Candilejas

Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2011
La historia de la bailarina y el payaso, una tragedia contínua con ingrediente cómico, la existencia y el desperdicio, ser conscientes de la vida, el veneno y el alcohol, acabar con ella rápida o lentamente, la melancolía mediante exhibiciones por los viejos tiempos, el ocaso y el remedio a la miseria, una representación cómica de una situación de soledad, la amistad platónica con deseos y significados, magnetismo para aferrarse a la vida, desconozco si viene a ser un auto-homenaje a un grande, pero sí que es un relato sobre la salud, la lucha y las oportunidades de la vida.

¿Dónde existe la felicidad?, ¿En la vida real?, el público ya no tiene imaginación, se cae en la desdicha, razones de sobra para beber, la vida es un círculo vicioso cuando la moral se encuentra quebrantada, "Candilejas" se graba con franqueza, es un espectáculo hacia la dignidad y la identidad, psicoanaliza a sus personajes y sus medios de vivir y de expresarse, una historia de amor tímida, basada en la sugestión, no darse por vencidos, siempre hay fuerzas que mueven la tierra, el valor de la voluntad, darse ánimos por etapas, el destino, la inspiración, la generosidad desinteresada, concepto desaparecido, la importancia de la histeria en la carrera y la vida.

Cuando un personaje tiene tal bondad crea en el espectador tristeza, eso ya no existe, une, renuncia, el tormento de la verdad de la que todos huimos, la crueldad es más injusta en estas personas, más que una historia de amor es un recorrido interno por el amor propio, pasa el tiempo, el final es perfecto... como en los viejos tiempos... la comprensión y el reconocimiento a una profresión, un repaso a las fuerzas del corazón y la mente.
stikma
8 de mayo de 2008
Hay pocas películas que se puedan igualar a las del gran genio que era Chaplin. Algunos dirán que su mejor obra fue “El gran dictador”, otros “Tiempos modernos”. Razón no les faltará.

Aun así, yo soy partidario más a que la obra con la que a Chaplin debería considerarle un genio más allá de sus escenas como el entrañable Charlot, es “Candilejas”.

“Candilejas” siempre ha sido y será una especie de testamento de este genio del humor. Una obra que nos muestra un Chaplin humano que nunca olvidó de donde venía aun lo grande de su nombre y su fama.

Podría poner líneas y líneas explicando como y porque es una gran obra, pero… no sabría explicar lo que sentí al cien por cien cuando terminé de verla y me sentí que por fin había encontrado una joya en una mina casi olvidada por según que personas que “aman” el cine.

Véanla y compruébenlo ustedes mismos.
The Trovador
15 de julio de 2011
Corazón y mente que gran enigma.
Esta es una de las grandes frases que tiene una de las mejores películas del cine, si tuviéramos que resumir la historia de amor del viejo payaso al final de su carrera llamado Calvero (Charles Chaplin), que bebe para intentar ser el que un día fue, y de su alma gemela la joven y bella bailarina Terry (Claire Bloom), que mediante las pastillas y el gas quiere acabar con su vida al no poder bailar, sin duda seria con estas mismas palabras.

Pero hacer una reflexión de esta película por su gran dialogo probablemente seria esta, una historia de amor, de gratitud, de juventud, de ganas de vivir, de madurez, de miedos y inseguridades, en definitiva es un gran estudio del ser humano.

Y me gustaría compartir dos grandes reflexiones que yo veo en esta película, que el ser humano con los miedos de la mente combate los deseos del corazón y que al final perdura dos cosas el arte y el amor.

