Toni Erdmann

Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
29 de enero de 2017
...según el diccionario de la Academia, es "un chiste que no produce risa."

Pues eso es para mí esta película: un inacabable chiste alemán.

Sin embargo, estoy en absoluta minoría, así que -lo digo con toda humildad- es probable que esté equivocado. Pero confesaré que el metraje me pareció desmesurado, el personaje protagonista insufriblemente pesado, su filial antagonista convencional y huera, la filosofía barata y, peor que todo, el humor absolutamente "alemán", en el sentido del diccionario.

Ve a verla si así lo deseas, y dime si soy demasiado duro.
golondrina europea
26 de agosto de 2016
El gran logro de Maren Ade es disfrazar un drama desgarrador en comedia excéntrica. Dos estilos que parecen repelerse se complementan perfectamente en Toni Erdmann, quedando los gags en la superficie y la triste historia de una comunicación moribunda en segundo plano. Seguramente muchos espectadores, como ya he podido comprobar que les ha sucedido a muchos críticos, no capten la sutileza de la familia que intenta recomponerse debido a que nunca se muestra de manera explícita. Toni Erdmann es el personaje que el padre crea.

Toni es un coach, o un inversor, o el embajador de Alemania según quién tenga delante. En todo caso es alguien que habla el mismo idioma de su hija: un idioma de méritos, apariencias y tarjetas profesionales. Presentándose ante su hija como Toni, lo que sucede es que Ines se ve ante un espejo. Ve lo absurdo de la vida: su entorno, su trabajo y ella misma. Dado que ella es incapaz de comunicarse con su padre, entonces lo hace a través de Toni, siguiendo la broma hasta límites insospechados: Ines permite que Toni acceda a los momentos más bajos e indignos del mundo al que pertenece. Dado que Ines es incapaz de pedir ayuda, ella tiene la esperanza que Toni la rescate al ver todas sus miserias e incluso se lo ruega con la mirada enmedio de una fiesta en una discoteca.

Es increíble comprobar cómo los sentimientos afloran en el espectador con la simple sugestión. Cómo la ingenuidad que roza la cursilería en realidad describe un momento desgarrador. Cómo una broma sin gracia es una luz al final del túnel. Cómo un estilo tan frío y una edición aparentemente aleatoria, en realidad suponen un montaje calculado al milímetro. Las teclas que pulsa Maren Ade convierten un material que roza lo banal en una sinfonía delicada que eleva el espíritu.

No sé qué película han presentado en Cannes al jurado de este año. Desde luego, es escandaloso que esta se haya ido de vacío.
harryhausenn
22 de enero de 2017
¿Comedia? ¿Qué comedia? ¿Drama? ¿Pero dónde diablos está el drama? Pocas películas tan planetariamente premiadas, tan unánimemente elogiadas por la crítica – tanto especializada como gacetillera – y tan ansiosamente esperadas por el público me han defraudado tanto como esta sandez valquiria que se me hizo tan pesada y antipática como prolija. No es tanto que sea mala – aunque a ratos lo consiga – sino que me parece un antojo o un despropósito en el que no encuentro ni una trama interesante, ni unos personajes creíbles, ni unas peripecias con las que pudiera empatizar en modo alguno. Me sentí como un extraviado extraterrestre que tuviera que ver un monográfico de Mariano Ozores sin tener ni las ganas ni el gusto ni la capacidad para entenderlo.

Como la cinta es muy larga (no siendo ésta la peor de sus características) tuve mucho tiempo para hacerme un sinfín de preguntas – cuyas respuestas siguen siendo para mí un arcano indescifrable – durante su inacabable proyección. ¿Dónde está la gracia de ver a unos personajes confusos y desdibujados dar tumbos, quiebros, volteretas y acrobacias en una historia interminable que parece no avanzar ni llegar a ningún puerto reconocible en ningún momento de su metraje? ¿Dónde se quedó la dramaturgia en el desarrollo de la obra, en qué escondrijo trata de pasar desapercibida? ¿Para qué tanto disfraz, tanta peluca cantosa, tanta falsa dentadura y grotescos maquillajes si a la postre se despelotan casi todos en una escena tan patética como penosa? ¿Adónde nos quiere lleva la directora y guionista teutona en su periplo por las altas esferas de la impostura y la zafiedad?

