Monsters

Ciencia ficción. Drama Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
7 de octubre de 2010
Gareth Edwards debuta en la gran pantalla con una interesantísima propuesta que sin duda alguna no será recibida con agrado por parte del público que espera ver una nueva peli de "bichos malos".

La historia se nos presenta del siguiente modo; hace pocos años, la Tierra recibió una invasión alienígena en México. La mitad del país fue declarada zona infectada, y la milicia norteamericana se encarga de salvaguardar la frontera para que no se extienda la invasión. Este es el contexto en el que un fotógrafo (McNairy) es enviado a México por su adinerado superior para que traiga de vuelta a su hija (Able) sana y salva.

Sin disponer de un presupuesto muy elevado, Edwards nos recrea con mucha verosimilitud el estado ruinoso y precario en el que el país latino-americano está sumido, dónde los habitantes subsisten recogiendo escombros y mediante la corrupción.

Pronto nos damos cuenta que no vamos a ver una película de aliens al uso (de hecho prácticamente no aparecen). Los monstruos que dan nombre al film no son los extraterrestres, sino somos nosotros mismos; los humanos, quienes destruimos todo lo que nos da la naturaleza, preferimos el morbo de la muerte de un niño a verlo esbozando una sonrisa de oreja a oreja y erradicamos los problemas con sangre y violencia.

La película aparte de una crítica feroz contra el gobierno norteamericano, es una sencilla a la vez que fascinante historia de amor entre dos personas muy distintas y que tienen sus vidas sumidas en la monotonía. Él ha perdido toda esperanza y tiene más que asumido su rol en esta vida, y ella parece que tiene toda su vida escrita desde su nacimiento. Poco a poco los dos verán de primera mano una serie de situaciones en las que irán descubriéndose a sí mismos a la vez que empezarán a confiar el uno en el otro.

Yo recomendaría la película a cinéfilos sin prejuicios que estén dispuestos a disfrutar de una pequeña y modesta joya de las que no se ven muy a menudo. Por otro lado, quienes disfrutaran con engendros como Cloverfield, Godzilla o Independence day, ni os acerquéis al cine.
Fher
30 de diciembre de 2010
El problema son las falsas expectativas, o peor aún las expectativas erróneas. Todas las películas nacen en un contexto, es decir no es lo mismo un blockbuster Hollywodense, que una película de arte francesa o un experimento de animé japonés.

Uno puede dejarse lleva por el título, nos han enseñado que cualquier película de criaturas gigantes que se precie de serlo debe venir acompañado de grandes escenas de destrucción, gracias a Godzilla, King Kong, Cloverfield, sin embargo en estas cintas lo que menos importa es el factor humano. Ese es el gran pecado de Monsters que si se llamara Humans nadie se habría ofendido.

Mucho se habla del bajo presupuesto de esta película, (se mencionan 15,000 dólares) pero lo que importa es el mensaje que transmite, creo que el director logra un fiel reflejo de un México sumido en esta extraña situación, claro Estados Unidos siempre sale al rescate, pero parece que esta vez ni ellos, con todo su poderío podrían hacer algo. Mientras que las personas de México se "adaptan" a la situación, mas que aprovecharse, se nos muestra lo que nos hace humanos, o nos convierte en mostruos.

La gran diferencia entre Monsters y Distric 9 es que en esta última el director tenía muy claro el mensaje que quería transmitir, porque un director sudafricano conoce la realidad sudafricana, pero Gareth Edwards no conoce tan bien la realidad mexicana con lo cual el mensaje pierde un poco de efectividad, lo que no demerita la historia del romance, con personajes humanos, creíbles y en un proceso de autodescubrimiento como en una road movie.

Si se dejan los prejuicios o falsas expectativas de lado podrá disfrutar una buena película, hecha con pocos recursos pero que logra validar un mensaje, mientras que otras películas ni siquiera tienen un mensaje.
Pani07
15 de enero de 2011
“Monsters” es un film que de buenas a primeras, desconcertará a más de uno. No se trata de ninguna epopeya de terror fantástico, a pesar de contar con un par de certeros momentos de tensión, sino de un romance con fondo de ciencia ficción postapocalíptica. El asunto es que la Tierra está ahora poblada por extraterrestres, una especie de cefalópodos gigantes que se han desarrollado en nuestro planeta, configurando extensas áreas en cuarentena y fronteras prohibidas allá donde proliferan. De entre el caos reinante, un fotógrafo será encomendado a sacar de Méjico a la hija de su jefe, tratando ambos de atravesar las zonas de peligro hasta lugar seguro y sintiendo una mutua atracción durante el transcurso del viaje.

