El Dorado

Aventuras. Drama En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
8 de febrero de 2007
¿Pero ésto qué es? Una película de la que nadie nunca habla, olvidada por todos y menospreciada (según se ve en las notas de filmaffinity), cuando en realidad se trata de una gran obra del cine histórico español, repleta de tensión dramática. La he descubierto por casualidad y me ha parecido épica. Su fotografía, ambientación, banda sonora, y decorados son excelentes, y la verdad es que en todo momento me ha parecido estar ante una gran superproducción americana. Puede que el ritmo sea algo lento, pero te mete de lleno en la vida de esa gente del siglo XVI que partió en busca del Dorado hasta perderlo todo, incluso la cordura.

En definitiva, una película histórica que recrea de maravilla la expedición de Aguirre, al contrario que la creación homónima de Herzog y Klaus "se-me-va-la-olla" Kinski (ésta tiene otras virtudes, pero entre ellas no está la exactitud con respecto a los hechos realmente acaecidos).

Para apreciar su valía, basta con compararla con otro film histórico, rodado 20 años después con grandes ínfulas y publicidad por un tubo, y que no llega ni a la suela de los talones de éste. Hablo de Alatriste. Cuando después de ver aquel despropósito sin guión alguno lo comparo con El Dorado, me doy cuenta de que esta película de Saura tendría que representar mucho más para la historia cinematográfica de nuestro país.

Entre sus defectos, cabría darle la razón a lo dicho por otro usuario: la actuación de Inés Sastre deja mucho que desear.
Fabio
29 de enero de 2011
Nos encontramos ante una obra maestra del rigor histórico. Resulta que, según los "críticos" y "cartelera" de 1988, la película no merece ni tan siquiera ser nombrada. Pues bien, no solo está infravalorada sino que su solemne fidelidad, junto con una actuación más que aceptable, hacen del film un obra para nada a desperdiciar.

Bien es cierto que pierde fuerza en el transcurso, pero eso no desmerece el esfuerzo de un Carlos Saura que decidió ser fiel a la historia, cosa que la gran mayoría de películas no llevan a cabo.

En fin, una obra del cine español que nos muestra el mundo de la conquista, expedición y ambición del ser humano, acompañado de rigor y realismo histórico. Merece la pena verla pese a que pueda hacerse algo larga en su duración.
Atanond
10 de enero de 2007
La película de Carlos Saura ha tenido mala prensa desde su estreno y fue un rotundo fracaso del director ante la crítica y el público. Sin embargo no es una obra desdeñable. Consigue recrear una atmósfera obsesiva e inquietante, cuenta con buenas actuaciones (la de Omero Antonutti en primer lugar, pero también las de Eusebio Poncela o José Sancho), está muy cuidada en lo visual y la ambientación es rigurosa, así como la fidelidad a los hechos. La fotografía es muy sugerente: la belleza de los paisajes, las luces y los colores selváticos contrastan con la suciedad y barbarie del viaje de los marañones. Se trata de una obra rara en nuestro cine por su ambición, y no me refiero a su coste económico, que en su día se juzgó desorbitado, sino por intentar reflejar una historia tan llena de conflictos de valores e intereses: la lealtad, el amor, el derecho de conquista, la libertad, la responsabilidad de nuestros actos o de nuestra pasividad. El principal defecto, aparte de la actuación desafortunada de algún secundario (Inés DeSastre, pobrecita mía) que empaña el trabajo del resto de actores, viene de ciertas carencias del guión, que no desarrolla todas las expectativas que levanta y que no acaba de desarrollar ciertos personajes (sobre todo los femeninos). Los diálogos y parlamentos suenan a veces anacrónicos y pretenciosos y se recurre con mucha frecuencia a recursos narrativos y visuales de una simpleza más propia de un tebeo: reiterar y sostener los primeros planos del rostro de Aguirre con el subrayado automático de la música del "Tristán" de Wagner y la voz en "off" acaba resultando un automatismo con efecto de viñeta; tampoco resultan convincentes otros trucos (1) y situaciones ridículas (esa doña Inés siempre con músicos galantes al lado o cierta escenita protagonizada por la misma señora [2]). Otras facilidades, como la voz en "off" del narrador, deslucen bastante una película desasosegante y triste, mucho más digna de lo que su mala fama augura (para mí, es mejor que la histriónica "Aguirre, la cólera de dios").
Macarrones
16 de junio de 2011
Me decidí ver esta película de Carlos Saura por ser de Carlos Saura y porque hasta ahora desconocía que en España se hubiera realizado una gran producción acerca de la leyenda del Dorado. Al ver la puntuación en Filmaffinity pensaba que la película me iba a resultar un tanto indigerible. Pero la realidad es que me he quedado sin aliento. No es una simple gran producción de aventuras por cierto con una ambientación de la época, vestuario, decoración, etc. en mi opinión sin precedentes en el cine español. Por no hablar de una banda sonora que hipnotiza tanto por las piezas renacentistas que trasladan al espectador a la época como por la apasionada pieza de Wagner. No solo trata de aventuras, sino que profundiza de manera inteligente en temas como la ambición, el poder y la locura.

Es imperdonable que hasta ahora no supiera de la existencia de este filme. Hay que dar esta película a conocer. Tenemos un tesoro bajo tierra y los españoles ignoramos su existencia. Excelente dirección, excelente guión y excelente interpretación, especialmente por parte de Antonutti.
exhumero
2 de abril de 2008
Pedro de Ursúa... que Dios te perdone.

El Dorado, una película de la conquista de América ( basada en la Aventura Equinoccial de Lope de Aguirre, según creo), nos narra la historia de 300 conquistadores españoles que partieron del Perú para conquistar las míticas tierras del Dorado. El viaje no comienza bien, faltan víveres, los barcos se hunden... Conforme se van internando en el río Amazonas surgen las desavenencias entre los protagonistas, motines, asesinatos, locura...

Capitán Juan de la Bandera... que Dios te perdone.

Hasta que al final el mando recae en Lope de Aguirre, un hombre duro, al que la fortuna no le ha sonreído en su vida de soldado, que tiene otros planes para la expedición ( - Lope de Aguirre, Traidor -) conquistar el Perú y sublevarse contra Felipe II. Progresivamente, va eliminando a sus enemigos al tiempo que avanza su locura.

Lope de Aguirre... que Dios te perdone.

Tras esta crítica, un poco "light", les recomiendo que vean esta película. Con un presupuesto de 1000 millones de pesetas ( 6 millones de €) logra una impecable ambientación, un vestuario de época impresionante, se nos muestran bellos paisajes y escenas de acción bastante logradas si bien son pocas. La historia es muy interesante, pocas películas tratan el tema de la conquista de América, aunque se le podía haber sacado mucho más partido al final. La reciente Alatriste (que contaba con un presupuesto de 22 millones de €) no le llega ni a la suela de los zapatos, y eso que han pasado casi veinte años. Véanla y juzguen ustedes mismos.
Asfodel
1 2 3 4 5 6 8 >>