El laberinto del fauno

7,3
Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen ... [+]
1 2 3 4 10 20 30 95 >>
user-icon Blasfuemia   Desciudadana (España)
Muy buena
4 de Febrero de 2007
Ni había visto trailer, ni críticas previas, ni publicidad, ni nada de nada. Así que he tenido la suerte de verla sin ideas previas de lo que iba a encontrarme. Parece que eso es una suerte, puesto que hay gente que se siente decepcionada porque "no es de terror", "no es cine fantástico", "otra sobre la guerra civil"... etc etc etc....

De todas formas, no suelo dejarme llevar por lo que se venda previamente de una película, de la etiqueta previa con que nos las venden. Creo que eso ayuda a ir al cine con una perspectiva más libre, menos encorsetada.

Con esta premisa, no considero que sea una película sobre la guerra civil, con buenos y malos. Es un contexto para contar una historia. Una historia que desborda imaginación y creatividad. Imaginación, esa "cosa" tan olvidada en el cine, y más aún en el cine español. Y en la sociedad. Aunque empiezo a tener la impresión de que la imaginación es poco tolerada. Aún dentro del mundo cinematográfico, que tiene que ser fuente de creatividad para trastocar nuestras emociones y hacerlas latir.

Pues a mi me gustó esta película. Mucho en realidad. Me parece bastante redonda, bien construida. Flaquea un poco por el lado más "realista" de la historia, sobre todo en el sentido de "realidad histórica". Pero no quiero hablar de la crueldad en la Guerra Civil de este país. Cualquier guerra es cruel, y no creo que sea necesario ni comentarlo.

Me ha fascinado este cuento bien narrado, bien enlazado, bien ambientado. Y qué maravilla ver cómo un director, un buen guión, una buena historia, sube el nivel de actores que hasta ahora (al menos yo) no había visto con esta calidad interpretativa. El caso más evidente es el de Maribel Verdú. Pero además, Ángulo está muy sólido también. La niña hace un papel exquisito. Ariadna, parece tan quebradiza...

Pues nada, que mas allá de polémicas políticas, que creo que no vienen a cuento, salvo que no sepas disfrutar del cine, del buen cine, me parece que he visto una buena película, de las que saboreas en tu asiento, y te dura esa sensación de "qué bien!" un buen rato después de haberte salido del cine. Vamos, que no me ha dolido para nada el excesivo precio que he pagado en los multicines por ver una película (no por nada, es que me parece que el precio de las salas de cine es excesivo, y el de las palomitas, y el de las bebidas...). Y tal como está el patio, salir de la sala de cine sin que me duela lo que he pagado por ver una película tiene muuuucho merito.

Que cunda el ejemplo y se sigan construyendo buenas películas, buen cine.

Salud! (e imaginación)
Blasfuemia
i

user-icon Jonathon   Barcelona (España)
Excelente
12 de Octubre de 2006
Desde luego esta película me ha llegado al corazón. Es una película maravillosa enigmática y cruel. Aquí se relata el viaje onírico de una niña que le ha tocado vivir unas de las peores épocas de la historia de España, la posguerra.

Así nos encontramos con dos partes diferenciadas. En una se relata la lucha de los nacionales por acabar con la última resistencia roja. En la otra, el viaje de una niña a un mundo de fantasía.
Veo el gran esfuerzo que ha hecho el director para unir la realidad y la fantasía de una manera tremendamente coherente. Acabas teniendo tanto interés por saber como se desenvuelve la protagonista como saber lo que pasa con los fascistas y republicanos.

Considero un error decir que es mala película porque no da suficiente miedo o no gusta porque los republicanos son los buenos… Se trata de analizar la película en si y dejar de lado la política o ideas equivocadas de lo que se viene a ver.

