Afro Samurai (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras. Drama. Western Miniserie de TV (2012). 5 episodios. A lo largo de su solitario camino en busca de la venganza por su padre asesinado, Afro Samurai no derrama lágrimas ni conoce el amor. Siempre persigue a los enemigos más poderosos en un mundo futurista sin ley; la antítesis de un mundo utópico. Afro Samurai esquiva balas y filos para alcanzar su objetivo final: un hombre que no morirá. La versión americana de la serie, el personaje principal tiene la ... [+]
1 2 >>
27 de diciembre de 2007
Pocas mezclas funcionan y esta lo hace. La idea de fusionar un western con los samuráis japoneses y transportarla a una futuro hipotético es bastante arriesgada y todo apuntaría a un bodrio absoluto. Por suerte, Afro Samurái no sólo no cae en ese pozo de mediocridad sino que es cojonuda, una serie muy corta, de apenas cinco capítulos que suman 120 minutos en total, en la cual seguimos los pasos a Afro, un samurái negro que busca venganza por la muerte de su padre, mostrada al principio de la serie.

Vaya por delante que la historia no es el punto fuerte de Afro Samurai: es simple, mucho, y sólo se ve un poco profundizada mediante el uso de flashbacks que nos relatan el entrenamiento del protagonista y su descenso a los infiernos en pos de consumar su venganza. No hay grandes giros ni sorpresas, para eso hay ochocientos animes más. Aquí se preocupan de profundizar en el protagonista y un par de secundarios y se olvidan.

Pese a todo, se logra dar un montón de carisma a los pocos personajes que aparecen. Y eso tiene mérito. Afro, el plasta que le sigue, su rival con la careta de oso o Justice, el asesino de su padre, rebosan energía por cada poro, tienen carisma y... molan un huevo y parte del otro. No sólo su personalidad, sino también su diseño, sencillamente espectacular en la mayoría de los casos. De hecho, Afro Samurai brilla especialmente en lo técnico: su diseño artístico es una gozada, esa unión del lejano oeste con el Japón feudal, mezclando las tabernas con luchas con katana, los duelos lentos y el honor.

La animación es de otro mundo. El primer capítulo es sencillamente increíble, con alguna escena que quita el hipo, como la primera y ultra-violenta pelea nocturna de Afro. Batallas fluidas, un diseño único, realista, tirando más por el estilo de las OVAs de Kenshin o Cowboy Bebop que por los típicos animes llenos de colores y explosiones de luces. No es Naruto, sino un "anime de autor", por así decirlo. Y es que pese a que tiene hostias por doquier, todas están medidas y no sobra ninguna. Sin duda, un auténtico descubrimiento que no va a más por que a nivel de guión es muy simplona. De todas formas, la recomiendo: es corta y deja buen sabor de boca.
Caith_Sith
17 de mayo de 2008
Afro Samurai es una serie que recomiendo a todos los amantes del anime y del cine samurai por su calidad de animación. En sus cinco capítulos (que ya puestos podían haber hecho una película, porque la serie dura dos horas) la calidad no decae ni un momento, no hay un duelo más vistoso que otro, todas las escenas rallan a un nivel sobresaliente en este aspecto. Ahora, si es tan perfeccionista en este aspecto, ¿por qué le he cascado un 6´5? Por diversas razones (a mi es que me encanta sacar defectos):

-El argumento es un vehículo al servicio de la acción en esta serie. O sea, que es sencillo y sin complicaciones. Lo malo es que a uno se le queda mal sabor de boca cuando acaba la serie, porque se da cuenta de que los personajes no están todo lo bien desarrollados que deberían. Vale, ya sé que es una serie de acción, pero no costaba nada hacer 6 ovas y desarrollar un pelín más la trama para que la obra fuera sobresaliente.

- La velocidad de la serie es demasiado alta. Vale que solo sean dos horas y esta limitación afecte al desarrollo de la misma, pero en más de un duelo se echa en falta un poco más de duración, un poco más de épica. No es justo que la pelea final contra Justice dure poco más de diez minutos cuando es el plato fuerte de la serie. Yo habría quitado alguna que otra escena intrascendental para ganar tiempo, pero bueno, para gustos los colores.

- El protagonista. Si bien es cierto que Afro destila carisma también lo es que resulta demasiado poderoso. Quién haya visto la serie “Hellsing” y conozca a Alucard entenderá lo que digo. Me explico: en ningún momento de la serie Afro está en auténticos problemas, no parece esforzarse mucho en derrotar a sus enemigos, los ventila a todos en un par de hostias pese a estar malherido en muchas ocasiones. No sé, es demasiado superior a sus adversarios, no se le nota mucho esfuerzo al chaval, desde que comienza la serie hace notar que ya es el samurai supremo e invencible, sin rival. Se me viene a la cabeza “Ninja Scroll”, que no tiene el mismo argumento pero sí un desarrollo similar (ir matando enemigos hasta llegar al “final boss”). En esta, el protagonista las pasaba canutas para eliminar a más de uno y tenía que currarse más los enfrentamientos para ganar, se notaba un esfuerzo más real del protagonista a la hora de ganar un combate, cosa que no ocurre en esta serie.

