La sonrisa de Mona Lisa

5,5
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está ... [+]
18 de julio de 2007
El club de los poestas muertos, tal vez sin pretenderlo, dio comienzo a un nuevo tipo de filmes, que pueden describirse como "de colegios tradicionalistas e intransigentes". Los chicos del coro, Emperor's club o esta cinta son algunos de los seguidores de tal estilo.
Que La sonrisa de Mona Lisa intenta imitar a la maravillosa historia de Peter Weir es obvio, porque el argumento es casi calcado. Que no es ni por asomo una obra maestra es obvio igualmente. Que el final es de juzgado de guardia es evidente. Pero no por ello es una basura.
La cosa tiene poca miga. Yo lo admito, pero creo que no es impedimento para pasar un rato agradable, entretenido e interesante. Y lo mejor es que permite descubrir (para quien escribe fue toda una sorpresa) a una excelente actriz como es Maggie Gyllenhaal, que no solo se come a Kirsten Dunst y Julia Stiles de un bocado, sino igualmente a Julia Roberts, para cuyo lucimiento se hizo la cinta. Realmente acabas deseando que su personaje, y no el de Roberts, hubiera sido la protagonista de la historia.

Lo mejor: Maggie Gyllenhaal
Lo peor: Es intrascendente, copiona, y no se esfuerza nada por resultar original o arriesgada. Tal vez lo menos convencional sea el final de la historia de amor de la Roberts con el muy soso Dominic West.
Sibila de Delfos
9 de marzo de 2007
Burda copia feminista del Club de los poetas muertos en la que falta originalidad. Las actuaciones de Julia Roberts y Kirsten Dunst son buenas pero no lo suficiente para ser comparadas con las de Williams y Sean.
El Club de los poetas muertos consigue lo que se propone (hablar sobre el tópico latino del Carpe Diem) resumida en la mejor frase en mi opinión de la película: "No quiero morir y descubrir que no he vivido" (No es literal) sin embargo, en este film Mike Newell, aunque el guión no esta nada mal, no llega a la grandeza de el de Peter Weir.
El Club de los poetas muertos no es de mis películas preferidas pero entiendo que se pueda entender como obra de arte debido a su mensaje y la manera de llevarlo por lo que recomiendo ver antes la idea original, que supera a esta en todos los ámbitos.
PD: Si el concepto no fuera plagiado por supuesto como mínimo estaría aprobada
JoseWolf
16 de diciembre de 2006
Es interesante ver esta película y centrarse en lo que es realmente importante que es el tema que trata el film. Mas allá del decorado, la escenografía e incluso de la banda sonora hay que quedarse con la idea que intenta transmitir la película que es el papel de la mujer en los años 50 (que no quedan tan lejos como creemos) y que deja tanto que desear.

Un papel que hoy día siguen haciendo muchas mujeres de muchos países del mundo como por ejemplo las de Marruecos que es donde yo vivo y de donde yo soy. Quizás sea por eso por lo que me haya tomado mas en serio la película, pero no lo creo; de todos modos hablo con conocimiento de causa, como mujer que sufre las consecuencias de una ideología machista muy arraigada en esta y en muchas otras sociedades por mucho que se intente ocultar o negar, la desigualdad es palpable aún hoy en día incluso en los países mas desarrollados. No creo ni acepto la igualdad que te ofrecen empaquetada y envuelta en papel de seda (hasta allí todos de acuerdo y todo muy bonito) siempre y cuando no decidas abrir el paquete, ni exijas tus derechos y no pidas que se ponga en práctica lo que en teoría ya se debería de haber puesto.

La película no me ha parecido "sosa" ni "vergonzosa" ni mucho menos aburrida, pienso que el camino que han tenido que recorrer las mujeres para que hoy en día alcancen este mínimo nivel de igualdad que han alcanzado y los derechos que han conseguido no ha sido un camino nada fácil; roles, prejuicios y estereotipos de lo que en teoría debe ser la mujer (y que hoy en día seguimos manteniendo de un modo u otro), han sido las espinas que han plagado dicho camino. Y lo que pretende precisamente la película es mostrar la lucha de gente como la protagonista que en este caso es "Julia Roberts" (algo estereotipada también) en tiempos y circunstancias tan difíciles como la conservadora Inglaterra de los años 50; circunstancias e ideologías que hoy en día siguen muy presentes en muchos países del mundo.
De modo que no m parece muy apropiado que se "frivolice" con estos temas. Las cosas nunca son tan sencillas como parecen (como la sonrisa de mona lisa) hay que desmenuzarlas o por lo menos reflexionar un poco después de ver un film como este. Es un tema de amplio debate y espero que la gente sepa valorar la película más allá de su estética.
La recomiendo totalmente.
maya18
30 de marzo de 2007
El resultado del éxito de esta película en gran medida se debe como no a la reaparición de Julia Roberts. No deja de tener grandes similitudes con el film El club de los poetas muertos, pero en femenino. A pesar de ello creo que esta bien aprovechada. La acompañan en el reparto algunas de las jóvenes actrices más cotizadas de Hollywood actualmente, como Kirsten Dunst (Spider-man), Julia Stiles (State and Main) o Maggie Gyllenhaal (Adaptation). Dirige la cinta el realizador británico Mike Newell, popular sobre todo en España por la comedia romántica Cuatro bodas y un funeral y el thriller Donnie Brasco.
Para resultar creíbles en su papel de jóvenes adineradas de principios de los 50, todas las actrices tuvieron que pasar antes del rodaje por un curso intensivo de etiqueta y buenos modales y aprendieron a bailar el swing y el cha-cha-cha.
olimpo
30 de diciembre de 2010
La sonrisa de Mona Lisa nos devuelve uno de los temas más concurrentes por parte de numerosas novelas y películas: el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Y para ello, el film está ambientado en 1953, en una Norteamérica que despierta del letargo producido por la Segunda Guerra Mundial; "El sueño americano", como muchos se han empeñado en denominarlo.
Una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones, donde principalmente las mujeres eran las más perjudicadas.
La película narra la historia de cómo una profesora a la que todos tachan de "liberal" intenta cambiar las cosas en una prestigiosa universidad femenina. Con una tremenda sensibilidad y delicadeza, se nos cuenta la historia de unas chicas que se encuentran atadas por un papel que les viene impuesto desde que nacieron. Cuando llegan a una determinada edad, todas ellas deben cumplir con la tradición y adentrarse en el matrimonio. Todas se abandonan a la pasividad "de lo que deben hacer", sin luchar siquiera por lo "que quieren hacer".
Así, gracias a esa profesora que supone un aire de renovación para la escuela, todas aprenden a mirar un poco más allá de la telaraña en la que se encuentran atrapadas, para así, empezar a ser más consecuentes con su futuro. Algo difícil para la época.
sarilandia