Nikita, dura de matar

Acción. Thriller Nikita (Anne Parillaud), una joven y violenta delincuente juzgada y condenada por asesinar a un policía, es entrenada para matar y reconvertida en mercenaria con el objetivo de asesinar a objetivos peligrosos para el Gobierno por razones de Estado. A cambio de sus misiones secretas se le ofrece la conmutación de su pena. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
11 de diciembre de 2005
Encomiable obra de Luc Besson, donde con su genial fotografía (excelentes planos llenan esta cinta) y esos sublimes acompañamientos musicales a los que nos tiene acostumbrados, nos introduce en una historia que, en un principio pueda no parecer demasiado original, pero otorga unos distintos y, a la vez, magníficos matices al género en que es tratada.
En sus compases iniciales, es posible que peque de ser un pelín lenta y quizá resulte algo monótona, pero a partir de ahí, Besson empieza a mostrarnos realmente su potencial como cineasta, ofreciéndonos a unos personajes que, ante todo, poseen una humanización extraña de ver en este tipo de proyectos, y haciéndonos disfrutar con una trama que va a más a medida que avanza el film y que aguanta el embiste típico de estos productos con muy buenas secuencias, a pesar de no ser una película propiamente de acción, pero en la que se trata en todo momento de modo excepcional el material con el que se trabaja, logrando así un ensayo de lo más interesante y apreciable.
Ah, y atención a la aparición de Jean Reno ejerciendo de profesional, que más tarde volvería a seguir las ordenes del director en la maestra 'Leon'.
Grandine
15 de enero de 2009
Aunque no tan lograda como "León", "Nikita" sigue siendo otra interesante propuesta de este cineasta galo.

¿Qué es lo que más me fascina del film?

La cantidad de imitadores, copias y homenajes que se han visto años más tarde.

-Un remake norteamericano.

-Una teleserie de bastante éxito basada en la película en cuestión.

-Otra teleserie ("Alias") que roba con cierto descaro algunos elementos del film (esa organización secreta situada en un sótano, el concepto de agente femenino que se disfraza...)

-E incluso un homenaje de James Cameron (no me digan que la imagen de la protagonista con un traje de noche negro, el pelo corto y balas por doquier no se asemeja mosqueantemente a las pintas de Jamie Lee Curtis en "True Lies").

Pero claro: el cine europeo no lo ve nadie, ¿verdad?

