Corazón de León

Comedia. Romance Ivana Cornejo es una exitosa abogada. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del bufete que ambos comparten. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se ... [+]
1 2 3 4 5 >>
23 de agosto de 2013
La idea es buena. Parte de una base de comedia en la que el tema principal es una crítica hacia la hipocresía de la sociedad, a sus prejuicios y a sus cánones de belleza preestablecidos.
Todo dentro de un marco de humor respaldado por buenas actuaciones. Yo particularmente tengo el problema de que veo a Francella haciendo siempre el mismo papel, siempre las mismas caras, gestos y demás. Sigue siendo gracioso pero creo que debería trabajar mas en los cambios de expresión. Igualmente lo repito, asumo que es un problema mio porque a mis compatriotas argentinos siguen festejando cada uno de sus chistes, mohínes y ademanes.
Le reconozco también que lleva buen ritmo. El problema surge en que en su crítica moral, el tema principal de la película, se queda a medias tintas. Es decir, si el director quiere realmente mostrar un personaje con toda la opinión social en contra, el mismo no puede ser millonario. Si quiere reflejar los contratiempos de un "excluído" de la sociedad, el protagonista no puede tener todo a su alcance. Sinó lo que falta de un lado se lo pone en otro y equilibra la "balanza moral". Algunos dirán que es un defecto menor, pero en mi opinión al ser el prejuicio el tema principal de la comedia, me parece de un desacierto grande que opaca las otras luces que puede tener.
Ulises
22 de agosto de 2013
En películas anteriores, Carnevale había abordado temas más o menos espinosos, como el amor en la tercera edad (“Elsa & Fred”), la orfandad de los discapacitados (“Anita”) y la infidelidad (“Viudas”), donde supo tamizar los puntos álgidos con una cuota de humor. En “Corazón de León”, redobla la apuesta y se vuelca a la comedia con cierta apuesta por el absurdo y la provocación. Sin embargo, lo principal del relato no se apoya en las expectativas sugeridas por los afiches que acentúan el contraste físico entre un enano y una exuberante belleza femenina, porque “Corazón de León” es ante todo una película romántica, una historia de amor. Pero distinta.
Parte sí, de una premisa antiprejuiciosa: todos somos iguales ante el amor y no importa que el carismático León (Guillermo Francella) mida 1,36 m. Como en la fábula de la princesa y el sapo, Ivana (Julieta Díaz) queda encantada con él, cuando fortuitamente se conocen.
Los inconvenientes vendrán del entorno familiar y los amigos de ella, para quien no resultará fácil manejar el juicio de los otros. “No es nada grave, es distinto”, advertirá el protagonista que toda la vida tuvo que pelear para tener su lugar en el mundo, ante la falta de centímetros que dan patente de normalidad en una sociedad básicamente discriminadora.
León tiene en claro sus propias limitaciones y ventajas (es inteligente, simpático, amable y adinerado) pero las dudas atormentarán a la mujer, interpretada por Julieta Díaz, que se asemeja a una diva de la comedia italiana de los sesenta. Ese conflicto -que transforma la comedia en melodrama- desatará una lucha interna entre los sentimientos amorosos y el peso de los prejuicios.

La película cuenta con todos los requisitos para un cine masivo pero es algo más que una mera fórmula exitosa, tiene mucho oficio y logros no visibles habitualmente en la comedia romántica nacional. Una acertada ausencia de costumbrismo y ante todo el apoyo en la carismática pareja interpretada por un actor y una actriz con encanto y talento.
Lo atractivo de la película pasa por mostrar cómo se conocen y se van enamorando los desiguales protagonistas; punto de vista que sabe cuándo acentuar o contrastar y cuándo no. La escena del dormitorio, por ejemplo, está muy cuidada, cerrando el plano y con muchas elipsis. También las situaciones y diálogos están elaborados con una riqueza poco común para el cine argentino que aspira a la gran taquilla y suele desbarrancar en lo grotesco.

Respetando la estructura básica de la comedia romántica, cada personaje central tiene su acompañante: la secretaria de Ivana (Jorgelina Aruzzi) y también la figura de la madre (Nora Cárpena). En el caso de León, su hijo Nicolás y su mucama incondicional, quienes complementan y ayudan a unir los hilos que entretejen una relato irreverente, lúdico y muy entretenido.
En el haber de “Corazón de León” gravita su guión eficaz, una narración fluida y las impecables actuaciones. Su punto más flaco aparece cuando se acentúa demasiado el discurso moralizador, quedando el mensaje predicador por sobre la imagen narrativa.
En la audición, molesta una banda sonora omnipresente, demasiado obvia, mientras que sin música o con menos, la película podría haber ganado en intensidad. Y, por último, se extraña el protagonismo de la ciudad y sus ambientes, que son los bienvenidos ingredientes de las comedias clásicas. Por lo demás, la película tiene un merecido destino de éxito, capaz de sorprender, divertir y emocionar con recursos nobles.
rouse cairos
20 de julio de 2014
Y es que no tiene absolutamente nada. Primero como película, no tiene una puesta en escena o dirección con personalidad tan siquiera, esas imágenes genéricas de telenovela. No hay buenas actuaciones y tal vez, lo que podría haber sido también queda en ridículo por el absurdo guión.
La historia no tiene un desarrollo lógico y mucho menos interesante.

Y pasando al lado humano... Ufff, acá hay para repartir...

