Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2003-2005). 26 episodios. Poco después de los incidentes de ?El hombre que ríe?, la Mayor Kusanagi y el resto de la Sección 9, la fuerza de choque antiterrorista tecnológicamente más avanzada de Japón, vuelve a la acción con nuevos casos. Revueltas relacionadas con la gestión de una ola de inmigrantes asiáticos amenazan el escenario político y el nuevo Primer Ministro llama a la Sección 9 debe detener a un asesino que ... [+]
20 de septiembre de 2010
Serie continuación de "Ghost in the shell: stand alone complex", continúa el hilo dejado en ésta, atando los cabos sueltos dejados al final de la anterior en los primeros capítulos, para así continuar con el mismo juego de episodios "stand alone" y "complex" de la primera, pero esta vez con el nombre de "dividual episode" e "individual episode".

Me explico, para los que no disfrutaron de la anterior. Los "dividual episode" son capítulos cuyo argumento empieza y acaba en el mismo episodio, mientras que los "individual episode" hilvanan la trama de la serie, en este caso la de los "once individuales".

La trama de los once individuales arranca de un tema muy similar al del "hombre que ríe" de la primera temporada, para después ir complicándola y profundizando en ella, logrando distanciarse de la anterior.

No obstante, esta serie puede verse sin problemas sin haber disfrutado de la primera temporada, perdiendo tan sólo ciertas citas a la trama anterior. A pesar de ello, no deja de ser recomendable ver la primera, para así saber algo sobre el "complejo de autosuficiencia", y el tan nombrado “hombre que ríe”.

Personalmente, me pregunto por qué se le trata como serie independiente a la primera, cuando parece claramente, en todos los aspectos, una segunda temporada. Así que a los que les gustase la anterior, disfrutarán igualmente de ésta, y lo contrario puede decirse para quienes no les gusto, ya que la dinámica seguida es la misma.

Como principal (y casi única) virtud respecto a la anterior, el apartado gráfico parece haber mejorado. También me pareció interesante que dedicasen un par de capítulos a profundizar en los secundarios Path y Saito, aunque ya puestos podrían haber hecho uno también de Bouma.

Como principal defecto, podría señalarse que en determinados momentos, tratando de buscar la profundidad de la anterior (o de las películas), alcanzan una complejidad innecesaria (y además, los tachikomas siguen existiendo, aghhh, como odio a esos tachikomas…).

En definitiva, estando por debajo de la primera película y manteniendo el nivel de la primera temporada, una magnifica serie para los amantes de Ghost in the shell.

Un par de detalles sobre la trama en el spoiler.
Toshiro Eastwood
3 de marzo de 2015
La primera temporada de Ghost in the Shell me encantó a pesar de un inicio muy lento que a punto estuvo de echarme para atrás. Una obra compleja, inteligente, y con las dosis justas de acción. Parecía difícil superarla, pero 2nd GIG es aún mas redonda.Mantiene la misma estructura, dividida entre episodios Stand Alone (independientes, sin relación unos con otros) y los Complex(unidos por una trama central), aunque ahora poseen todos un hilo general, el tema de los refugiados, que crea una atmósfera de tensión social y política increíble,y que da algo mas de ritmo a la serie. Además, en esta ocasión tenemos dos tramas mas o menos separadas, la de Goda y la de los once individuales, y hay ocasión para conocer un poco mejor algunos personajes que parecían meras sombras. La acción es mucho mas espectacular, incluyendo los últimos episodios, que son lo máximo en este aspecto, y los temas filosóficos siguen muy presentes, con algunas escenas cargadas de simbolismo, aunque ganen importancia los temas políticos y sociales. Se la recomiendo a todo fan del anime con tramas complejas, y sobre todo a los amantes del cyberpunk. Está serie me convirtió en todo un adepto a la franquicia Ghost in the Shell.
Raúl
24 de mayo de 2015
Tras la 1ª temporada, aquí se continua con el mismo grupo protagonista de la principal (con algún añadidos y/o cambios),
y temporalmente los hechos son casi inmediatos, pero obviamente con una trama completamente nueva.

Se repite el esquema de intercalar el hilo principal con capítulos individuales, con gran acierto de nuevo. La trama principal tiene quizá menos momentos de impacto, pero con un trasfondo muy elaborado y más "realista", fácil de extrapolar a situaciones de la sociedad actual.

La calidad de animación es ligeramente superior, nada increíble pero igual de notable que en la original.
Doblaje en España bastante bueno.

Imprescindible si se vio la 1a parte, y un muy buen motivo para ver ambas.
Yiroz
24 de agosto de 2017
Aviso: No hago spoilers pero sí hablo por encima del tono y dirección temática general que toma la temporada en comparación a la primera.

