Regreso a Moira - Películas para no dormir (TV)

Intriga. Drama. Terror Tomás, un escritor de éxito de edad avanzada, ha pasado fuera de España los últimos cuarenta años. Tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta de "los amantes”, que parece tener para él un inquietante significado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
26 de enero de 2008
Empecé a ver Regreso a Moira pensando que sería una película de terror pero en mi opinión no es terror aunque eso no significa que no sea merecedora de ver ya que es una película bastante agradable.
Regreso a Moira tiene un ritmo muy agradable y llevadero, lento pero interesante, hace de una historia normal y simple una película interesante de ver aunque no pueda interesar mucho el trasfondo de la película.
Una historia enmarcada en un precioso pueblo y en un caluroso verano, pueblo tradicional y anclado en sus tradiciones donde esas personas que se salen de sus “reglas” son malditas.
Mira al pasado de una manera bonita y quizás haya sido de las cosas que más me han gustado de la película pues un hombre vuelve a su pueblo después de cuarenta años para recordar ese pasado que tanto le ha perseguido, ese error que cometió durante su adolescencia no se ha borrado de su conciencia, hasta que por fin se hace justicia consigo mismo.
Película agradable y bien actuada a la vez que bien narrada, sabe unir en mi opinión el presente y el pasado del personaje bastante bien.
No es terror y puede uno llevarse una gran desilusión y se pone a verla de esta manera pero si decide pasar un rato agradable sin querer ver una película de una enorme trascendencia contando una historia agradable la mayor parte de las veces puede uno llegar a disfrutar de la historia.
Repito, no es terror...
manuel
18 de agosto de 2009
'Regreso a Moira' forma parte del ciclo “Películas para no dormir” destinado para la emisión por televisión sin paso previo por los cines. Entre los distintas directores que formaron parte de ello estuvieron ilustres del terror y la intriga nacional como Balagueró (Los sin nombre), Plaza (El segundo nombre), De la Iglesia (El día de la bestia), Narciso Ibáñez Serrador (La residencia), Enrique Urbizu (La caja 507) o el propio director de este telefilm, Mateo Gil (Nadie conoce a nadie).

Este telefilm se nos vende como un producto de terror cuando realmente no lo es. Si destapamos su envoltura, encontramos un fondo con historia, una historia de calidad que habla del amor, de su desdicha y de sus infinitos quebraderos de cabeza.

Juán José Ballesta y Natalia Millán nos cautivan con una historia, en esa, imagino, Castilla profunda, en la que nos hablan del poder de las brujas y las santas. De la bondad de esas mujeres vestidas de negro que adoraban al párroco del pueblo, veneraban al cielo con fervor y rezaban por su pan de cada día. Son una parte de la memoria colectiva de esta nación.

Una parte de nuestra historia que era capaz de satanizar a todos aquellos que no estuviesen de parte de su radicalismo católico. En esta ocasión, la víctima de ese fanatismo es Natalia Millán, una mujer soltera alejada del pueblo y que cometió el error de tontear con jovencitos, entre ellos el joven Tomás, y practicar abortos en clandestinidad durante la noche.

Craso error. Un error que le costó la vida en ese pueblo de beatas y curas. En ese pueblo donde el despecho de un inmaduro chaval al que había prometido amor eterno, le costaría muy caro a la pobre “bruja”.

Amor y un pasado lleno de amargura y cargos de conciencia se dan la mano en esta cinta de Mateo Gil. La vuelta a Moira por parte de Tomás, a esa casa donde habitaba dicha mujer, esa en la que el joven encontró por primera vez el amor. Un amor desdichado con el que tendrá que reconciliarse, un amor al que deberá pedir clemencia y libertad. Su reconciliación y redención.
The Motorcycle Boy
21 de enero de 2007
Es la primera de las "Películas para no dormir" que veo, así que la puntúo con un cinco más que nada para tener un punto de referencia para valorar el resto de las películas que, aparentemente, me van a quitar el sueño. Pero sospecho que está más cerca del cuatro que del cinco.

Quitar no quita el sueño desde luego. Tampoco es que te den ganas de dormir, pero a poco que uno quiera sestear con una película de fondo, lo consigue, seguro.

Demasiadas escenas que suenan a otras ya vistas en el cine español, actores conocidos pero que no se hacen muy creíbles (ni siquiera Miguel Rellán, que se salva de la quema por los pelos), y aunque la historia de Tomás adolescente está bien ambientada y decentemente construída, la de Tomás adulto está como pilladísima con pinzas.

Tengo la ligera sospecha de que si no hubiera pretendido ser una película de "terror" (aunque sea "psicológico") habría salido una película bastante más decente.
Blasfuemia
3 de marzo de 2007
Cuánto sopor… El No de “Películas para no dormir” es una errata porque “Regreso a Moira” es un somnífero instantáneo.
El terror americano actual cogería esta misma historia y transformaría a la momia asaltacunas con vocación de bruja de televisión regional en una máquina de matar niñatos. Sería una mierda seguramente pero al menos más entretenida.
Mateo Gil prefiere contar una historia de ¿amor? ¿pseudopederastia de artes ocultas? entre flash-backs en un reencuentro con el pasado.

Recomendable para echarse una siestecita aunque bajando el volumen del televisor porque la lluvia de decibelios es insoportable cuando la cosa se pone chunga. Es decir, cuando la momia intenta emular a la Bruja Lola bailando los pajaritos y lanzando cartas del tarot.

Al menos los actores cumplen aunque Ballesta sólo en la cama.
Maldito Bastardo
29 de enero de 2008
La más lenta de la serie junto a "La culpa", pero superior a esa. Ésta no está nada mal, como ya dije es lenta y pausada, y el drama romántico no me convenció, pero la historia es buena e interesante, tiene buenas interpretaciones y hay alguna escena que logra dar miedo y asustar de verdad, solo por eso merece un punto más. En conjunto es buena, no está mal.
Marcos Sastre
1 2 3 4 5 >>