar el cielo cuando no se es capaz de entender a la razón (ni ella a uno mismo). Y ello sin dejar de ser conscientes de que hay un más allá, que no es otro que el antes del nacimiento terrenal y el después de la muerte terrenal. La materia viene y va, desaparece y se presenta, pero el espíritu siempre permanece. Y cuando esto se olvida ahí está la música y la voz con su propia melodía para recordarlo.

Si una lección o moraleja se puede entender con esta película sobre la vida es: nunca lo que se tiene se tiene del todo, porque todo lo que se tiene también se puede un día perder del todo. Así pues, sólo queda la sabiduría que trasciende la materia y da explicación a lo creado, alejándose del dolor a lo inmediato que crea el vacío de lo repentino.
Carlos
23 de agosto de 2014
Bueno una muy gran sorpresa del cine belga que mantiene siempre la atención del espectador con una inigualable música cowboy que le viene como anillo al dedo al entorno de la película, fotografía muy muy cuidada, lenta pero no se hace pesada sino que se deja disfrutar por cada segundo que pasa. Buenísima interpretación de ambos.
¿Es mejor no sentir nada, ni bueno ni malo?;¿Pasar por la vida como una piedra porque la vida todo nos lo quita?;¿Huir de los malos recuerdos?, o mejor ¿tenerlos presente?...
Yo creo que siempre es mejor sentir, sentir y sentir por eso somos humanos, sentir tan fuerte como hacemos es lo que nos diferencia de otras muchas cosas y animales en esta vida.
Trata de una manera espectacular como las personas superan/caen/se levantan/luchan consigo misma los problemas que la vida les da.
Sioux
19 de enero de 2015
¡Estoy en racha! Tres semanas consecutivas viendo buenas pelis, no sé si estoy soñando.
Positivo: casi todo. Un guion bueno con un millón de flashbacks que están increíblemente bien hechos (en ningún momento te pierdes) y te hacen engancharte a la historia, un trabajo magistral de los dos protagonistas (me los creo a pies juntillas, sus miradas reflejan todo desde la ilusión al dolor desgarrador), una música preciosa que le va perfecta (a mi me suena a country pero parece que tiene otro nombre: bluegrass o algo así, para los entendidos) y una bonita fotografía.
Lo negativo: es un drama en el sentido más estricto de la palabra que me hizo salir del cine con un bajón considerable pensando que la vida es un puto asco.
Por otro lado se sale un poco de la historia, metiendo algo de politiqueo y crítica a la religión y a su doble moral, pasando del sueño americano a cagarse en Bush hijo (cosa que yo también haría encantada) pero que queda un tanto confuso dentro del contexto.
Recomendable más por su calidad que para pasar un buen rato.
Ludilo
1 de marzo de 2015
Hermoso, como todo lo que le ocurre a esa atractiva, extravagante e inusitada pareja belga que forman la esencia de esta valorada película belga que te deja huella y te implica sea cual sea tu situación vital.

Lacónico, tal como la historia que desarrolla y narra, a través de saltos temporales, flash backs recurrentes que componen un vibrante y genial montaje, tan acertado que la trama a pesar de su simpleza elemental te engulle por completo.

Tatuaje, es lo que merece la enorme química que desprenden los dos protagonistas. Transmitiendo con una sola mirada un océano de sensaciones y sentimientos que todos (o casi) hemos sentido alguna vez. Y sería un tatuaje de Alabama/Elise (Veerle Baetens), un personaje para la posteridad dentro del cine europeo.

Vital, así es su banda sonora. Con temas country bluegrass que encajan en la trama y en la película tan meticulosamente como un verdadero protagonista más. No es de extrañar que sus temas fuesen número uno en Bélgica. Genial y asombrosa música.

En conclusión, fabuloso material belga. Muy recomendable a pesar de algún que otro aspectos intrascendentes (conflicto religioso y uso de células madre con financiación pública).
nico