Brother

Thriller. Drama Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de noviembre de 2007
Es un tío arriesgado, pero cuando quiere, Kitano se para a pensar y realiza películas crudas, directas, obvias y sin agujeros. "Brother" es una de ellas, y junto a "El verano de Kikujiro", su mejor obra a mi juicio. Sí, no he visto demasiadas cintas de su filmografía, pero "Sonatine" mismamente me parece mucho peor que ésta, y "Zatoichi" se va al traste con su final surrealista.

El caso es que "Brother" es la historia más vieja del mundo, pero desde un prisma que sólo un japonés como Kitano podía explorar. Mezclando inglés, japonés e incluso en varios momentos español (latino) e italiano, es IMPRESCINDIBLE verla en V.O. para entender los matices de la cinta y dar cuenta de las cuidadísimas interpretaciones no sólo de los habituales del director (Susumu Terajima), sino de los "descubiertos" aquí, con un brillante Omar Epps a la cabeza.

La historia sigue así: Kitano es un gangster en Japón, pero por una razón debe irse a los Estados Unidos para salvar su vida. El caso es que allí tiene un contacto, su "hermano", que es un traficante de poca monta. Tras equis conflictos, Kitano decide convertir a sus nuevos compañeros en algo más, montar un negocio y dominar la ciudad. Es decir: llevar la Yakuza a Nueva York. ¿El resultado? Vibrante.

Todo está cuidado al extremo, desde las ya mencionadas interpretaciones, hasta la sublime fotografía y el guión, sencillamente genial, terminando de una forma que ya quisieran mil westerns. Frío, contundente; el que las da las toma, y aquí esto se lleva hasta el extremo. El viaje de auto-destrucción que comienzan los personajes al inicio de la cinta se ve finalmente "recompensado" de la forma más árida posible. Es una cinta violenta, sí, pero gracias a la facilidad de Kitano para hacer humor, negro obviamente, hay momentos en los que es imposible no soltar una carcajada.

En resumen: Brother es una película de gangsters, mafias y yakuzas como Dios manda. Bien filmada, bien interpretada, con una fotografía fantástica y una BSO sublime obra de Joe Hisaishi, habitual de las películas de Ghibli y compositor también de "El verano de Kikujiro". Merece la pena y mucho. Si fuese americana al 100% seguramente tendría decenas de premios, los que irónicamente ahora en 2007 va a llevarse Ridley Scott con su American Gángster, una cinta mucho más convencional.
Caith_Sith
5 de octubre de 2007
Gran película del señor Kitano y una de sus mejores actuaciones. Tiene todo lo que un film de este estilo puede tener; Honor, lealtad, traición entre yakuzas, guerras entre mafias, y además llevado de forma que la intriga nunca decae. Personalmente, me encanta esa enigmática personalidad del personaje al que encarna Takeshi, la lealtad de su compañero, y como no, esa grandísima forma de negociar! Pese a algunos momentos que puedan parecer exagerados, prácticamente todo desprende un olor a creíble como pocas en el género, y ya sólo este punto merece parte de la nota que le doy.
En el lado opuesto quedan esos minutos malgastados sin sentido a mitad de película, y quizás un final más acorde al resto del metraje.
RyoHazuki
16 de octubre de 2008
Hay algo que me encanta de las películas del maestro Takeshi Kitano, y es ese juego constante con la vida , la muerte y su significado. La postura que adoptan sus personajes, la complejidad de sus vidas y sus actos, las reacciones en definitiva a un entorno que por momentos se torna en desangelado y apático.
Ese desencanto de cada uno de sus personajes, que hace que el maestro nos regale un gesto como sin querer pero queriendo, en mitad de la historia y cuando parecía una tortuga que nunca saldría de su caparazón, aparece. Entonces, en ese justo momento, sabes que has conectado con el, con esa medio sonrisa, con ese guiño personal que el maestro nos regala. Así es el personaje que construye Kitano, Aniki, que recita Poesía sin necesidad de abrir la boca.
Siempre que me encuentro con la obligación de elegir mi favorita de entre todas las películas de Kitano, dudo entre dos; Brother y Sonatine.
Se podría decir que Brother es la película mas cercana y Sonatine es la mas compleja. Las dos, aparte de centrarse en el fascinante mundo de la yakuza, Brother de manera sesgada, casi de soslayo y en Sonatine siendo parte vital de la trama, aparte de esto tratan de la vida y de la muerte. Puede que todas las películas lo hagan, pero estas son de otra pasta. Lo importante es el camino que hay de una, la vida, a la otra, la muerte, y la manera de afrontar cada una de ellas.
También tratan de cosas como amistad, lealtad, tradición, honor. Conceptos que en los tiempos que corren, parecen estar de capa caída, pero que precisamente cuando afloran nos sorprenden, a veces incluso por su irracionalidad. En Brother, que es la película que nos ocupa, podemos ver dos ejemplos claros a este respecto, que pondré mas abajo para no desvelar nada, pero que sin duda suponen un momento de reflexión. *
Para acabar, tratándose de Kitano y de la poesía de la vida y la muerte que manda por encima de todo en Brother, acabare con unas palabras, que le van que ni pintadas, de Issa y uno de sus poemas haiku, que tambien da título a esta crítica.
Qué más da que siga viviendo.
Una tortuga
vive cien veces más.
JVMarq
5 de junio de 2007
El maestro de maestros, el director de directores, este es el rey de lo alucinante ,de lo inverosímil, de lo real, de la cruda verdad que nos transmite. Un hombre que hace de sus películas obras de arte, todas y cada una de ellas merecen ser reconocidas como obras maestras. En Brother demuestra la violencia tal y como es, sin tapujos. Demuestra en este film la cruda realidad, violencia hasta los extremos más insospechados. Violencia, la cual es mostrada con mano maestra, demostrando que la acción a punta de pistola puede llegar a convertirse en una opera inclasificablemente bonita. Cada bala es una demostración de como llevar a cabo una escena inolvidable por el solo hecho de ser senzilla. A veces no hace falta hablar para tener un buen guión, solo decir lo justo despierta la curiosidad del espectador como demuestra esta película y cada una de las que dirige Takeshi Kitano. Estamos ante una leyenda del cine moderno.

Este hombre es uno de los mejores, si no el mejor que existe actualmente.

Brother es brutal en todos los sentidos.

Una aplauso por el buen cine.
altair_6
18 de enero de 2012
Y mira que me gusta lo que hace Kitano.
Los puntos fuertes son dos:
-La forma de rodar, tiene planos que dentro del despliegue de munición son entrañables e incluso preciosos.
-El reflejo de un Yakuza de la vieja escuela. Dejando claro lo bueno y lo malo. Tanto su estupidez de seguir a pies juntillas a su jefe como el honor en cada acción que realizan.
Pero hay algunos puntos malos:
-Demasiado larga para una historia que se podria haber contado con media hora menos de metraje.
-El argumento muy sencillo. No tiene mucho de sorprendente ni revolucionario.
-En un punto de la película es un sin sentido de disparos. Acción SI, absurdismo NO.
En resumen una obra pasable sobre los Yakuza pero ni de lejos una obra maestra en el género de la mafia.
FOR8NER
1 2 3 4 5 6 9 >>