Black Sails (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 38 episodios. 1715. La Edad Dorada de la Piratería. La isla New Providence es un territorio sin ley donde hay piratas, prostitutas, ladrones y cazadores de fortunas. Está controlada por los piratas más importantes, de los cuales el más brillante y temido es el Capitán Flint y su tripulante John Silver. Con amenazas por todas partes, deben luchar por su supervivencia: contra la Marina Británica ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
11 de febrero de 2014
Por regla general hay dos aproximaciones hollywoodenses al género de los piratas: Por un lado tenemos la versión apta para toda la familia, cándida y absurdamente romantizada de la piratería en la que una sería de criminales quedan reducidos a una cómica banda de aventureros que surcan los siete mares en busca de aventura. La segunda es una versión fantasiosa, con monstruos marinos y sirenas seductoras; esta versión usualmente permite mostrar a piratas más sucios y despiadados porque la crueldad de los criminales del siglo XVIII queda suavizada por la inclusión de magia, fantasmas y Johnny Depp con delineador.

Pero aquí tenemos a un espécimen único, una producción que no tiene miedo en describir a los piratas como nada más que un grupo de bárbaros criminales dedicados en plenitud a robar, matar y violar a gusto. Del mismo modo hace gala de aciertos históricos que muchas otras producciones habrían evitado: Los piratas no entierran su tesoro sino que venden la mercancía tan rápido como pueden, no son gobernados por un capitán despiadado sino que actúan como una comunidad democrática, no son un montón de hombres blancos sino que sus filas incluyen a todas esas minorías étnicas que en el nuevo mundo sólo tenían como escape a la piratería. Incluso la chica asertiva y arriesgada (ya conoces el tipo, muchacha de tiempos muy sexistas que tiene que luchar contra los prejuicios de su época) es retratada como irremediablemente sometida al arbitrio de los hombres de su vida, simplemente porque así eran los tiempos.

Es irónico que un retrato tan correcto de la vida del pirata resulte de una precuela a La Isla del Tesoro, la primera creadora de todos los mitos de piratas que Hollywood ha estado plagiando durante décadas.

En cualquier caso no sólo por su exactitud histórica, su estilo arriesgado; sino también por su buen desarrollo de la trama y personajes atrayentes recomiendo fuertemente a cualquiera esta nueva producción sobre John Silver el Largo y sus compañeros de viaje.

¡Todos brindando yo-ho! ¡Yo-ho, yo-ho pirata siempre ser!
Arkero
2 de abril de 2015
Black Sails es una serie palomitera de esas que te dan espectáculo capítulo tras capítulo. La primera temporada es entretenida, tiene momentos brillantes y otros más apagados que parecen no llevar a ningún lado pero pese a todo sigue siendo el mejor producto sobre lobos de mar que existe en la actualidad. Aquí nos encontramos con piratas que dan verdadero miedo y aunque nos encariñemos de algunos personajes por su lado humano, no nos fiaremos de ninguno (ni hombres ni mujeres).

Cuenta con un muy buen reparto y con una de las mejores intros que he visto en una serie. Ojito a la música que suena de fondo que es posiblemente la mejor música pirata que he escuchado nunca.

La segunda temporada es otro rollo. Brutal de principio a fin, con un presupuesto mucho mayor, un guión más interesante y una evolución de los personajes increíble. La segunda temporada si es el "Game of Thrones de piratas" que nos prometieron.

Mención especial a los capítulos 9 y 10 (sobre todo el último) de la segunda temporada que rozan la perfección por guión, interpretación, efectos especiales y banda sonora.

Si te apetece ver piratas sanguinarios, batallas navales, abordajes, traiciones y luchas a espada de la mano de los famosos Flint, Vane y Silver de la Isla del Tesoro no te la puedes perder por nada del mundo.
pablorv97
4 de abril de 2014
Golfamente utilizo el título del más recomendable documental de piratas que haya visto jamás en los siete mares para ponérselo a mi crítica, pues bucaneros como yo no damos valor a la propiedad ajena. Ni a la propia. Ni a ninguna. Recomendado queda.

