Cita en Sundown

6,5
Un tejano que luchó en la Guerra de Secesión (1861-1865) llega a Sundown acompañado de un amigo. Su intención es vengarse de un hombre que resulta ser el terrateniente más rico de la comarca y que está a punto de casarse. (FILMAFFINITY)
user-icon polelo   Jérica (España)
Notable
15 de Julio de 2007
Cita en Sundown es uno de los títulos míticos del Sr. Boetticher, en simbiosis con Randolph Scott (también participaba en la producción). Se trata por lo tanto de un entretenido producto artesanal bien resuelto con una puesta en escena, duración y actores que nos recuerda a lo que en los 60 serán los productos telefílmicos clásicos (Bonanza por ejemplo).
La película cuenta con una estimable banda sonora con una instrumentación casi camerística, no deja de ser normal dado que estamos hablando de un producto de serie B.
Dentro de lo púramente argumental, es de destacar el componente "pirandeliano", en efecto los protagonistas del film viven atrapados en su propia interpretación, viven recreando un determinado personaje con el que darse sentido, y por ello, entrarán en colisión no solo entre ellos sino consigo mismo.
El cacique no deja de ser un cobarde pero tiene la obligación de retarse a duelo para mantener su credibilidad, Allison (Scott) hace de su venganza su razón de vivir, el Juez de Paz, interpreta a un hombre sobrio y respetable pero esconde avergonzado su condición de alcohólico, etc...
En resumen, de visión recomendable.
polelo

user-icon Ray   valencia (España)
Interesante
17 de Septiembre de 2005
Modesta película, con una más que aceptable interpretación de Randolph Scott. Budd Boetticher demuestra que se podian fabricar entretenidos films con no demasiado dinero.
Ray

user-icon halcon73   madrid (España)
Buena
5 de Febrero de 2012
Un curioso western con unos curiosos personajes, lo que le hace más atractivo de lo normal.
Un bueno (Scott), cuya idea de base estaba equivocada, un malo que no lo es tanto, unos atractivos personajes secundarios y un final más bien triste (en esta peli no gana nadie, todos pierden algo.....).
En definitiva una película sumamente atractiva, a la vez que, en cierto modo, triste, que he tardado demasiado tiempo en descubrir.
Altamente recomendable.
halcon73

user-icon Dusty Rivers   Murcia (España)
Interesante
22 de Abril de 2011
Personalmente prefiero los westerns de Boetticher que se desarrollan completamente en exteriores, le dan como una cierta madurez al género.

Ésta que nos ocupa es una historia de venganza ofuscada, que el espectador siente que es demasiado par ello, aunque Tate Kambroul sea un hijo de puta. Pero esta vez es el personaje protagonista quien no sabe realmente la verdad.

De los 7 westerns que hicieron estos dos es la más floja junto a "Buchanan cabalga de nuevo", desde mi opinión. Pero aún así es bastante interesante.
Dusty Rivers

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Regular
22 de Noviembre de 2011
Western muy menor que poco y nada aporta. No es una película muy intensa ni tampoco se transmite mucho con las actuaciones. La historia me resulta un tanto traída de los pelos en sus alternativas, pues las situaciones que se suscitan en el argumento resultan bastante forzadas e impostadas como para que nos las creamos por ciertas.

Vuelvo a tener problemas con la presencia escénica de un Randolph Scott que me resulta demasiado duro y tosco para la interpretación, lo cual tampoco no ayuda para que la cinta sea convincente y emotiva.

Al menos en cierta forma no es un filme maniqueo, y ello es bueno para una cinta del lejano oeste, ya que no es fácil establecer qué acciones de los personajes son las correctas y cuáles las erróneas. Si bien pareciera que la cinta ofrece la simple y tópica historia de venganzas por mano propia, en determinados pasajes las situaciones se tornan lo bastante complejas como para que no existan en el argumento los típicos villanos y héroes, sino que sea bastante ambiguo el poder establecer quién tiene la razón en las violentas disputas que se establecen, si es que alguien la posee por completo.

Pero más allá de que en cierta forma se presenta como un western no maniqueo y bastante complejo en las interacciones y las motivaciones de los distintos personajes, también hay que achacarle que en su historia aparecen muchas situaciones que resultan demasiado artificiales y descuidadas, por tanto aquel mérito queda bloqueado por esa falta de credibilidad y realismo en la historia (ver spoiler)
Alberto Yaya