El actor Sergi Lopez está magnífico y la época en que se relata esta muy bien construida.
Jonathon
i

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Buena
10 de Febrero de 2007
Con películas como "El Laberinto del Fauno" se confirma lo que venía pensando desde hace muchísimo tiempo: Sin un director sin ambición no hay película que valga. Es irónico que un mexicano haya tenido que venir a España para sentar las bases del cine fantástico/histórico, contando con un reparto en su mayoría hispano y un presupuesto "algo" elevado (cinco millones de euros); Pero están bien invertidos. El resultado es una Obra Maestra del género que Del Toro firma con gran pulso, una auténtica fábula que más allá de su rigor histórico o pensamientos políticos es una auténtica gozada de ver y sentir. Si unas generaciones tuvieron "Los Goonies", la actual se quedará con "El laberinto...".

La historia es simple y puede leerse perfectamente más arriba, por lo que carece de sentido comentarla. Lo que si hay que explicar es que estamos ante una historia dual, es decir, dos arcos que se cruzan y acaban uniéndose al final en uno sólo. Por un lado nos encontramos con una cruenta batalla entre las tropas franquistas y los republicanos que aún quedan ocultos en las montañas, y por otro una visión fantástica protagonizada por Ofelia, la joven niña protagonista; El perfecto guión hace que la unión de las dos tramas sea perfecta, llegando a un final precioso y ciertamente cruel.

Las interpretaciones son sublimes: Ivana Baquero eleva un personaje realmente bueno y nos guía por el lado fantástico de la trama, Maribel Verdú está enorme en el papel de asistenta y Sergi López es, sencillamente, un genio. Su interpretación del Capitán Vidal, un sanguinario y cruel militar, es enorme, especialmente en determinados momentos donde muestra su lado más bestia de forma tan convincente que es imposible no odiarle o como mínimo temerle diez minutos después de empezar la película. Doug Jones en el papel de Fauno, de forma similar a Andy Serkins en King Kong/ESDLA, también está perfecto.

Pero el verdadero "protagonista" de la película es el universo de Del Toro ha creado: Hadas, faunos, sapos enormes y criaturas con ojos en las manos. Imaginativos engendros que pasarán a la historia del cine hispano y que, en la secuencia de la segunda prueba -quien haya visto la película sabrá a cual me refiero (tiza-puerta-ojos)-, es una proeza narrativa, visual y de imaginería. Una escena para el recuerdo.

La fantástica fotografía y la maravillosa labor de maquillaje elevan aún más la obra de Guillermo del Toro, rozando niveles insospechados y que dejan entrever hacia donde debería orientarse el cine hispano, especialmente el español, estancado en comedias de situación o dramas. Amenabar triunfó con "Los Otros", pero hasta "El Laberinto del Fauno" parece que el camino no quedaba claro.

Cerraré mi crítica diciendo únicamente que es una auténtica maravilla perderse en este mágico laberinto. Esta película es, junto con otras joyas de la imaginación como "MirrorMask" o "Big Fish", lo más parecido que he visto a soñar despierto. La BSO de Javier Navarrete es, además, soberbia.
Caith_Sith
i

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Interesante
15 de Octubre de 2006
Muchos hablan de la mejor película de Guillermo del Toro. Posiblemente sea la más completa del director mexicano junto a sus mejores trabajos; hablo de su vampírica opera prima (“Cronos”) y su granito de piedra al mundo de las adaptaciones del comic en forma de superhéroe alternativo (“Hellboy”).
No hablo de las fallidas “Mimic” (y de ese mediocre final) o de la turbadora “El espinazo del diablo”. Aterradora simplemente porque contenía la secuencia de necrofilia más espeluznante de todo el cine español: sexo entre Eduardo Noriega y Marisa Parades. Simplemente traumático, ¿verdad?
Tampoco comento su otra aportación al mundo de las adaptaciones de comics en forma de secuela (“Blade II”), que aunque es la mejor de la tres (con permiso de los diez minutos iniciales de la primera), es un bodriete en toda regla. Al menos para un servidor.

