¿A quién ama Gilbert Grape?

Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
18 de enero de 2010
Un consejo práctico para los que sostienen opiniones incómodas:

Cuando uno charla con los colegas (cinéfilos o no) sobre cine, vamos a poner en un bar, queda de escándalo decir: "qué actorazo es Sean Penn, o Daniel Day-Lewis, o Russel Crowe, o Morgan Freeman" Cualquier tipo sin excesivo atractivo físico suele valer (no menciones a Steven Seagal, tampoco es cuestión de pasarse). Salvo estupidez aguda de alguno de los tertulianos, no habrá problema alguno con tu afirmación, pues es totalmente cierta y no genera ningún tipo de polémica, ya que no es necesario llevar gafas de pasta para darse cuenta de lo obvio. Caes cada vez mejor e igual te invitan a una ronda.

Ahora si mencionas nombres como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Jude Law, Johnny Depp (con éste gracias a Dios hay más aceptación) o algún guaperas más (no digas Orlando Bloom, recuerda que no hay que pasarse), preparate para:

- Ser considerado como inculto del 7º arte.
- Ser considerado como un calzonazos hipersensible que escucha canciones de James Blunt y que lloró con Titanic.
- Que tu heterosexualidad (en tal caso) sea puesta en duda.
- Que sarcásticamente te ofrezcan sucribirte al Superpop.
- Que el más perro de tus amigos informe al bar entero de tu opinion. En ese momento la musica parará y todos te mirarán serios y en silencio.
- Que te regalen Pretty Woman por tu cumpleaños.
- Un largo etcétera, os estoy poniendo en el mejor de los casos.

Y colega, si algún día te ves en esa situación, yo te recomiendo:

- Apura tu cerveza/refresco/cafe/bebida isotónica.
- Mírales con chulería.
- Recomiéndales ver ¿A quién ama Gilbert Grape?
- Eructa (esto es opcional)
- Levántate de la mesa, deja con desgana un billete para pagar la cuenta y vete sin despedirte y sin esperar el cambio, con la cabeza bien alta. Eso sí, date prisa en salir del bar y no te pases de chulo o te irás calentito a casa.

Quizás no les hagas cambiar de idea, quizás no te haga gracia perder un par de euros en el cambio, quizás no te guste tener un ojo morado, pero has defendido una verdad incómoda. Olé tú, olé yo y olé los que sabemos que forrar carpetas de quinceañeras y tener talento es compatible.
Sodapop
10 de noviembre de 2006
Ni es una fábula ni es fría, es un estupendo drama atípico por ser de lo más verosímil. Refleja a la perfección el cansancio de los tres miembros sanos de una familia que se han de hacer cargo durante las veinticuatro horas del día de un hermano retrasado cuya máxima obsesión es escalar hasta lo más alto del peligroso depósito de agua y de una madre aquejada de una fuerte depresión que la ha llevado a postrare en el sofá y engordar hasta el límite.
Esta situación es aún más difícil de llevar si se vive en uno de esos puebluchos aficionados al cotilleo y si el pasado y el presente familiar dan de qué hablar.

Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y sobriedad será capaz de apreciar el exitoso esfuerzo de esta historia por comprender las dificultades que han de afrontar tantas y tantas familias con miembros enfermos, entre las cuales se encuentra la mía.

DiCaprio está que se sale. Es uno de mis actores jóvenes favoritos, quizás el que más talento tiene. No se merece el desprecio de los que sólo le conocen de "Titanic", y así lo atestiguan sus inmensos trabajos en "Vida de este chico", "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Diario de un rebelde", "La habitación de Marvin", "Romeo y Julieta", "Vidas al límite", "Gangs of New York", "Atrápame si puedes", "El aviador", "Nunca Digas lo que piensas" y, según me cuentan, en "Infiltrados". Incluso en sus peores películas me parece que está decente.
jastarloa
18 de enero de 2010
Gilbert Grape (enorme Johnny Depp), por circunstancias del destino se ha convertido en el soporte más importante de su familia, todos dependen de él, desde el día que su padre decidió desaparecer. Su vida es monótona y anodina, además su carga es enorme, debe cuidar constantemente de su hermano Arnie (soberbio DiCaprio), atender a su madre Ellen, ayudar a su hermana Amy en los quehaceres familiares, así como soportar a la pequeña Bonnie. Animar constantemente a su jefe (aunque en la tienda de ultramarinos, no entre ni un alma). Y soportar (soportar es poco) los requerimientos de una mujer casada (Mary Steenburgen), que solicita de sus atenciones constantemente.

