La fábrica de ataúdes (C)

La fábrica de ataúdes (C)
1966 Checoslovaquia
Animación
6,2
Animación En una feria de aldea se celebra un espectáculo de marionetas, con los personajes clásicos del género luchando entre sí desaforadamente tanto en el escenario como fuera de él. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
Sin duda me he quedado sorprendido, estoy ante un Svankmajer simplemente genial.
Dejando un poco atrás su animación, Svankmajer filma a unas marionetas y sus peculiares luchas, una historia, sencilla pero la manera de grabarlas, de montar la historia y de narrar el corto es simplemente, genial.

Las escenas se suceden a una velocidad vertiginosa, cada escena lleva un mensaje inscrito y el espectador piensa y piensa en cada una de las escenas, intentando captar el mensaje, preguntándose qué está pasando.

Svankmajer analiza la muerte, la violencia, la competencia y todo ello a un ritmo sorprendente porque el espectador tiene poco tiempo pero sabe que la muerte está presente en nuestros personajes.

Svankmajer da a esta historia un toque especial al mostrar las manos humanas que dirige esta historia, Svankmajer plantea nuevas preguntas, nuevos aspectos, una nueva visión que va más allá de esta simple lucha.

Motivos de religión y de muerte se repiten continuamente, más que otra cosa pero todo ello lleva consigo un mensaje, la lucha del hombre, su ambición, su maldad...

El gran director checo tiene una peculiar manera de enfocar a los personajes y sus detalles, las bocas, ojos, miradas, manos, enfoca en primer plano y con un ritmo espectacular una serie de cosas que producen en el espectador un caos y a su vez una visión diferente pues uno no puede apartar la mirada de la pantalla en ningún momento y cuando terminan los diez minutos, uno piensa que acaba de ver algo muy diferente pero genial.
manuel