“El laberinto del fauno” destaca por su sencillez y acierto. Un grupo de personas “maduritas” comentaban a la salida del cine: “¡pero si está rodada entera en un pinar!”. Razón no les falta. El hecho es que ha costado la mitad que “Alatriste” y da el doble de pego. Sobre todo por su maquillaje y efectos visuales.

Tal vez todas las películas Guillermo del Toro se puedan analizar como extraños cuentos o fábulas retorcidas con esos toques fantasiosos.
En este antepone esa fantasía de cuento de hadas infantil a la barbarie que desprenden los hechos que se producen alrededor de la protagonista. Todo un acierto: amplificar la violencia y crueldad en la realidad con mucha hemoglobina y mitigarla (o equipararla) en mundo onírico a modo de paralelismo y escape para su protagonista.

También desprende ese maniqueísmo tan común en los cuentos. En ensalzar a límites agonizantes la maldad del villano; aunque tampoco convierte a los maquis en héroes, simplemente en supervivientes de una guerra perdida y que “sueñan” con una revalida que nunca se producirá.

Aunque “El laberinto del fauno” me parece un tan inquietante como estupendo cuento para adultos se queda a un paso para emocionarme, para que empieza a considerarla totalmente redonda, para empezar a amarla. Tal vez se deba a los siguientes momentos (ver spoiler):
Maldito Bastardo
i

user-icon Cartoonnetwork   Bilbao (España)
Notable
5 de Febrero de 2007
Antes que nada diré que me he leído bastantes de las críticas anteriores y me he reído mucho con las que ponen a parir la película, en especial con las tituladas "Vaya torito, ay torito malo" y "Tontita, tontita" que resumen bastante bien, creo, los que podrían ser los defectos de la película.

Sin embargo, me parecen exageradas y centradas en pequeños detalles que ,si bien se podrían haber pulido más, no afectan demasiado al resultado final de la película, que es muy bueno y en algunos momentos, brillante. Así sí se deben hacer las películas españolas, aprovechando a los actores, dándoles papeles adecuados, logrando de ellos interpretaciones solventes y contando historias originales.

¿Hay maniqueísmo? Bastante. Pero (casi) siempre lo ha habido en ciertos géneros. Especialmente en los cuentos de hadas. Un malo muy malo era necesario y si además resulta tan carismático y odioso al mismo tiempo, mejor que mejor. Tanto el villano, como el de Maribel Verdú o el del doctor son buenos personajes, dejando de lado la ideología política de cada cual.

En la parte fantástica cierto es que hay varios guiños, homenajes, plagios o como quieran llamarlos y que quizá podría ser más original, pero es visualmente bastante aceptable y creíble, suficientemente entretenida y , a veces, un poco diferente debido al hecho de que es más macabro que el cuento de hadas estándar. El mejor personaje de esta parte me parece el ser que tiene los ojos en las manos. De hecho, y esto ya es una opinión personal, llegué a pensar que me hubiera gustado que este personaje hiciera el papel que hace el Fauno, cuyos movimientos a veces no son del todo convincentes. Por cierto, no recuerdo si este bicho tenía nombre, pero si no lo tiene, grave error de marketing. Sus friki-fans no podrán pedir la figurita de acción en su tienda más cercana.

Sobre lo desagradable, gore y demás...me declaro neutral. Creo que una cierta crudeza le viene bien al film, quizá se podría haber reducido un poco, pero al menos tiene el detalle de cortar las escenas de tortura y la amputación de la pierna. Alguien dijo que era para evitar secuencias difíciles. Personalmente creo que la película ya es bastante dura como está, como para añadir más cosas de este tipo por muy bien escritas que estuvieran.

Pero sin duda el mejor aspecto de la película, lo que la hace acercarse al sobresaliente e incluso a la obra maestra (aunque aún no le otorgo esos calificativos por cautela) es su final (dejando de lado cierto error de casting ya ampliamente criticado) y el juego entre realidad y ficción. Se han hecho otras películas parecidas en ese aspecto, pero ésta, dentro de lo que he visto es de las más logradas.
Cartoonnetwork

1 2 3 4 10 20 30 95 >>