No tengo nada en contra de planteamientos fuera de lo común, ni en la mezcla de géneros; el problema de “Monsters” no es que en el fondo sea un film engañosamente “indie”, de ritmo pausado y tono solemne, sino que su base resulta fallida. Su diseño de producción y efectos especiales son de una factura impecable, lo cual es meritorio teniendo en cuenta que se ha hecho con cuatro duros; pero lo que pretende contar, el romance relatado, si es que se puede catalogar como tal, es insípido, superficial y ciertamente anodino. Sus flemáticos protagonistas resultan poco creíbles y mucho menos expresivos que los alucinantes pulpos galácticos (que evocan irremisiblemente a los seres primigenios de los relatos de Lovecraft) que se pasean muy de tanto en cuando por la pantalla.

Una lástima, porque el material podría haber dado mucho más de sí, si se hubieran esmerado tanto en el desarrollo de los personajes como en los magníficos paisajes y en alguna que otra conseguida secuencia de ataque. Eso sí, tiene una extraña y estimable belleza formal en sus imágenes, resultando un experimento curioso y bien filmado, por lo que se le concede el aprobado justito, a pesar de que el resultado final diste de ser brillante.
RandolphCarter
26 de enero de 2011
"Monsters" es un film que escoge la ciencia ficción como excusa, porque no trata de eso, asi que si esperan ver Aliens, absténganse. Es una historia sobre el ser humano y sus actitudes, de la búsqueda personal de la pareja protagonista, de la convivencia con nosotros mismos y las demás especies.

La película consigue una gran ambientación y sus momentos de tensión, aunque sea algo lenta, no impide que te intereses por la historia y la intriga vaya a más según avanza. Muy buenas actuaciones (sobre todo Scoot McNairy), incluso los secundarios sueltos que aparecen. Muy bien el casting y preciosa fotografía a pesar de su bajo presupuesto.
Su parte negativa está en alguna carencia de guión, lagunas en el ritmo y que se eche en falta alguna explicación o demostración más relacionado con los E.T.

"Monster" es un drama de ciencia ficción muy recomendable si se tiene una idea de lo que va el film, que se cuece a fuego lento y tiene un "tacto" muy genuino.

*Ah, ya estoy bastante caldeado con las puntuaciones en filmAffinity... Así que a partir de ahora ni caso.*
cuéntamelo
20 de enero de 2011
¿Qué tienen en común 'El bosque' de M. Night Shyamalan y 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes', de Trey Parker y Matt Stone? Ambos eran casos en los que existía una altísima probabilidad de que el público abandonara la sala de cine con la sensación de que le habían tomado el pelo. Con la primera porque se nos la vendió como una cinta de terror al uso; con la segunda porque muchos padres decidieron llevar a sus hijos a ver ''otra de dibujos animados''. Pobres ilusos. Cabría incluir la ópera prima de Gareth Edwards en este grupo de filmes condenados a ser incomprendidos... por el eterno problema que surge al intentar conciliar las expectativas con lo que finalmente se ve en pantalla.

Al ver los primeros avances, era muy fácil asociar la propuesta a otras de tanta repercusión como 'Monstruoso' o 'District 9'. Esto es, un proyecto típico de la era YouTube, en el que el director, como ya sucediera con Matt Reeves o Neil Blomkamp, se implica al máximo (Edwards realiza, escribe y se encarga de los efectos especiales) y cuyo bajo presupuesto (comparándolo con el de las súper-producciones hollywoodienses, claro está) no supone un impedimento para la espectacularidad. Los ''monstruos'' la tienen, pero antes de que lleguen a nuestras salas de cine, es obligación de los que los hemos visto, de advertir a todos aquellos deseosos de hincarles el diente que no esperen de ellos la típica cinta de criaturas horripilantes persiguiendo a los sufridos protagonistas, sin darles un segundo de tregua.

Bien es cierto que tenemos a una parejita de jóvenes que tendrá que andar con pies de plomo a la hora de cruzar el norte de México para llegar a los Estados Unidos, pues dicha zona está en cuarentena desde hace más de un lustro, al estar ésta invadida por engendros gigantes de alargadísimos tentáculos provenientes del espacio exterior. Bien es cierto que la primera escena, que por la estructura narrativa del relato debería tenerse muy en cuenta, y que nos recuerda ligeramente al 'Redacted' de Brian De Palma, puede sugerir que vamos a empaparnos de acción. Pero no es así. ¿Es esto malo? Sí, por el factor ''decepción'' (decepción que, repetimos, no debe achacarse a la película, sino más bien a las expectativas que o bien se haya creado nuestra mente, en el fondo sedienta de blockbusters, o bien nos haya inculcado algún genio del marketing), pero una vez superado este pequeño chasco, es de justicia apreciar el encanto -que lo tiene- de esta a la postre singularísima obra.

Ahí está el ritmo pausado y contemplativo del viaje, una banda sonora hipnótica, una fotografía impecable firmada por -sorpresa- el propio Gareth Edwards (excelente el trato de la luz y de los tonos violeta y anaranjados del crepúsculo y el amanecer), unos efectos visuales sabiamente empleados, y sobre todo, la relación entre los dos protagonistas, que gozan de una profundidad que pocos podían prever antes de que empezara la proyección. Que nadie espere un giro radical en los eventos.
reporter
1 2 3 4 10 20 25 >>