Pese a estas pequeñas críticas repito que recomiendo la serie porque no defraudará a los aficionados al género por su excelente calidad de animación y sus magníficos combates a katanazo limpio. Una delicia para los sentidos.
Skull Kid
21 de mayo de 2008
5 episodios bastan a Afro Samurai para ser un exponente a tener en cuenta en la cultura anime. La historia goza de tantos detalles que parece difícil creer que se haya podido hacer un trabajo tan eficaz en tan poca duración. Afro Samurai es una historia de vendetta en todos sus puntos, desde el principio hasta el final.
Si bien el protagonista es lo suficientemente atractivo quizá lo sean más los personajes que dibujan su entorno, en especial el genial Jinnosuke cuya aparición puede resultar incluso payasa en el primer golpe de vista pero que guarda dentro tal profundidad en el personaje que su estética inicial acaba pasando a un absoluto segundo plano y que despertará la empatía de mas de uno.
Cuenta además con las voces de Samuel L. Jackson como Afro Samurai, un Afro Samurai que se muestra absolutamente vacío y cuyo único objetivo es la venganza, sentimiento que despertará un encadenado de reacciones en su entorno a modo de efecto dominó donde la única manera de conseguir la tranquilidad es mediante la propia venganza.
NeoJ
1 de noviembre de 2008
Después de esta sobredosis de acción a golpe de samurai, necesito que la sangre siga fluyendo por el filo de la espada. Es cruel que una serie tan trepidante sea tan corta, y pese al exceso de combates, sangrías y muestras de poder sobrehumano, Afro Samurai me ha dejado a medias, necesito seguir enganchado a esta frenética aventura.

"Afro Samurai" es una serie sobre la venganza, sobre la búsqueda del guerrero que asesinó a su padre. Afro Samurai crece con el único pensamiento de asesinar al hombre que decapitó a su padre, y si es necesario lo hará pasando por encima de todo aquel que quiera interponerse en su camino. Afro Samurai quedará marcado de por vida, y al igual que el busca al guerrero nº1 para desafiarle, otros combatientes intentaran acabar con la vida de Afro Samurai.

Esta corta e impactante serie destaca por la inmensa calidad de su dibujo, técnicamente asombroso, y cuenta con unos personajes tan intensos como dramáticos. La lástima es que la serie no dure más, ya que cuando finalizan las escasas dos horas que dura "Afro Samurai", uno se queda con ganas de que este negro afro siga repartiendo leña en busca de cualquier excusa con sabor a venganza. La serie es notable, la lástima es que sea tan corta.
Sersolo
14 de abril de 2018
"Afro Samurai" es un anime dirigido por Fuminori Kizaki, que cuenta la historia de venganza de Afro, un samurái, con el pelo estilo afro, en un mundo apocalíptico donde se mezclan las filosofías marciales, la tecnología y el western.

La obra son unos 120 minutos de duración divididos en 5 partes en su adaptación para la televisión, cada uno de los capítulos costó 1 millón de dólares. Está inspirada en hechos reales, en la aceptación más libre de la palabra, o más bien en el hecho real, en singular, que el propio personaje de Afro existió de verdad; como curiosidad, que no tiene ningún tipo relación con la serie apocalíptica, el personaje está inspirado en un africano llamado Yasuke, que en el Japón feudal del siglo XVI consiguió ascender de esclavo a respetado samurái.

La música, parte muy importante de la serie, corre a cargo de RZA, bases de hip hop molonas por bandera, y sorprendentemente la combinación funciona en su mayor parte. Para los que prefieran melodías más "épicas" o más tradicionales en este género, es posible que la música sea una distracción, pero para los que puedan ser más abiertos de mente, y entienden que la música encaja a la perfección gracias al personaje de Afro, seguramente no funcionaría con ningún otro samurái, es una experiencia original y refrescante entre tanto anime violento.

La historia es un regalo para la animación en forma de libertad creativa, una trama de venganza sencilla, Afro, un letal y habilidoso samurái quiere vengar a su padre y para ello deberá matar a todos los tipos duros que se interpongan en su camino. Esta premisa es brillante en su sencillez porque orienta el final dejando el camino por hacer, en el que, además de presentarnos a personajes interesantes, puede que incluso el villano y Jinno sean mejores que el propio Afro en cuanto a desarrollo narrativo, recorremos ese camino con una animación que quita el aliento, cuidada al detalle, y hay muchos detalles, tantos que es imposible apreciarlos todos con una única visualización de cada capítulo.

Las escenas de acción, el plato fuerte de cada entrega, captan perfectamente lo que tiene que tener una buena escena de combate. Independientemente de los estilos de lucha o cuántos participantes haya, la acción es mejor si hay un componente emocional que la empuja de fondo, y este se desarrolla a través del diálogo entre las diferentes partes, llevando ese conflicto al espectador que llegado a un punto no sabe por qué bando decantarse. Además, las escenas de acción son muy violentas, chorros de sangre que dejan en nada a los de Tarantino en "Kill Bill", espectaculares y molonas.

Un anime diferente, que tiene muy claro su estilo y lo lleva al límite, en el mejor sentido posible.
Jaime de Aguilar
1 2 >>