Últimas imágenes del naufragio

Drama Roberto es un vendedor de seguros que sueña con escribir su propia novela. Cuando conoce a Estela, una joven a punto de suicidarse, le sirve como material para elaborar esa obra. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de junio de 2011
["Yo supe desde el primer momento que Estela era portadora de una llave. No sabía entonces qué puerta iba a abrirme, a dónde daría esa puerta, pero al menos en mi vida, desde ese día, había una puerta"].

Porqué allá dónde termina la tierra fecunda empiezan las pisadas del náufrago, cuando los hombres vestidos de gris agachan la cabeza en los andenes y en el vagón viajan las mortajas,

cuando ["nada ha ocurrido"] y la vida ["es lo que les pasa a los demás"],

cuando en el mar flotan las camas de los desamparados y se construye un avión sobre una terraza: ["estamos condenados y quiero escaparme de la prisión; en lugar de hacer un túnel por la tierra quiero hacer un túnel, pero en el cielo"],

cuando ["había días en los que la pizza no remediaba el vacío"],

cuando la máquina de escribir alberga una página en blanco y se clama ["por la aparición de una palabra"],

cuando los personajes imploran que su historia sea contada,

es que ha llegado el momento de contarla.

Y aunque persistan las sombras sin cuerpo y los muertos del cementerio suban al autobús, ["es curioso cómo a veces Dios se vale del diablo para devolvernos la esperanza"].

Y será entonces, y sólo entonces, cuando estemos preparados para renunciar a ["las palabras que no se necesitan"], y reclutemos a Johann Sebastian Bach para asaltar las funerarias en ["la gran batalla contra la muerte"],

y juntos nos propongamos que el avión vuele,

que por fin sabremos que hemos aprendido a amar.
Quim Casals
7 de agosto de 2011
Es una de las mejores películas argentinas. Hablamos aquí de fracasados, de náufragos, tema que fué tocado posteriormente en "Buenos Aires Viceversa" (Agresti, 1996).

Hermosa banda sonora de Pedrito Aznar, que se te mete en el alma, guión impecable, realización inteligente, diálogos y frases inolvidables. Muchísimos detalles técnicos de cámara y una asociación con la música que destacan.

Si Subiela ha sido capaz dirigir esta película como la ha dirigido, y además el libro es suyo, es un fenómeno.

Lorenzo Quinteros (el protagonista) se lleva las palmas, y Pablo Brichta no se queda atrás en su papel.
aleks
14 de septiembre de 2012
De pie señores; gran película para apreciar en detalle. Similar en contenidos a la que fuera más popular con un trasfondo bastante similar (título de esta crítica). El problema es que Subiela no siempre encuentra la prensa que necesita y merece. O si lo hace no se topa generalmente con "entendidos". Siento lástima por quiénes no puedan apreciarlo. Si les pareció buena "No te mueras sin decirme a dónde vas", no dejen de ver "su precursora".
Leandro1978
15 de julio de 2020
La historia se presenta como un notable ejercicio de introspección que va tomando sus argumentos de situaciones cotidianas a través de las cuales E. Subiela demuestra tanto su perspicacia psicológica como sus dotes de gran cineasta.
Excelente narrador, magnífico guionista y sobresaliente director, su película cautiva desde el principio por su soltura, por su atmósfera natural y por un permanente sabor fresco y sin artificio.
Como si retazos de vida se hubieran colado en la pantalla
Y su efecto perdura hasta mucho tiempo después de haber abandonado la sala de proyección.
El largometraje nos sorprende por sus escenas de enorme impacto, por la intensidad intimista de su desarrollo y por la interpretación que los protagonistas brindan con generosidad a la cámara. Muy destacada la intervención de L. Quinteros y de N. Frenkel.
ABSENTA
8 de enero de 2022
Lo mejor de todo es su planteamiento: El protagonista vive una vida de nadedad, de alienación, de podredumbre vital. Ese es el barco incendiado. Entonces aquel va a buscar una tabla de salvación. Y la encuentra.

El desarrollo de ese salto hacia la tabla no lo veo bien desarrollado, por momentos se pierde en la marejada, por momentos emerge del chapoteo inane.

Responsable de tal anomalía es el propio protagonista, Lorenzo Quinteros. No acaba de dar el perfil. No acaba de transmitir esa desazón humana que le impulsa a arriesgarse. No acaba de delimitar las líneas que caracterizan a un superviviente.

El otro responsable es el director, Eliseo Subiela. Detecto una especie de tara en sus películas, encuentro esta en los momentos en que la película se enlentece por el estiramiento de las escenas, es como si el director se recrease en exceso en las mismas, o se gustase en exceso narrando la historia.

El papel de Noemí Frenkel tampoco me acabó de cuadrar, no me convenció su construcción, no entiendo muy bien los premios que se llevó. En cambio quienes son sus hermanos me parecen lo mejor de la cinta.

A pesar de las rémoras que he señalado, reconozco que la manera de narrar y la temáticas que utiliza Subiela para hacer cine me atrae, y mucho. En la presente se refleja el hastío de la vida moderna, y el intento desesperado de un individuo por escapar de ella. Un tema del que se puede decir mucho, en "Últimas ..." se aprovecha medianamente.

La reproducción de los pensamientos del personaje protagonista da también mucho juego y relieve a la historia. Nos acerca a otra manera de narrar.

La idea es magnífica, la ejecución de la misma es limitada, no consigue explotar bien sus posibilidades. Por eso la tengo que dejar en interesante. Un 6,2.
Tombol
1 2 >>