Además vive en el tranquilo pueblo de Endora (Midwest Americano), tan tranquilo es, que nunca pasa nada, quizás la diversión de los más pequeños, es visitar a hurtadillas a la familia Grape. Todos formamos parte de una cadena (puede tener más ó menos eslabones, y además éstos pueden soportar diferentes cargas). El eslabón de nuestro amigo Gilbert, soporta demasiadas cargas, y cuando ya casi parece que vaya a romperse: aparece ella, Beckie (Juliette Lewis), una muchacha optimista, alegre, que le hace ver la belleza de la pequeñas cosas, como un hermoso atardecer, la hermosura de las flores, y dándole a entender que la vida por dura que nos parezca tiene su parte positiva. Todo aquello que Gilbert necesitaba, un giro total a su vida.

Sentimental y hermosa película de Lasse Hallström, adaptación de la novela de Peter Hedges. Con una bella fotografía de Sven Nykvist. Todo un regalo para las almas sensibles y los corazones nobles.

Evidentemente puede parecer una fábula, un hermoso cuento. Pero yo, que he vivido en persona situaciones muy parecidas, puedo deciros, que es muy cercana a la realidad.
Vfoul
23 de junio de 2008
No sé si alguna vez os ha pasado lo de encontraros con esa clase de gente. Son personas a las que, nada más verlas, adviertes un aura particular, un algo especial que no acaba de ser del todo de este mundo. Cuando ellos están, todo lo que te rodea parece empalidecer, encogerse y desaparecer, quizás por no atreverse a perturbar ni por un momento esa fluctuación encantadora en la que parecen mecerse. Son gente mágica, sin cuya presencia la vida sería un poco más oscura: seres que aparecen un momento y después se van y luego te preguntas si en realidad existieron alguna vez o sólo se cruzaron contigo en tu imaginación. Observad también que cuando nos encontramos con alguno de estos misteriosos personajes, inmediatamente después, se produce un cambio en nuestra vida. Y, para recurrir al tópico más atroz, nada vuelve ser lo mismo después de haberlos conocido.

A Gilbert Grape, un chico joven que se revuelve en el hastío polvoriento de su pueblecito de Iowa, junto a una madre monstruosamente obesa y triste, un hermano retrasado y dos hermanas poco menos que gilipollas, se le cruza una de esas inexplicables criaturas. Bien es cierto que no parece más que una guapa adolescente con la cabeza a pájaros, pero para Gilbert Grape, que la avista en mitad de un camino apoyada en su bicicleta y soñando despierta, es poco menos que una aparición.

Ella no hace nada muy especial, sólo estar allí y resplandecer. Sin embargo, su llegada parece disparar el pistoletazo de salida para toda una evolución callada en la vida de Gilbert. Le da el valor para asumir el futuro, romper con la monotonía del pasado y empezar a disfrutar del presente. Cuando se termina la película, una queda con la duda de si lo que le ha sucedido a Gilbert Grape es un encuentro con uno de esos seres extraordinarios o es simplemente el amor que todo lo convierte en extraordinario.

Pequeña y hermosa fábula adolescente que se aleja de lo convencional para manejar una historia que casi podríamos calificar de realismo mágico, porque, aunque no veamos suceder nada explícitamente imposible, nunca perdemos la sensación de estar a punto de ver asomar algo fantástico por alguna esquina. Además, con el mérito añadido de haber sabido reproducir con maña la atmósfera de extrañamiento que emanaba del original literario de Peter Hedges, gracias a lo cual "¿A quién ama Gilbert Grape?" se revela como uno de los dramas más interesantes, poéticos y atípicos de los noventa.
Neathara
12 de junio de 2007
Qué bonita y conmovedora película. Me gusta este director, he visto casi todos sus trabajos y me gusta.
Johnny Depp está sensacional, como siempre, es uno de los mejores de su generación y sólo por él merece la pena verse cualquier trabajo donde intervenga.
Los que critiquen a Leonardo di Caprio y le tachen de mal actor que vean este film, junto con Diario de un rebelde, una de sus actuaciones más emocionantes.
Juliette Lewis vuelve a estar correcta en su papel.
No os la perdáis, merece la pena.
TESS
1 2 3 4 5 10 16 >>