Occupied (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller. Ciencia ficción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 24 episodios. 2 primeras temporadas: 18 episodios. En un futuro próximo el ejército de Rusia, con el beneplácito de la Unión Europea y los Estados Unidos, inicia la invasión y ocupación de Noruega, país que ha paralizado la producción de crudo y gas a causa de la crisis del cambio climático ante la falta de recursos. Con esta acción, la Administración Rusa pretende asegurarse el acceso a la ... [+]
1 2 >>
18 de mayo de 2016
La serie parte de una idea esbozada en un relato por el escritor Jo Nesbø, un autor de novela negra muy apreciado en Noruega. La idea la desarrolló plenamente el guionista Erik Skjoldbjærg, director de la aclamada película "Insomnia"
Puede que la idea sea un poco radical y algo poco creíble. A mí no me parece tan increíble un futuro ficticio donde la renacida Rusia de Putin (el personaje no aparece, pero se intuye en la atmósfera de la serie) se convierta en la fuerza dominante de Europa, con una USA replegada en si misma y fuera de la OTAN.
La serie sigue a varios personajes, un periodista, su mujer, dueña de un restaurante en apuros económicos, etc, pero la trama principal consiste en seguir al guardaespaldas del presidente de Noruega, y al propio presidente, que ha intentado convertir a Noruega, de potencia petrolera, y por tanto contaminante, como es actualmente, en exportador de energías más limpias (o no tanto) como es exportar mineral de torio, que es un combustible nuclear. Todo ello ha provocado que la UE y Rusia decidan que esta última intervenga militarmente en Noruega.

A partir de ahí, ocupación y resistencia irán de la mano. Totalmente similar a lo ocurrido con la ocupación nazi. Tema que ha levantado bastantes ampollas en el país. Desde luego la serie es original y atrevida.
Rufus T Firefly
9 de mayo de 2016
Una sorpresa agradable esta serie. Te engancha por su magnifica factura e interpretaciones. La premisa es interesante, un tanto provocadora diría, lastima que la trama sea un tanto previsible, pocas sorpresas. Quizás más adelante algunos giros argumentales revitalicen la serie. Pero en conclusión, esta serie es lo que ya quisieran ser tantas otras, sobre todo norteamericanas, en cuanto a la calidad de la narración. Se empatiza enseguida con los protagonistas y ofrece muchas lecturas sociales y actuales. Es un retrato acertado de las inquietudes políticas de estos días, en la que muchos comienzan a pensar que no nos gobiernan aquellos a los que votamos.

Más en el spoiler.
nekoland
6 de agosto de 2016
Es terrorífico a la par que maravilloso encontrarse con una serie del estilo de Occupied (Okkupert 2016). Tanto lo primero como lo segundo tienen el mismo origen. Estamos ante una serie cuyo argumento es tan plausible, tan real encontrarse un escenario tal (de verdad, lo sientes muy cercano) que eres capaz de ir viendo los traspiés que van dando los diferentes protagonistas y cómo se llega a cada escenario de una manera lógica y ordenada que eres incapaz de pensar soluciones mejores que resuelvan cada situación aunque estés viendo cómo va evolucionando cada problema, percibiendo esa impotencia que hasta en la realidad te rodea cuando ves que “los de arriba” de turno han tomado decisiones horribles que van a afectar a todos. Y en Occupied esta impotencia se ve acrecentada cuando eres totalmente capaz de ver el origen del problema y toda su evolución.

Así pues, Occupied presenta un escenario viable y en un futuro muy próximo. En Noruega ha ascendido al poder un partido con un programa ecológico muy radical que pretende, en pro de salvar el medio ambiente, prescindir del gas y el petróleo, siendo así que este país abastece a toda la Unión Europea, inmersa ésta en una grave crisis energética. EEUU, fuera de la OTAN, son capaces de autoabastecerse (¿no lo veis irónicamente cercano?) y los países del Medio Oriente encargados de suministrar petróleo tradicionalmente se encuentran fuera del pastel, peleando entre ellos. La UE envía a Rusia a detener el programa político que enarbola el partido liderado por Jesper Berg (Henrik Mestad) resultando de esta acción, más que una situación diplomática más, una auténtica ocupación.

Con un ritmo fluido que recuerda mucho a aquella lejana El lado oeste de la Casa Blanca y con unas actuaciones impresionantes, Occupied se presenta con esta primera temporada como un drama político en el que la extorsión, los complots, la diplomacia, el sentido del deber y los chanchullos entre fuerzas políticas y entre países empiezan a emerger con fuerza en una situación que muchos asemejarán con una nueva Guerra Fría (y que ha levantado ampollas en Rusia por su semejanza con la ocupación de Crimea, ejem).

Una serie de personajes carismáticos se enfrentan a esta situación de diferente manera y cada uno en su campo, Thomas Eriksen, un periodista muy obstinado (Vegar Hoel), Bente Norum, una empresaria hostelera sin nada que perder (Ane Dahl Torp), unos chavales en busca de identidad, Hans Martin Djupvik, un guardaespaldas con un gran sentido del deber (Eldar Skar), un presidente atrapado entre varios bandos, Irina Sidorova, una embajadora rusa sutil y peleona (Ingerborga Dapkunaité)… y así un numeroso grupo de actores que interpretan a todas las caras de esta situación. Diferentes, pero todos entrelazando sus historias de tal forma que no hay relleno en la serie, ni forma de que no conozcas el conflicto desde todos los puntos de vista posibles.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
12 de septiembre de 2016
Igual que la serie Borgen no es una serie de política, esta tampoco sería una serie geopolítica ecologista. Si uno se salta el surrealista argumento de la serie; donde EEUU se sale de la OTAN y consigue autoabastecerse de energía, Noruega se queda sola en una ocupación Rusa que quiere quedarse con sus recursos, los países escandinavos y la Unión Europea no intervienen y parecen simpazitar con los rusos. Un argumento kafkiano que puede sorprenderte y ser un argumento mas para que te guste.
En lo que se refiere a la serie en si, calidad por los cuatro costados, unos actores convincentes, y una cosa que me gusta mucho de las series son los claro oscuros de los personajes, no hay buenos o malos sino toda una tonalidad de grises, que hace de Occupied una gran serie. Funciona bien la parte orgánica el amor, los miedos, venganzas, reencuentros, toda la paleta de nuestros entimientos se ofrece en esta serie.
Jordi Santonja
9 de diciembre de 2016
Estupenda serie, más parecida a una larga película, con todos los elementos de los géneros que toca. Convencional pero entretenida por sus personajes bien perfilados y una actuaciones ajustadas y concisas.

Me ha sorprendido positivamente esta producción Noruega, y creo que como a mí, a muchos otros por las buenas calificaciones.

UN 6
LEUGIM