Otra gran virtud de esta película sin duda es su gran banda sonora que aporta sentimiento a la propia obra maestra.
Tavi
27 de noviembre de 2011
Para los seguidores de este genio, decirles que ésta película es la más biográfica que ha hecho. Junto con "el chico", que retrata su infancia, Candilejas es otra obra de arte que nunca dejará de verse y escucharse.
Es larga y el tiempo evoluciona, y vemos las debilidades de Chaplin (Calvero) en su etapa terminal de humorista o payaso. El argumento se basa en el cambio de generaciones, él se está acabando y dá paso a una chica bailarina que se quiere suicidar por un trauma infantil.
OBRA MAESTRA del cine universal, es una peícula para experimentados en cine.
luis
2 de septiembre de 2013
Calvero (Chaplin) evita que Thereza, una joven que vive en el mismo hogar de acogida donde él habita, se suicide intoxicándose a causa de una fuga de gas que ella misma ha planeado. Como consecuencia, a Thereza se le priva de su habitación, por lo que Calvero, mucho más mayor, la acoge en la suya, haciéndose pasar por su marido para impedir que acusen a la joven de intento de suicidio. Durante los primeros días de su estancia en los aposentos de Calvero, Thereza se muestra pesimista y depresiva debido a la frustración y tristeza que su desgraciada existencia le genera. No obstante, Calvero logra animarla y revitalizarla a través de grandes discursos sobre la grandeza de la vida. Una vez estimulada, Thereza logra triunfar con su oficio: el baile. Sin embargo, es ahora Calvero quien sufre ataques depresivos, habiendo de recurrir ocasionalmente a la bebida. Su frustración procede de la angustia que le produce el ocaso de su carrera como cómico, ya que desde hace tiempo que desconoce cómo ingeniárselas para lograr entretener al público.

“Candilejas” me ha gustado mucho, en especial lo inverosímil que se torna según va desarrollándose la historia. En el inicio, parece la película más vitalista de Chaplin. Esos pasajes donde Calvero reanima a Thereza lo son, de hecho. Sus peroratas sobre la vida son realmente convincentes y cautivadoras. Me quedo con diferentes frases memorables: “el mayor juguete del ser humano es su cabeza (ataque al materialismo); “la muerte es inevitable, pero la vida también”; “nada tiene tanta fuerza como la vida”. Sus palabras emocionan y motivan, hasta el punto de lograr que Thereza olvide su paranoica depresión. Paralelamente, descubrimos que esas peroratas de Calvero no van destinadas únicamente a la joven, sino que es él mismo también el receptor de sus mensajes esperanzadores, pues su existencia, como ya hemos comentado, no pasaba precisamente por su momento de máximo esplendor. Su comportamiento no puede ser más humano, ¿pues cuántas veces osamos proporcionar a los demás consejos que no somos capaces de aplicarnos a nosotros mismos? Qué valientes somos al aconsejar y qué cobardes cuando nos toca a nosotros luchar. Así que Thereza consigue deshacerse de las dolorosas cadenas de la depresión gracias a los éxitos que empieza a cosechar como bailarina. Calvero opta por abandonarla para así no transmitirle la negatividad de la cual él, desgraciadamente, no ha podido escapar. Evita contaminarla.

Observamos, por tanto, cómo la felicidad de los personajes de esta película emana en gran parte de la satisfacción que les produce su trabajo. Una satisfacción que se ve sometida al juicio del público, dado que el recibimiento de la concurrencia es la peor pesadilla de los artistas, como comprobamos con Calvero. Esta enorme influencia emocional del público también la apreciamos en el momento en el que protagonista prescinde de éste, pues, pese a andar deambulado por las calles exhibiendo sus ninguneados espectáculos, no se siente frustrado al no verse abocado a la presión y al aniquilador juico del público. Qué importante es el entorno para el artista, de él dependen tanto su éxito como su fracaso

El final de la película pasa a ser, en mi opinión, un poco más esperanzador. Calvero se arma de valor para retornar por última vez al escenario frente a una sale a rebosar de personas expectantes. Finalmente, el cómico sale victorioso del trance gracias a unos números desternillantes que provocan la risa en los espectadores.

Súbitamente, tras su reencuentro con el éxito, Calvero fallece a causa de un ataque al corazón. Sin embargo, llega al desenlace de su vida feliz, resonando aún en él los aplausos del público y contemplando, maravillado, cómo Thereza, también feliz, deleita a los presentes con la finura, el ritmo y la belleza de su baile. Por lo que los dos personajes que aparecen presentados alicaídos y depresivos al comienzo acaban por tornarse felices y esperanzadores. Calvero y Thereza se retroalimentan, sacan lo mejor del otro respaldándose no sólo en el amor que los une íntimamente, sino también en el amor que sienten ambos por sus respectivos oficios y, por extensión, por la vida, esa gran fuerza que acabó atrayéndoles.
Librepensador