Kamasutra, una historia de amor

Drama. Romance India, siglo XVI. En la víspera de la boda de la princesa Tara (Sarita Choudhury) con el rey Raj Singh (Naveen Andrews), Maya (Indira Varma), una sirvienta que ha sufrido largamente por culpa de la impulsiva Tara, y que ha sido criada junto a ella, descubre la forma de realizar su venganza. Maya se cuela en la alcoba del rey y utiliza sus seductoras artes para tentarle. Hipnotizado, Raj Singh se deja atrapar por la irresistible ... [+]
23 de junio de 2006
Me encanta comprobar, de vez en cuando, que aún mantengo cierta ingenuidad. ¡Y yo que creía que, pese al título, iba a ver una película! Pero, no. Es una fiesta de disfraces aburrida, plana, sin guión ni personajes. O, mejor, un desfile de moda hindú con una pátina inequívocamente cursi y un gran ramalazo de filosofía de baratillo. Un irrisorio libro de autoayuda "Cosmopolitan" poblado por marionetas de cartón y continuas moralejas tan obvias como estomagantes. Un producto indio para occidentales tontorrones con amplias tragaderas y ganas de escuchar a unos personajes de cartón hablando en un inglés salpicado de giros actuales en pleno siglo XVI. ¿Licencia poética? Licencia, sí. Pero, poesía, ¡¡de ninguna manera!! De acuerdo, Indira Varma rezuma, por momentos, encanto y sensualidad, y Mira Nair puede resultar elegante en el manejo de los recursos visuales. Pero con eso no basta para hacer una película. En fin, si alguien se encuentra con el galán picapedrero, que le enseñe a coger el cincel, que no es un boniato -aunque en sus manos lo parezca. Lamentable.
Servadac
22 de diciembre de 2008
Gran pelicula, te translada a la India del siglo XVI. Espectalular ambientacion, salen magnificos paisajes, palacios y un vestuario muy acertado y de gran colorido. En cuanto a la pelicula es buena, una historia preciosa de los limites del amor y de la amistad y los personajes evolucionan a lo largo de la historia por las circunstancias que se les presesenta, entiendes a cada uno de ellos y como piensan.
patri
17 de junio de 2012
Me ha gustado. Excelente vestuario, buenas interpretaciones, música cuidada..bella fotografía..y una historia que nos transporta a un mundo de ensueño y sensualidad.
No es una de las mejores películas que he visto, pero no flojea en ningún apartado. Y alguna enseñanza sobre el amor te aporta.
caballereteandante
17 de junio de 2013
Una película de amor que a pesar de hacerse algo larga al final te tiene enganchado durante toda la trama. Está apoyada en buenas imágenes y además te enseña bastante cultura de la India -no sé hasta qué punto lo que aparece en la película es real puesto que no tengo mucha idea de cultura de la India-.

No es una película que tenga nada de especial más allá de que la trama se centra en la vida palaciega de la india del siglo XVI, algo desconocido para algunos occidentales, si es verdad que en algunos puntos explican ciertas tradiciones, pero la directora podría haberle sacado más jugo a eso, a mi me hubiera gustado más.

Si te gusta la cultura India te van a gustar sus bailes, sus comidas, sus trajes pero como ya digo no se adentra demasiado en eso por lo que la trama se centra en la historia de amor -y de no tanto amor-.

Lo mejor: los paisajes y las pequeñas escenas en las que bailan y enseñan el Kamasutra.
Lo peor: que la directora se centra en la historia de amor y no en la cultura India, la parte final.

Nota, un seis, no porque sea extremadamente buena sino por la calidad de sus imágenes que a poco que tengas algo de sentido de la estética te van a encantar.
tipar
1 de agosto de 2012
Mucha sensualidad, una fotografía colorida y bella que utiliza todos los elementos a su alcance para destacar, frases profundas y de gran calado que enamoran casi tanto como sus protagonistas femeninas y un guión de telenovela con intrigas de cama palaciegas son los elementos con los que esta película india se dio a conocer al mundo de la mano de la directora Mira Nair que ya demostraba una mano firme detrás de la cámara que después se refrendaría con La boda del Monzón, León de oro en el festival de Venecia (con una historia bastante más original que esta).
Kamasutra muestra la vida de dos mujeres de diferente posición social que cuando crecen terminan bajo la ‘tutela’ de un mismo rey, una como esposa y otra como cortesana, la rivalidad entre ambas, el despotismo del regente y una historia de amor de por medio al margen de este triángulo amoroso es todo lo que encontramos en el guión de la película, siempre con el trasfondo de las lecciones de Kama Sutra que reciben desde pequeñas, educadas para complacer al hombre y para seducirlo desde que eran niñas. Este hecho dará lugar a alguna que otra escena más subidita de tono, pero, no se dejen engañar por el nombre, las escenas de sexo están bastante cuidadas y las disposición de la cámara así como la música y la escenografía buscan mucho más los sensorial, lo erótico, que la carne… así que si es uno de los que pinchó en este link dejándose arrastrar por el nombre del filme, deseche la idea.
Lo mejor es sin duda el plano técnico, la fotografía, la desbordante iluminación y el vestuario (que no sólo tiene un sentido estético sino también metafórico). Planos que muestran el reflejo en el agua, amaneceres deslumbrantes, trávellings a ras de suelo, alcobas prodigiosamente decoradas y vestidos diseñados para seducir a los mortales sobre el cuerpo de las dos protagonistas son una constante en la película, una verdadera experiencia sensorial. El plano casi místico que alcanza la cinta en algunos momentos (el Kama Sutra es algo sagrado, no un juego sexual) le permite también sacarse de la chistera un buen puñado de frases de alta trascendencia y evocación literaria, un hecho que mejora notablemente el guión… pero no lo suficiente, porque es aquí donde la película hace aguas y resulta poco convincente. La historia ya de por sí bastante simple y poco inspiradora, no encuentra un camino mejor por el que transcurrir que el de lo evidente y previsible, las tramas secundarias tampoco brillan y no ayudan a fermentar la narración principal y de las interpretaciones solo decir que hay más cuerpo que talento y que solo despiertan curiosidad por ver al protagonista de la serie Perdidos (Naveen Andrews) haciendo de rey en esta intriga local.

Palomitasconchoco