El honor de las Injurias

Documental Es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886-1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2008
Magnífico documental en el que a través del personaje que representa a Felipe Sandoval se nos revela la trastienda más repulsiva de las organizaciones políticas y sindicales desde el final de la monarquía al golpe de Estado de Franco. Bien documentado y servido al espectador de forma abierta para que sea él quien determine qué y quién fue Felipe Sandoval, en qué se convirtió, por qué, para qué. Será el espectador, por tanto, quien juzgará a Sandoval ante los datos que, de forma objetiva y desprovista de toda emoción, se le muestran.

Acerca del título "el honor de las injurias", que proviene del Barrio de las Injurias en Madrid, donde nació Sandoval, García-Alix establece un paralelismo y juego de palabras con esta respuesta:

"El título surge de un pasaje del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Es la primera obra de la literatura española en la que el pícaro ya no aparece como un elemento tierno, como el Lazarillo. Es un hombre maleado. Y hay un momento en que hace una reflexión sobre las injurias y las ofensas, también las de nacimiento, y concluye que la única solución a la injuria la proporciona la venganza. Es decir, para cierta gente, el único honor que cabe en las injurias es la venganza. Y creo que la venganza tiene una presencia permanente en la vida de Sandoval, tanto en lo personal como en lo ideológico, en su idea de revolución como ajuste de cuentas entre clases."

Y con esa respuesta hay mucho explicado acerca de Felipe Sandoval.

La duda del anarquismo de Sandoval frente a su resentimiento social queda despejada por su continuidad en la CNT, por no aprovecharse, como pudieron hacerlo otros, de dinero o simplemente huir, por ser un obediente lugarteniente y el perfecto ejecutor.

Felipe Sandoval no es un anarquista de salón, sino de acción, el que es capaz de matar. Sólo personas como Sandoval son capaces de eso y de esa diferencia se valió la CNT: una organización que necesitaba de ese brazo armado.

Efectivamente, arrastrará toda su vida a ese delincuente de las Injurias y arrastrará la venganza de clase; será la situación política del momento la que le dará la coartada y la oportunidad para vengarse.

¿Por qué en su juventud no se quedó en París, con un buen puesto de trabajo, novia...? Tal vez decidió que no quería ser el que sirviera, sino el servido. Luego, al final de su vida, teniendo la oportunidad tampoco lo hace por poner "orden", embebido por el anarquismo del que estaba convencido.

Para entender al personaje no hay que olvidar quién (Sandoval) y cómo (sangre) se consigue la revolución.
Victoria
20 de diciembre de 2011
En El honor de las injurias (el título se debe al marginal barrio de Las Injurias, donde nació su protagonista), a través de imágenes de archivo, García-Alix escarba en la biografía de Felipe Sandoval, uno de los pistoleros anarquistas más activos y sanguinarios en el Madrid de la guerra civil.

Una vez finalizada la contienda, Sandoval es detenido en Alicante y trasladado a Madrid. Allí se le obliga a escribir una confesión. El documental utiliza esta confesión para reconstruir su papel protagónico en la represión de la quinta columna madrileña durante la guerra, con la adecuada cautela que merece un escrito dirigido a sus captores.

Se permite muy pocas licencias narrativas en la búsqueda de la mayor objetividad posible, y por momentos provoca cierta sensación de rigidez, de apego excesivo al discurrir biográfico.

Un excelente documental, en definitiva, sobre un personaje oscuro en un tiempo oscuro.
Nolte
17 de mayo de 2023
Hay documentales que no logran que el espectador se eleve sobre su propia ideología, sino al contrario que el espectador se reafirme en su ideología y juzgue así la obra de arte.

Un documental con una voz en off con acento culto que pretende ser aséptico hablando sobre la política y las condiciones de vida del primer tercio del siglo XX. Se trata con cierta dignidad la figura del anarquista, torturador y asesino de Felipe Sandoval.
Habrá espectadores que juzguen que las condiciones laborales y sociales eran tan injustas que el asesinato, la extorsión o el robo estaban justificadas, otros que no. Al final, la elevación artística o psicológica desaparece.

Después de este documental recomiendo ver "Rojo y Negro" una película del director fascista tibio Carlos Arévalo que revela el ambiente real de una checa anarquista durante la Guerra Civil. Revela la sed de sangre y el odio grosero de clase.

Lo mejor: que es un documental con imágenes de la época y que te arrastran los sentimientos de injusticia social y odio que debió desprender el protagonista, aunque deje mal sabor de boca.
Lo peor: no sabe retratar el espíritu de la época como las mismas películas de la época por mediocres que fueran, sí supieran hacer. Da cierta imagen romántica de los anarquistas de la época, lejos de la realidad que da vergüenza ajena.

Tras terminar de ver el documental de Felipe Sandoval torturador anarquista en las checas, asesino, atracador y todo de forma virtuosa porque no se aprovechó económicamente ni huyó tras la derrota de la Guerra Civil, aunque sí delató a sus compañeros lo que supondría su muerte quizá por venganza, pensé en el Infierno del Odio de Akira Kurosawa.

Indiscutiblemente la película nos lleva a un doble debate: 1º político de si se pudo evitar tanta violencia durante la Segunda República y hacer reformas sociales de forma pausada y discreta.
2º Psicológico: ¿Felipe Sandoval estaba condenado a ser un asesino y un delincuente? por supuesto que no, quizá su ego o su enorme deseo de venganza lo condenaron a serlo una y otra vez.
¿Cualquier de nosotros podemos ser unos torturadores? hace falta un ambiente lleno de odio y cierta predisposición.
Alfonso Marlowe
13 de mayo de 2010
Tendría que volver a ver el documental, realmente me apetece volver a verlo porque el documental me enganchó, tanto por el tema que trata y por lo bien hecho que está.

Como digo en el título, el documental me deja un sabor agridulce, recuerdo que al verlo sentí bastante negatividad, no es para menos con la historia que cuenta, aparte de que el gran trabajo de Carlos (hermano del gran fotógrafo) hace que nos metamos de lleno en la historia.

La historia que cuenta es totalmente cierta, aunque tiene ciertos fallos (como es hablar de checas anarquistas cuando la realidad es que no existían checas anarquistas, sino la participación de la CNT junto con otras tantas organizaciones en las prisiones del Frente Popular). Pero si bien la historia es cierta, da la sensación de que el anarquismo madrileño y concretamente la CNT se basaba en ese tipo de hombres y nada más lejos de la realidad. Quien conozca algo sobre el anarquismo y los anarquistas (más allá de los típicos clichés y prejuicios) sabrá de lo que hablo. No es casualidad que la CNT nombrara a García Oliver y a Melchor Rodríguez (el ángel rojo) para evitar ese tipo de excesos por parte de quien fuera, fuera Sandoval, anarquista o alguien de cualquier otra organización.

En definitiva, anarquistas como Sandoval existieron, pero para nada representan el conjunto de aquel movimiento anarquista que no sólo supo frenar el avance fascista sino que se empeñó en llevar a cabo sus ideales como por ejemplo a través de las colectividades.
Espartaco_1984
24 de junio de 2020
Cuenta de una forma curiosa la vida de este anarquista en tiempos de guerra. Los sucesos van pasando y todo queda bien explicado. Cuenta bien el avance de las tropas franquistas, el desorden del Madrid republicano, la dureza de las checas y la escapada desesperada. En estos momentos los cargos anteriores no valieron de nada donde su enfermedad avanzaba. No evita nada y cuenta todo de forma libre. Interesante recorrido por el tiempo de la guerra civil y principios de siglo. Recomendable.
JAPEGO