La ciudad de la alegría

6,4
Drama basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano (Patrick Swayze), tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero (Om Puri) que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las ... [+]
1 2 3 >>
user-icon TESS   Puerto Real (España)
Buena
3 de Marzo de 2009
Bonita película, por la que el tiempo ha dejado sus huellas, en la que está claro que La India y sus habitantes más desprotegidos son los principales protagonistas. La pena es que el director sea Roland Joffé, un director no muy brillante, que a mí no me acaba de convencer, y que seguramente no le ha hecho justicia a la más que interesante historia que nos cuenta. El protagonista principal es el discreto Patrick Swayze, un actor limitado que estaba muy de moda por aquella época, y que aquí me ha sorprendido gratamente, no esperaba que me convenciera su actuación, pero así ha sido. Junto a él, Pauline Collins, actriz totalmente desconocida para mí y que me ha gustado mucho, pero el que ha conseguido emocionarme por su buen hacer es el hindú
Om Puri, un actor que se ha ganado una fan con su inmejorable actuación. La música de Ennio Morricone no destaca, es muy parecida al que creara para "La Misión". Merece la pena el verla para conocer un poco más obre ese país y su realidad.
TESS

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Regular
5 de Diciembre de 2009
Sí, es una cinta muy noble en sus intenciones de hacer reflexionar sobre la virtud de la lucha heroica contra los poderes que aplastan cabezas para sacar abyectos beneficios personales.

También es una película humanitaria sobre el coraje de oponerse a los peligros del poder corrupto que esclaviza e indigna, un filme que se posiciona a favor de los derechos humanos, en especial el de trabajo digno y se opone radicalmente a las políticas perversas que proponen la marginación y el trabajo inhumano.

La historia sigue a dos personajes principales pero muy distintos que se conocen en Calcuta cuando llegan allí por diferentes razones y circunstancias de la vida.
Por un lado tenemos a Hazari Pal (interpretado por Om Puri, quien logra un papel convincente de 6 puntos), quien está obligado a dejar su pueblo natal debido a una terrible sequía. Así llega a Calcuta y consigue trabajo como chofer de carruajes (una especie de “caballo-humano”) con lo cual ansía mantener a su esposa e hijos.
Y por el otro lado seguimos a Max Lowe (encarnado por Patrick Swayze, quien demuestra tener la capacidad para desarrollar un personaje compungido que necesita volver a sentirse valioso y vivo. 6 estrellas para su actuación), un médico cirujano que llega a la India buscando paz y consuelo por el traumático hecho de perder a un paciente.

Será entonces un relato sobre la valentía, sobre las segundas oportunidades en la vida, sobre el volver a sentirse vivo luego de haber tocado fondo, sobre la solidaridad humanitaria de sentir que lo que no se brinda de corazón se termina perdiendo en la intrascendencia.

Así como uno lo describe haría parecer que se trata de una cinta muy intensa y dramática, pero en contra posee que de tan extensa que es termina diluyendo su caudal sensibilizador e inexorablemente baja de calidad en varios pasajes. Tampoco ayuda mucho el argumento, el cual no posee los giros ni las variantes necesarias como para captar demasiado la atención del espectador y mucho menos para comprometer su empatía en forma cabal por los personajes.

La sensación que me da es que si la cinta hubiese estado en manos de otro director con más capacidad para explotar la historia, estaríamos hablando de una gran película, o al menos mucho más intensa desde las emociones que ésta que a mi juicio está desaprovechada.

Palabras claves: pobreza, médicos, drama social, mafia.
Alberto Yaya

user-icon osnudelman   Resistencia - Chaco (Argentina)
Muy buena
16 de Febrero de 2011
La pobreza vista con dignidad son casos raros en el cine. Esta historia es atrapante, desde el inicio con actores hindúes maravillosos, que nos enseñan con sus vidas y sus luchas. Que el drama de su pobreza es un marco de enseñanza para comprender en cuanta abundancia estamos todos los días.
osnudelman

user-icon Rayce   Vigo (España)
Notable
3 de Julio de 2009
Una película que nos enseña diferentes modos de vida y creencias. Una vida dura, con medicamentos insuficientes y las enfermedades más comunes son una muerte asegurada. La pobreza es ya una costumbre para los protagonistas, sin embargo, sorprende la alegría que se refleja en sus caras, los valores que poseen y la entrega a cualquier desconocido. Es una película dura pero cargada de sensibilidad. Recomiendo verla
Rayce

user-icon kafka   ciudadano del mundo (palencia) (España)
Regular
6 de Abril de 2012
Basada en el best seller homónimo de Dominique Lapierre sobre la vida de un médico norteamericano que tras el fracaso en la operación para salvar la vida de una niña decide viajar hasta Bombay para abrise nuevos horizontes. Tras perder la documentación y el dinero que llevaba consigo una vez es asaltado, dará con sus huesos en la llamada "ciudad de la alegría", lugara dónde conviven la gente más marginal, pobre y enferma de la ciudad, quedándose finalmente a colaborar allí...
Blanda, cercana a la hipocresía y manipuladora, esta película es muy mediocre, dónde Joffé naufraga constantemente y dónde se soban falsamente conceptos básicos como la caridad, la pobreza, el espíritu.
Swayze es una elección bastante inútil para el papel protagonista.
kafka

1 2 3 >>