5 de febrero de 2009
Despues de leer varias críticas "a voleo" debo decir que me quedo perplejo con algunas. He visto una, incluso, que define esta cochambre fílmica como "una gran lección de historia". Alucina, machote.

Para aquellos majetes, típicos productos de la ESO, que toman este video clip de lujo como clase de historia, unos simples apuntes:

- Los espartanos no eran la representación de la democracia y la "filosofía". Eran un régimen fascista, medio nazi, que asesinaba a niños sólo por tener "defectos" (igual que el programa T4 de papá Adolfo).
- Los espartanos no usaban oro. Sus monedas eran de hierro. Las minas de hierro más ricas de toda Grecia estaban en Esparta.
- Los espartanos tenían dos reyes. Leónidas cayó en Termópilas simplemente poruqe le tocó. Pero en Esparta se quedó gobernando el otro rey. Ojo. No una reina. Otro rey, en masculino singular.
- Las mujeres en Esparta no contaban para nada. Ni la reina. Ni su suegra. Ni la gata del rey Leónidas. Las mujeres eran ceros a la izquierda.
- Los espartanos no fueron el mejor ejército de la historia. Los atenienses les dieron p'al pelo en varias ocasiones. Y Filipo de Macedonia les mandó a la jubilación anticipada.
- En las Termópilas no murieron sólo 300 espartanos. Con ellos cayeron unos 1000 esclavos y criados (pues si, Esparta era un régimen esclavista) y unos 1200 tebanos y de otros lugares.

Respecto al videoclip... digo a la película... En fín, genial fotografía que reproduce el comic. Un buen ritmo, casi trepidante. Y ahora empezamos con unos cuantos spoilers:
chaz
27 de septiembre de 2010
¿Por qué “300” o “Braveheart” gustan a casi todo el mundo, excepto a los entendidos de siempre? Porque el espectador puede encajar perfectamente su ideología en la construcción dramática de la película.

Atiéndase al hecho de que pese a que Mel Gibson suele ser etiquetado como cerdo machista, ultraconservador y megavillano por los progres, su icónica película es una de las preferidas de los nacionalistas, por el supuesto paralelismo Inglaterra-Escocia y Estado español-Euskal Herria. Sin embargo, no es difícil intercambiar a William Wallace por los amenazados por ETA y a los ingleses por los nacionalistas.

“300” se puede interpretar de esas dos maneras o de una nueva según la cual los espartanos son occidentales y los persas musulmanes, lo cual la convierte en una intolerable muestra de prepotencia yanqui para los buenrrollistas y en un oasis de incorrección política para los derechistas.

Es la magia de Hollywood, ofrecer productos universales que pueden ser una cosa y su contrario al mismo tiempo. El súmmun lo representa “Avatar”, el despliegue técnico más avanzado de la historia, paradójicamente consagrado a la defensa de los pueblos indígenas. Para unos una imperialista máquina de hacer dólares y para otros un manifiesto antiglobalización.

Interpretaciones erradas todas ellas, porque lo que Zack Snyder quería reflejar en el fondo de su corazón es al Barça y al Madrid. Las similitudes no se reducen a que el fútbol represente simbólicamente la guerra, como todo buen aficionado sabe. Veámoslo en detalle:

El Barça tira de su cantera, a la que aplica un riguroso método de formación y entrenamiento desde la niñez en una Masía parecida a Esparta. Sus jugadores interiorizan valores como la humildad, el sacrificio y el trabajo en equipo, dando lugar a un estilo de juego brillante que mima la esencia del deporte rey: jugar para disfrutar, para hacer disfrutar y para ganar, un ideario que comparten Leónidas y Guardiola por igual. Jerjes y su ejército de cien naciones son, evidentemente, Florentino y sus millones: comparten el aura de falsa divinidad y la falta de planificación estratégica; las pintas de drag queen se corresponden con la eterna soberbia y escasa categoría de un tipo al que el fútbol es lo que menos le interesa del fútbol, aunque también pueden señalar a la frivolidad y chulería de Beckham o Cristiano.

Alguno dirá, “pero si al final a Leónidas le dan pa’l pelo”. Pues sí, y puede que el impresentable de Mourinho acabe ganando la liga, pero los libros de historia recordarán la gloria de un equipo irrepetible frente a una suma de individualidades que nunca emocionaron a nadie. Si un personajillo tan cutre como Laporta y un señor tan elegante como Pellegrini ya no pertenecen a estos equipos es que ambos clubes quieren enrrocarse en sus posiciones ideológicas aún más. Razones todas ellas por las que Guardiola gusta de utilizar las imágenes de este tipo películas para motivar a sus jugadores.
Felipe Larrea
22 de febrero de 2008
Reconozco enormes prejuicios a la hora de sentarme a ver 300. Para empezar no soporté Sin City -un cómic no puede ser cine sin adaptarse a ciertas hechuras, una estética barroca no puede erigirse en la razón de ser de una película deslabazada- y para seguir, sin paños calientes y a riesgo de ser vapuleado, el cómic -o novela gráfica cómo dice algún petulante-puede poseer un gran valor artístico y estético, pero con frecuencia carece de argumentos lo suficientemente sólidos para merecer una adaptación cinematográfica; más aún si la traslación se hace con la intención de "copiar y pegar" sin pasar por ciertos peajes necesarios para que la adaptación funcione.