Se suele decir que las segundas partes nunca fueron buenas, y esta segunda temporada de Stand Alone Complex tenía una dura tarea en superar a la excelente entrega previa de la franquicia. Dirigida de nuevo por Kenji Kamiyama, con conceptos para la historia de Mamoru Oshii y con un fantástico equipo de guionistas (consistente con la primera temporada) puedo decir que 2nd GiG lo logra con creces; estamos probablemente ante el mejor thriller político cyberpunk que ha visto la televisión.

Por supuesto, esta serie no vive en una burbuja y se beneficia ampliamente de la detallada construcción de mundo y personajes de la primera temporada, pero no se contenta con quedarse ahí y continúa ampliándola en prácticamente todos los apartados.

La estructura en episodios "stand alone" y "complex" de la primera temporada se sustituye por una que, si bien similar, mantiene una cohesión narrativa mucho mayor entre las líneas argumentales principales (solo hay un par de episodios que no tienen relación con las tramas principales) y da una sensación de continuidad, culminando en un denso tramo final donde toda la construcción previa tiene su recompensa y nos damos cuenta de que todo lo que habíamos visto era relevante.

La dirección/cinematografía y apartado artístico son considerablemente más consistentes que en la primera temporada (donde ya eran muy notables), quizás dada la experiencia que Kamiyama había adquirido en este punto (recordemos que Stand Alone Complex, uno de los proyectos más ambiciosos de animación en televisión de la historia, fue su debut como director), adquiriendo un tono mucho más oscuro, solemne y clásico del cyberpunk, acercándose a la película de 1995 pero manteniendo esa característica cercanía con el mundo actual que da mayor credibilidad a la serie. Por su parte, la música de la genial Yoko Kanno recurre menos a los sonidos electrónicos y rockeros que llenaban muchas de las misiones de la sección 9 y opta por dar mayor protagonismo a una música orquestal dramática y emotiva (especialmente en la recta final), además de canciones con influencias del norte de Europa (por ejemplo de artistas como Björk); alcanzando una simbiosis más cercana con las imágenes y que junto a todo lo demás convierten al conjunto en una experiencia más consistentemente cinemática.

Como ya comentaba, la historia de esta segunda temporada la convierte esencialmente en un thriller político, manteniendo sus elementos de ciencia ficción y misterio; profundizando y/o complementando en ellos y en la caracterización de esencialmente todos los personajes, tanto conocidos como nuevos (aunque cabe recordar que “drama” sigue sin ser uno de los géneros principales de la obra). Se tratan temas de gran relevancia actual, como los refugiados o el terrorismo, y se vuelve a otros clásicos que no había recibido tanta atención en la primera temporada, como la relación entre el cuerpo y el "ghost", pero desde una perspectiva ligeramente diferente a las que se dan en otras entradas de la franquicia. Al final de los 26 episodios (52 en total) tenemos una visión muy bien formada del mundo futurista y plausible a la vez que se presenta en la serie, tanto a nivel de cómo lo perciben los individuos como a nivel socio-político (las similitudes con el mundo real casi asustan, una vez más dar un aplauso a los guionistas por su visión adelantada a su tiempo). Por supuesto se mantiene también un respeto absoluto por la inteligencia del espectador y por una forma muy elegante de saber dejar libres a interpretación ciertos aspectos sin caer en superficialidad.

¿Es perfecta? No. Hay un par de episodios por debajo del resto y algún detalle que, aunque comprensible dadas las limitaciones de tiempo y recursos, se podía haber hecho de otra manera; pero desde luego está bastante cerca de serlo y 13 años después se sigue manteniendo como uno de los más firmes pilares del anime como medio audiovisual y artístico. En cualquier caso es extremadamente recomendada, especialmente para quien sepa apreciar la densidad narrativa y temática que presenta.

Un breve inciso respecto al doblaje. No es particularmente malo, pero a mi juicio las actuaciones de Motoko Kusanagi y la mayoría de los secundarios, cuyas voces se repiten constantemente, dejan bastante que desear; así como problemas típicos de tener que adaptar diálogos para que se ajusten a los tiempos requeridos, resultando en ocasiones en frases redundantes o significados relativamente alterados, que en una serie con cierta complejidad pueden dañar seriamente la historia. Por todo ello recomiendo claramente visionarla en versión original subtitulada.

En spoilers comento brevemente algunos aspectos que me parecen interesantes.
Neo Venezia
26 de octubre de 2012
También esta segunda temporada supera, para mi gusto, a las tres películas.

Sin embargo, hay muchos menos episodios autoconclusivos (y de peor calidad), y debido a ello la serie es mucho más lineal y dedica mucho más tiempo a la "trama gorda", la cuestión de los refugiados, que no sé si será por la traducción pero a mí me resulta mucho más difícil de seguir en detalle que la del Hombre Sonriente: por ejemplo el papel de Goda, el gran antagonista de la temporada y un personaje por lo tanto esencial, no termina de quedarme tan claro como me hubiera gustado.

Apunto también que la primera vez que la vi, y a diferencia de la primera temporada, este 2nd GIG me aburrió bastante. Aunque en la revisión mejoró...
Jano