Para ser una serie que me ha encantado y que ya me tiene esperando por más, lo cierto es que la voy a poner a parir, pero es que las cosas buenas, aunque muchas, ya han sido mencionadas. Para comenzar sólo dar gracias por esta serie, al igual que las doy por "Vikings", porque con ambas vi por fin realizado mi sueño friki de ver buenas series basadas en algunas de mis ambientaciones históricas favoritas, con permiso de los gestores de residuos de Nueva Jersey. No voy a recalcar demasiado lo del realismo respecto a la vida pirata porque ya lo han hecho en las, de momento, pocas pero excelentes críticas.

No obstante, me gustaría que ese realismo se llevase un poco más allá, pues en la Historia existieron muchos de los personajes que aparecen en la serie. Las caracterizaciones de los mismos no son para nada malas, pero tampoco demasiado creíbles si los comparamos con lo poco que de ellos sabemos. Capitanes como Charles Vane, Jack "Calicó" Rackham o Benjamin Hornigold parecen tener cosas de sus homónimos reales, pero estas cosas parecen sólo rasgos potenciados para crear a los personajes basándose en unas pocas ideas. Algunos no son demasiado parecidos a la imagen que tengo de ellos, tan personal como cualquier otra. Pero me explicaré.

Por ejemplo, se dice de Vane que era violento y ruin hasta con su tripulación. Eso y que estaba rematadamente loco. Al Vane de la serie le va la violencia, pero no la regala. Y cuando lo hace es para mostrar una brutalidad que me recuerda más a una especie de bárbaro que al de un rastrero capitán de principios del XVIII. Y de rematadamente loco, nada de nada, bastante espabilado diría yo. Por otro lado Hornigold me recuerda más al "pirata sentado" que al auténtico. Puede que Jack Rackham sea el mejor representado de los tres, aunque desde mi punto de vista le falta bastante más mal genio y visceralidad. Aunque sí parece ser que era un avispado embaucador, como en la serie. Mención aparte merece Anne Bonney, personaje histórico más enigmático aún que el que nos ofrece la serie.

Y de entre todos los piratas que se emborracharon en esa playa, es posible que el más singular fuese el gran ausente de la fiesta: Edward Teach (o Thatch), alias "Barbanegra". Ignoro si su ausencia tiene que ver con razones comerciales, pues en verano se estrenará otra serie piratesca, "Crossbones", ambientanda en el mismo lugar y en la misma época, pero que al parecer se ceñirá más a los hechos históricos. Razones comerciales o no, me pasé toda la temporada buscando al viejo Ed. Que aparezca tan brevemente ;) no me sació lo suficiente. Voraz que es uno.

Acuso también esa falta de realismo histórico en la trama, a los acontecimientos en sí. Y eso que creo que Nassau tuvo que ser algo, cuando menos, bastante parecido a la que se nos presenta. Pero hay errores, no importantes, pero errores al fin y al cabo. Por ejemplo, el que se mencione varias veces Port Royal como destino de escape para los que quieren huir y cambiar de vida es un error en varios sentidos. Por un lado, porque tan mítica ciudad se había hundido en las aguas caribeñas un par de décadas antes y de ella quedaba apenas ruinas, motivo por el cual no era, realmente, muy buen destino para exiliarse. Y por otro lado porque, mientras existió, era el último sitio en donde un pirata iría para cambiar de vida. A lo sumo podría uno meterse a corsario, que tampoco es mucho cambio: unos cuantos papeles más y unos cuantos enemigos menos, pero en esencia el negociado en sí no variaba demasiado de lo practicado en las Bahamas.

Aparte de esta anacronía, que en el fondo sólo es un mero detalle, tampoco se puede decir que la serie narre lo acontecido en aquel lugar en aquel tiempo, porque por lo poco que sé, y con sólo una temporada vista (veamos en adelante), no lo hace, aunque sí que se inspira bastante. Quiero decir que lo acontecido allí no forma el centro de la trama, que es una historia ficticia original escrita para la ocasión, pero esta sí se enmarca en la historia real de la isla y a la larga sí presentará (intuyo) los sucesos más importantes para aquella suerte de república pirata. Si alguien no sabe nada sobre lo que sucedió en realidad allí, le recomendaría esperar a terminar la serie para informarse. La Historia siempre es el mayor espóiler, a veces puede esperar.