Anda que no tienen jeta en Estados Unidos...
metabaron
28 de diciembre de 2009
"Nikita" es un thriller de acción muy bueno, incluso diría que se trata de una película de culto en toda regla. Me parece una cinta sorprendente y una excelente obra maestra del cine de acción de principios de los años 90. El filme cuenta la historia de Nikita (Anne Parillaud), una drogadicta que vive en las calles y que tras un sangriento atraco a una farmacia, el gobierno le ofrece una segunda oportunidad a cambio de sellar un pacto implacable con ellos: tendrá una nueva identidad y la posibilidad de una vida relativamente en libertad si se hace una asesina a sueldo para el Estado. Este es el insólito y sugerente guión que Luc Besson nos desarrolla de forma exquisita durante el metraje. Una película muy alejada de los cánones clásicos del cine de acción de aquella época, pero que a pesar de ello nos deja escenas para el recuerdo de muchísima calidad, como el espectacular tiroteo en el restaurante o cuando Nikita debe deshacerse de uno de los cadáveres. "Nikita" es una historia de redención, del descenso a los infiernos de una mujer perdida y sin rumbo en la vida, que deberá redimirse de su violento pasado trabajando para una agencia del servicio secreto francés encargada de las tareas más sucias y oscuras. Nikita luchará por vivir una nueva vida integrada en la sociedad, a pesar de llevar una doble existencia, una vida paralela llena de brutalidad, asesinatos, desengaños, mentiras y traiciones. La atmósfera creada para la ocasión por Luc Besson es única, aparte de los personajes principales, hay secundarios que son impagables como Víctor (el "limpiador"), al que interpreta Jean Reno de forma espectacular. Todo en esta cinta es sensacional, la bella y dura Anne Parillaud, la excelente fotografía de Thierry Arbogast, la magnífica música de Eric Serra, y unas escenas de acción contundentes pero que son realistas y están al servicio de la historia que se nos cuenta. Para terminar quiero recomendar esta película a todo el mundo, "Nikita" es un clásico, un genuino filme que no te puedes perder.
Anibal
13 de abril de 2018
Veo con admiración que se cataloga esta película como “Película de culto”, demuestra eso que el cine de Luc Besson palomitero tiene culto a pesar de todo. En el 90 resultó ser una película de estética avanzada que toca la fibra presentando una muchacha aparentemente frágil que cae en las garras de los servicios secretos de la Republiqué.
Cómo espectador llegarás a sentir compasión por la pobre yonqui, una okupa descerebrada raterilla grafitera chutada de tocarse el chichi todo el santo día y que encuentra su lugar en la sociedad a base de hostias que le dan hasta que entra por el aro. Tomen nota. Los servicios secretos franchutes, los del país tan admirado de libertad, igualdad y demás santos rollos y cuentos varios son los más secretos que hay. Es conocida su larga trayectoria e historia represiva y asesina y luego aparecer orgullosa delante de todo el mundo como La France, con la cara lavada de sangre.
El cine es lo que tiene, que manipula los sentimientos incluso a expertos haciéndote creer lo que puede llegar a sufrir una muchacha que se dedica a asesinar a gente, vilmente manipulada porque a la pobre no la dejan vivir tranquila con su novio. Pues que se joda y se pudra, un jefe más hijo puta le ponía yo. Buena película dramática de aires muy realistas. Te cautivará.
floïd blue
25 de marzo de 2011
Me propuse hace unos meses verme todas las películas del tour de acción de filmaffinity: total, si me lo trago todo por malo que pueda parecer, ¿qué más me daba?

He quedado francamente decepcionado, con el tour en general y con "Nikita" en particular:

1º) Los que esperen una película de espías o agentes secretos se van a comer un mojón. (¡ay, qué daño han hecho las películas de Bourne en el género de espías!).
Nikita es una niñata de 19 años yonki que por cargarse a un policía en un atraco, la detienen y deciden conmutarle la condena, si se ofrece a trabajar para el gobierno francés.
Nikita parece más bien una asesina a sueldo del gobierno francés que una espía; y, además, de las malas: chillona, llorona y torpona. La película no sigue en ningún momento la estética de película de espías, pues no hay un trama, no hay un "malo", no hay contraespionaje, no hay investigaciones...

2º) Los que esperen una película de acción, se comerán otro mojonazo. Acción no tiene. Yo entiendo como película de acción "Jungla de Cristal", "Arma Letal", "El Últimatum de Bourne" (o cualquiera de la trilogía)...Incluso una película de Indiana Jones (considerado género de aventuras) tiene mil veces más acción.
En Nikita, les faltó argumento, les faltó historia: gran parte de la película es ella y su novio. Punto. La primera parte de película, aproximadamente media hora, es su entrenamiento como espía, el cual me parece igualmente patético, sin chicha y sin gracia.

3º) Los que esperen una espía que, por el hecho de ser mujer (o por malas influencias de comentarios que he recibido), va a ser sexy, se comerán otro mojón. Porque Nikita ni es sexy, ni seductora y ni siquiera me parece guapa. Recalco el detalle de que tiene 19 años (23 durante el transcurso del film). No los aparenta, ni de coña. Yo le ponía 30 y larguitos.

4º) Los que cuando empiecen a ver la película vean en los títulos de crédito a Jean Reno y digan, "¡Bien!", se comerán un mojón. Reno, el pobre hombre, sale solo en los últimos quince o veinte minutos...Y, por triste que parezca, es el mejor papel de toda la película: es el ÚNICO que refleja lo que tiene que ser un agente secreto y es el ÚNICO momento en el que la película parece que es de espías.

5º) ¡Algo tengo que salvar para no ponerle un 1!: Jean Reno, su banda sonora y que tal vez haya sido la primera vez que la haya visto y le diera una oportunidad. Seguramente, si la volviera a ver, se llevara un 2.
thedeparted2017
1 2 3 4 5 >>