En primer lugar no queda nunca claro el mensaje de la película. Si la cuestión era contra la discriminación, ¿porque no poner a un actor de esa estatura en lugar de trucar con computadora un actor mas alto? Eso ya es discriminación me parece.

Segundo, toda la película (TODA, cada instante) se mantiene en esa "no discriminación discriminatoria". Me explico: "Vos sos enano, pero sos igual a todos" , "Yo te quiero como a cualquiera aunque seas negro o chino" , donde se discrimina tanto como cualquiera mas directo.
Aparte de escenas totalmente prescindibles que lo único que hacen es burlarse, como cuando el queda colgado de la alacena, escena larga y que no aporta nada en absoluto, excepto que me imagino a la gente en el cine riéndose de esa idiotez.

Tercero, el personaje de Francella es rico. Por un pequeño momento parecieran decir "Ven que triunfó igual, a pesar de ser distinto" (que entraría en la NDD) pero ni siquiera eso. Si no que la gente que lo rodea, lo quiere y lo sigue nada mas por eso pareciera. Y el también es un histérico que todo lo relaciona con su baja estatura. "No me gustó que me insultes" , "Ah, es porque no podés aceptar que soy distinto, ¿no?" y todo con eso toda la película.
Si cuando se conocen el le hubiera dicho "Me llamo León y soy obrero en una fábrica" se terminaba la película ahí porque nunca se basa la historia en amor si no que todo gira en torno a las posibilidades que le da el dinero.

Cuarto, el personaje de Julieta Diaz, aparte de ser completamente estúpido y vacío, jamás se define. Antes de ver la película pensaba que ella primero lo rechazaría y al final lo acepta y final feliz. Pero ella lo acepta de una, hasta lo defiende contra todo el mundo, conocidos y extraños.Y cuando van 3/4 de película donde insisten una y otra vez en que se quieren y que no le importa, ella de golpe dice que no es posible , ¿por que?... Porque es enano. ¿Que? ¿Como? Si, así como se escucha. Y el, que toda la película es de lo mas confiado, seguro y que no le importa nada y triunfa en la vida, de golpe se siente mal, ¿Porque? ¡Porque es enano! ¿Que? ¿Como? Se habrán dado cuenta sobre la marcha de que no había ningún conflicto que resolver en la película...

Quinto, como siempre en este tipo de películas, casi ni se esfuerzan en definir los personajes principales (de hecho el encuentro entre ellos queda así nomas, nunca se da a entender que haya un "enamoramiento" o algo así, simplemente que fue ella como podía haber sido cualquiera) menos todavía en los personajes secundarios. (dan lástima la verdad, su ex-marido, la madre, etc...) Así que a la secretaria de ella le toca, en un momento cualquiera y colgado, dar el discursito rápido para que la gente diga " Ah... que malos que somos, si somos todos iguales, que gran corazón tienen todos los que hicieron esta película..."

Sexto, el final haciendo honor al resto de la película, tampoco se resuelve bien ni mucho menos se siente. Marca Disney del mas trucho. Bueno, digamos que se arregla todo y son felices por siempre. FIN.
Nico
17 de mayo de 2015
Tyrion Lannister ya lo demuestra con creces en “Canción de hielo y fuego” y “Juego de tronos”. Que alguien de cuerpo pequeño puede proyectar una sombra muy larga. Nacido en un mundo cruel semejante al nuestro, ha luchado duramente, y casi siempre en vano, para ganarse un respeto que le ha sido negado por haber nacido enano. Su inteligencia está por encima de lo común, es un agudo observador, tiene una lengua hábil y afilada, ha leído probablemente más que la mayoría de la gente en todo el mundo, es divertido, es valiente, es extremadamente sensible. Pocos ven más allá de su corta estatura al hombre con todas las letras que irradia de ese cuerpecillo, que proyecta una sombra enorme.
Es la pura realidad. Ya puede esforzarse hasta perder el pellejo en encontrar plena aprobación y respeto, que casi nadie se molestará en ver simplemente un ser humano.
León Godoy no nació en Westeros en una época pseudo-medieval, sino en Argentina en la era actual, pero para el caso es lo mismo. Un hombre grande en un cuerpo pequeño.
¿Conseguirá Ivana Cornejo superar sus prejuicios y su miedo al qué dirán para admitir que se ha enamorado hasta las cachas y desea seguir adelante con el único que la ha hecho realmente feliz?
Muy buenos actores principales y secundarios (Nicolás Francella, hijo real de Guillermo Francella, resulta ser un agradable descubrimiento) en una sencilla y linda película, cómica y triste, sobre la ceguera y la estupidez universal que impiden superar las barreras físicas y que no quieren darse cuenta de que el enanismo es un defecto cuando se tiene en el corazón.
Vivoleyendo
26 de agosto de 2013
¿Vale la pena verla? Yo creo que sí. Una película que te hace reír, emocionar y que da elementos para pensar ya vale la pena. ¿Tiene fallas? Algunas sí, es un poco previsible, la música es demasiado protagonista. Pero las actuaciones son Excelentes, muy buenos trabajos de todos los actores, da gusto ver cómo desarrollan sus personajes. Y Francella (me refiero a Guillermo porque también actúa su hijo Nicolás) es un actor muy cerca de los afectos de los argentinos, casi diría que es como un amigo de todos. La recomiendo.
SERXENS
1 2 3 4 5 >>