La caja negra

5,0
Todo ser humano tiene 3 personalidades: Aquella que conoce, aquella que cree que conoce y aquella que no conoce en absoluto. Arthur Seligman entra en coma tras un accidente de coche, y es llevado a un hospital de Cherburgo. Con amnesia, e incapaz de recordar por qué dejó París, cuando despierta, Isabelle, una enfermera encantadora, le cuenta que en la inconsciencia, y durante horas, ha estado farfullando una historia absolutamente ... [+]
user-icon OsitoF   Madrid (España)
Pasable
24 de Febrero de 2009
Se pueden decir muchas cosas del cine francés (y una de las más acertadas es, sin duda, “pretencioso”) pero tampoco se puede poner en duda su valor para hacer un tipo de películas que nadie esperaría fuera de Hollywood. Con esto no quiero decir que todo lo que hacen sea bueno (que nadie confunda cine osado con buen cine), pero cuando les sale bien tiene su mérito y cuando les sale mal se le mira con la benevolencia del “bueno, por lo menos lo han intentado”.

Durante gran parte de su metraje, “La caja negra” tiene una atractiva estética oscura y fría, envolventemente esquizofrénica y repleta de giros que por lo general han sido trabajados y resultan coherentes. La historia está bien hilvanada y anima a quedarse a verla hasta el final para ver qué es lo que le pasa al pobre protagonisa.

Desgraciadamente, se han pasado de valientes y vanguardistas y la cagan de mala manera en uno de los giros (ver spoiler1) y de una manera aún peor en el final (ver spoiler2). ¿El resultado? Pues una historia entretenida, con sospechosas reminiscencias a "Memento" y "El número 23", pero que provoca una enorme sensación de decepción al terminar de verla. Aún así, recomendable.
OsitoF

user-icon Shinboneniná   Abroad (de momento) (España)
Floja
26 de Diciembre de 2008
Al tal Berry le debió de impactar "Memento" y, pasados los años, se paró a pensar: Me mento, no me mento… se metió, y nos regaló este batiburrillo de flashbacks aderezado con toques de “Aterriza como puedas”, “Kill Bill”, “Azul”, “Freud, pasión secreta”, “Muerte de un ciclista”, “Abre los ojos” y “Su puta madre a caballo”. Además sale José García, que es clavado a un antiguo colega de la facultad. Debe de ser por eso que le profeso cariño y manía a partes iguales. Pero no puedo con él. Congelé la imagen en varias ocasiones y me puse a meditar, a darle vueltas a mi caja negra, como dicen en la peli, para ver si le encontraba algún encanto. Pero no hubo suerte; otra vez será, Pepe.
La verdad es que la película no es tan horrible como pudiera parecer, bien es cierto que los noventa minutos escasos que dura se te hacen por momentos interminables. Pero con la mentalización adecuada puede llegar, incluso, a entretener.
Shinboneniná

user-icon Grijander   L'Olleria ( Valencia ) (España)
16 de Julio de 2012
La caja negra es, por mucho que intente disimular por momentos, cine francés en estado puro. Una película que bebe de los clásicos galos y que tiene cierto aire a otras películas como Memento, El número 23 y al cine de David Lynch.

Richard Berry, actor y director parisino, se encarga en La caja negra del guion y la dirección. Si bien lo que hace con el guion son ajustes a la historia de Tonino Benacquista, con la ayuda de Eric Assous, su gran labor en la película es un sorprendente buen hacer tras las cámaras, donde consigue crear un ambiente tan cuidado como caótico que sumerge al espectador en un estado de locura total en el que todo puede avanzar a una velocidad de vértigo y frenar en seco sin seguir ningún camino ya marcado. Gracias al fabuloso trabajo de fotografía de Thomas Hardmeier, las partes en las que se divide la película son facilmente diferenciables con un solo golpe de vista. El error de Richard Berry, como de tantos y tantos cineastas franceses, es querer estar por encima de sus posibilidades, con lo que hay algún instante en el que la historia parece ponerse a temblar debido a varios elementos metidos con calzador y que, a la postre, acaban teniendo una importancia menor. Mucho se habla, al nombrar esta película, de un supuesto final abierto que, en realidad, no existe, pues se atan todos los cabos a poco que el espectador preste atención.

José García, actor franco-español de enorme talento que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Francia, se mete de lleno en un personaje nada sencillo que debe atender varios frentes y el actor no solo cumple en todos ellos, sino que lo hace de forma excelente. Marion Cotillard, una de las mejores diez actrices del momento (para mí eso es algo indiscutible) encabeza de forma fabulosa una lista de acertados secundarios en la que se incluyen nombres como los de Michael Duchaussoy (actor desaparecido a principios de 2012) o la hermosa Helena Noguerra, dos intérpretes con experiencia en el cine del país vecino.

Resumiendo, que es gerundio: a pesar de comenzar como una gran película densa, La caja negra se va diluyendo a la velocidad a la que se van acabando sus formas de intentar encubrir un final en el que sí se deja todo atado y bien atado. Aunque la forma de ejecutar el clímax sí es, tal vez, lo más flojo de esta corta pero intensa película.
Grijander

user-icon Robert Ledesma   Sabadell (España)
9 de Abril de 2013
"La caja negra" es un film que cuesta que te atrape, si es que llega a hacerlo.
Si no consigues meterte en la piel del personaje la vas a aborrecer de mala manera. El ritmo irregular y los altibajos en la historia no ayudan a ello y, lo que podría ser una película interesante, acaba por ser todo lo contrario.

La idea está bien. Tratar temas como la memoria y el subconsciente siempre dan mucho juego. Está claro que Richard Berry, el director, ha visto "Memento" y le ha parecido cojonuda, pero, sin embargo, no consigue, ni de lejos, los resultados que sí obtuvo la película de Nolan.

El inicio es algo confuso y misterioso, lo que resulta suficiente como para que no te plantees dejar de ver la cinta. Pero, a medida que ésta avanza, se evidencia la falta de fluidez de la que precisa. No obstante, transcurrido medio film, hay un giro inesperado que conseguirá llamarnos la atención de nuevo y hará que recobremos cierto interés por saber cómo terminará el desenlace.

En fin, que la película se puede ver e incluso puede que nos entretenga a ratos, pero en mi opinión, queda lejos de ser una buena película.
Aún así, por mi parte, se agradece el intento.
Robert Ledesma

user-icon bibimoralespsico   bogota (Colombia)
2 de Abril de 2011
Es una historia acerca de Arthur Seligman quien después de sufrir un accidente y es ingresado a un hospital, permanece en estado de coma y cuando despierta empieza a vivir una especie de personalidad tripartita en la que quiere saber acerca de lo que a él le paso, y el paradero de su hermano, descubriendo así, historias a cerca de su vida, como si viviera dos vidas distintas…
bibimoralespsico