El principal problema es que 300, subordina de manera brutal un argumento de cómic -poco y mal desarrollado para el cine- a una estética que oscila entre la viñeta y el videojuego, resultando un espectáculo difícilmente digerible para todo aquel que ajeno al "mundo freakie".

En el apartado ideológico tenía pensado irritarme algo más. Pero es una película tan primaria, tan tópica, tan inane, con unos personajes tan planos y un desarrollo tan previsible, que dar importancia a sus ingenuos ramalazos fascistas sería ridículo. Cuando hablamos de un producto diseñado para llenar las salas de adolescentes palomiteros, resulta absurdo entrar en polémicas ideológicas que la inmensa mayoría de su público no capta.

300 es puro ruído, que depende en exceso de una estética estridente y con fecha de caducidad; un envoltorío lujoso de la más pura nada. Y quién tenga la tentación de afirmar que este filme convierte en caduco cualquier cine de aventuras anterior, por favor, que vuelva a ver "Robin de los bosques", filmada hace 70 años y me diga mirándome a los ojos que se disfruta más de las hordas digitales de 300 que del carisma saltarín de Errol Flynn y sus baratísimos trucos.

Un filme basado en sus virtudes técnicas está condenado al olvido, pues dentro de un par de años llegará algo más caro, más moderno, más impactante que lo dejará obsoleto. Mientras una película con alma es eterna. Y no veo en el filme de Zack Snyder el mínimo asomo de espíritu épico perdurable. Sólo un artefacto aparatoso, moderadamente entretenido y tremendamente hueco.
JorgeRTadeo
25 de junio de 2009
A pesar de que el realismo sobre como era la sociedad Espartana no es precisamente el punto fuerte de la película, sí es cierto que la magnífica fotografía y la belleza visual de algunas escenas me dejó maravillada. Las escenas de lucha en plan videoclipero son simplemente perfectas, con esa cámara lenta y esa coreografía en los movimientos tan bien hecha. Y es que los efectos por ordenador y la puesta en escena es algo impresionante, hay secuencias de lucha de los espartanos (hombres con una supuesta perfección física que hace que todos sus movimientos de lucha sean insuperables) contra los persas que son magníficas...

...pero eso solo no hace una película, hace una sucesión de videoclips muy bien hechos y ya está. El guión falla prácticamente en todo. Y a excepción de unos primeros momentos y de algunas poderosas frases de escasas palabras del protagonista (un solvente Gerard Butler que está realmente enérgico) en plan dictador belicoso ("¡arrebatádselo todo!", "¡luchaaaad!" "¡esta noche cenaremos en el infierno!", "¡esto es Espartaaaa!" y un largo etcétera), el resto es ridículo y aburrido. La historia no está muy bien llevada (trescientos tíos contra todo el ejército de Persia... ¿y?). Todo es violencia de guerra que gustará bastante a los fans del gore o el sadimo en las películas, pero a mí personalmente se me hizo bastante aburrida porque la cinta no da más que eso. La historia no tiene tirón ni intriga, se hace tonta y previsible pasada la media hora, los espartanos ni siquiera se hacen empáticos con esa vanidad algo estúpida y un extraño exceso de confianza en "sus dotes" (no me van a vencer porque soy espartano y yo lo valgo). Los diálogos solo hablan del orgullo de ser espartano con una autosuficiencia que hacen de sus habitantes algo odioso. Y ni siquiera la cinta es capaz de crear un mensaje mínimamente creíble (dicen luchar para no ser esclavos, pero ¿acaso para ellos el ser apartados de sus familias a los 7 años para ser tratados en condiciones infrahumanas y reclutados para la guerra no lo era?).

Es una lástima que se haya tenido que basar todo al milímetro en la novela gráfica de Frank MIller, porque podría haber sido una historia mucho más interesante sobre esta antigüa civilización militarizada, violenta, belicosa, elitista, selectiva, racista y bastante amoral.

Solo apta para los que quieran ver luchas y luchas de "machotes" con abdominales perfectos y poco cerebro, pero sin nada más que contar.

Lo mejor: Las escenas de lucha, los efectos.
Lo peor: Que no tiene ninguna historia interesante detrás.
Spark
1 de junio de 2013
Muy en la línea de 'Sin City', '300' es una fiel adaptación al cómic más que cine épico, por lo tanto con lo que nos encontramos es con un excelente disfrute, más que con una película seria y creíble, ya sean las grandiosísimas 'Braveheart' o 'Gladiator'.

Zack Snyder realiza un excelentísimo trabajo mostrándonos todo su potencial y demostrando realmente que es un auténtico visionario del cine. No sólo logra entretener al espectador desde el minuto 1 hasta el final, si no que también sabe introducir efectos y detalles en el momento preciso. Por fortuna su gran trabajo se ve respaldado por el eficiente trabajo del séquito actoral, verdaderamente son espartanos que disfrutan en el campo de batalla.

Una gran película y una grata sorpresa. Al público le encanta "cenar en el infierno" con Zack, Frank, Leónidas y sus 300 espartanos cada vez que pone la película en su dvd. Un gozo de dos horas repleta de escenas y frases ya míticas en el cine.
prosikito88