La insoportable pesadez del artificio. Si lo que nos querían transmitir es el desencuentro entre un padre y su hija, si lo que querían contarnos es el trabajoso reencuentro y redescubrimiento de una quebrada e infecunda relación paterno-filial, ¿a qué viene esforzarse tanto en amontonar escenas, digresiones y circunloquios superfluos que no hacen avanzar la trama sino que se van acumulando de forma cansina y tediosa sin aportar ni una gota de originalidad ni sorpresa? Y, sobre todo, carece por completo de sutilidad o capacidad de sugerencia, teniendo que recurrir a interminables pláticas aclaratorias para desembrollar su confuso mensaje de incomunicación, soledad e insatisfacción, como si el espectador fuera un memo integral que no supiera atar cabos o entender por sí mismo las intenciones de su clarividente e iluminada autora.

Me parece una cinta caduca, desganada, sin ritmo, sin garra y sin tino. Los tímidos aplausos de algunos espectadores parecían corroborar que a cierto público le había gustado, pero yo suscribo el exabrupto de otro espectador que ante el sorpresivo palmoteo que cerró la función exclamó: “¡pero qué cojones han visto esos!”.
antonalva
3 de enero de 2017
Me parece excesivo decir que es la mejor película del año, como se comenta en los medios.
Para empezar le sobra metraje, como una hora de la parte central que hace que te aburras por momentos.
Sin embargo esta tragicomedia tiene secuencias muy destacables, tales como la escena de los desnudos y la fase final.
También sabe llegar a los sentimientos del espectador en ciertos momentos.
Nos trasmite el idioma de las apariencias, llegando a situaciones absurdas.
Muy bien la actriz protagonista, Sandra Huller.
floro
25 de agosto de 2016
¿Qué es Toni Erdmann?
Una película que trata sobre una mujer volcada en su trabajo y de un padre que, ante la imposibilidad de ella de responder si es feliz en la vida, intenta demostrarle que la vida no es solamente el trabajo. Dicho así como esta película hay cientos, generalmente previsibles comedias blandas. Toni Erdmann es muy distinta, porque es mucho más.

Lo grande de esta película es más la forma que el fondo. Se toma su tiempo en ser contada. Narra con tranquilidad y sutilmente los detalles de la vida, del trabajo de su protagonista, Inès. Se trata de una película muy realista, se adentra dentro de la vida diaria de esta mujer interrumpida por las apariciones chocantes de su padre. No juzga a sus personajes ni a la gélida ejecutiva ni al padre de grotesco humor. Muestra la ciudad, Bucarest, siendo usada por ejecutivos de grandes multinacionales viviendo una vida totalmente ajena a la de su población, dos mundos, no recalca la diferencia, simplemente la muestra, exactamente lo mismo que hace el padre con Inés, no le indica un camino a seguir, simplemente le muestra la diferencia mediante el recurso al ridículo. Es muy de agradecer que una película así no caiga en la facilidad del discurso fácil, ha de ser el espectador (e Inès) los que hagan el trabajo.

La película es audaz en muchos aspectos. El original humor del que hace gala, ridículo y grotesco en muchos momentos. Su ritmo lento y la sutilidad de aquello que cuenta hará desertar a muchos espectadores. Es una de las grandes películas del año pero no es facil recomendarla, pese a que nos encontramos ante un guión con unos diálogos y situaciones brillantes y dos personajes magníficos con grandes problemas de comunicación entre ellos.

Winfried persona de gran sentido del humor irreverente y estrafalario, se convierte desde ya en uno de los grandes personajes del cine, interpretado estupendamente por Peter Simonischek.

Inès, fría consultora que intenta progresar en su trabajo, personaje mucho más dificil, al que consigue dar vida de forma magistral Sandra Hüller, la cual ya dio muestra de su gran talento en Réquiem (El exorcismo de Micaela).

Como indica Oti Rodríguez Marchante "con la primera y última hora hubiera sido una pequeña obra maestra". Su duración es desmesurada para una historia tan pequeña, 2h 42. Probablemente lo sea, personalmente se me hizo corta, y quizás para poder llegar al final con éxito ha de recorrerse todo ese camino. Es algo dificil de saber, cada espectador debe estimarlo.

La película deja para el recuerdo algunas escenas inolvidables, la primera aparición de "Toni Erdmann", la canción de Inès (en ese momento estás tan metido en la película que hay que contenerse para no aplaudir) y la cena de cumpleaños (enorme), pero cada momento es inseparable de todo lo previo que le ha llevado hasta allí, lo cual hace de ella una obra redonda.

¿Qué es Toni Erdmann?
Una rara avis