Sigo en el espóiler sin revelar fechas ni lugares de ahorcamientos, ubicaciones de tesoros ni rutas marítimas. Lo juro por la Yoli Roger.
Tomi Verceti
23 de febrero de 2014
Las naciones los declaran enemigos de toda la humanidad, en respuesta los piratas se mofan siguiendo su propio código de leyes y generan su "Guerra contra el mundo". Con esta frase en particular comienza la serie "Black Sails"

La serie es una precuela de la clásica novela de aventuras "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson; pero nada tiene que ver con la película realizada posteriormente. Y es que por fin se ha hecho una producción que imite o que intente imitar más o menos la vida del pirata. Parece que ahora esta de moda recurrir un poco más a la documentación histórica en este tipo de producciones, como es el caso de "Vikings".
Al menos en los 5 capítulos que he podido ver, se muestra al pirata no al modo hollywoodense, sino tal y como suponemos hoy día que era, donde su profesión era robar, matar y posteriormente quedarse con la mercancía o venderla. Y además donde los peores violan por placer. Todo esto lo hacen desde su pequeña "república pirata" particular, New Providence, la cual emerge como un bastión crítico con los abusos de los burgueses a los trabajadores de la vida "no pirata".
A pesar de esto toda gran película de piratas tiene su tesoro, en este caso es el Urca d'Lima" un galeón español en las Américas, que creen que transporta cinco millones de dólares en dinero y carga.

La productora es la misma que la de la conocida serie "spartacus" así que la sangre, el erotismo y las ambiciones de poder se trasladarán a los barcos piratas del siglo XVIII, pero con un toque más de realismo.

Lo único que diría malo de la serie es que algunos personajes( los menos) no parecen muy creíbles, lo bueno es que la perfecta ambientación de la serie lo consigue disimular, además de un estilo bastante diferente al que estamos acostumbrados.

Con todo esto recomiendo "Black Sails" y su particular "Guerra contra el mundo".
Guillermo
29 de marzo de 2015
Resulta, a veces, un poco difícil dirigirse "al mundo" para escribir una crítica cinematográfica o, como en ese caso, una crítica de una serie. Es difícil porque uno no tiene ni idea de a quién le habla, de quién lo leerá... de qué debe decir, en definitiva, para convencer al potencial, hipotético lector, de que la opinión de uno puede resultar válida como guía. La cantidad de votos negativos a mis críticas, que ya supera ampliamente a la de votos positivos -a pesar de que he recibido mensajes privados de gente que casi se declara "fan"- da fe de ello.

Y creo que este es uno de esos casos, porque creo que esta, como muchas de la ya mítica HBO, no es una serie para todos los públicos; no en un mundo que prima ante todo la banalización, el entretenimiento barato y la estupidez absoluta de un público, mayoritario, que vota al PP en España, al PSOE en Andalucía, y a Gran Hermano VIP como un programa líder de audiencia. "Black sails" es una serie para paladares exquisitos que sienten un interés real por un fenómeno histórico y sociológico apasionante como fue la piratería, o mejor dicho la comunidad pirata, del Caribe de los siglos XVI a XVIII.

El caso es, en fin, que durante la primera temporada yo no dejé de pensar: "¡ay! Si esto lo hubiera hecho la HBO...". La serie era buena, desde el principio, pero no redonda. Le faltaba algo, nunca supe qué, para ser tan maravillosa como un "The wire", un "Deadwood" o un "Juego de tronos". Y la cosa es que sigo sin saberlo, qué era eso que faltaba, pero tras haber visto la segunda temporada completa puedo decir que ese "algo", fuera lo que fuera, ya no falta: "Black sails" se ha convertido, simple y llanamente, en una serie maravillosa, imprescindible si te interesa mínimamente el tema, y jodidísimamente satisfactoria.

Así que gracias, Starz. Muchas gracias por dejarme conocer un poco más de esos viejos, muy viejos amigos, que son Long John Silver, el capitán Flint, Charles Vane, Calico Jack Rackham o la mujer pirata Anne Bonny...
Jano
1 2 3 4 5 10 12 >>