Aquí el que no corre, vuela

Comedia Lola, miembro de una banda de timadores, recibe la visita de una prima que viene a trabajar en una multinacional. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2011
Pues otra más. Sufre Mamón, Capullito de Alelhí, El Seductor, La Tonta del Bote, Vente a Ligar al Oeste, El Robobo de la Jojoya, Ni se te Ocurra, Pagafantas... A mediados de los 90 hubo unos años inciertos, con obras y autores que crearon una sensación en el panorama del cine hajpañó que parecía significar un cambio muy ilusionante en las capacidades de su cine mainstream, y temimos quedarnos sin nuestro amado cinechopped, pero el resultado arrojado fue demoledor: La Madre Muerta casi arruina a Bajo Ulloa, mientras que Airbag le resarció.
A partir de Airbag y Torrente, se recuperó el pulso, y "disfrutamos" ahora de un ritmo de producción al nivel de los mejores años de la hajpañolada, donde un simple término
de moda en la jerga adolescente o la inclusión de un famoso da lugar a un largometraje subvencionado, mientras proyectos dignos naufragan o se ven obligados a quedarse en caricatura para adaptarlos a lo que se estima viable.
Por todo esto, en su "torrente" de caspa, esta "El Que no Corre Vuela" puede ser tan sonrojante por obsoleta y primitiva hasta para la Telecinco de las Mamma Ciccio como
rabiosamente actual por la recuperación que este cine grueso ha experimentado en la última década.

Su visionado hoy día constituye un ejercicio sociológico, nostálgico, de penitencia... Cualquier cosa menos cinéfilo. Es curioso comprobar que, cuando haces memoria sobre la etapa de la peli, la única forma de entender de dónde puede salir un subproducto tan prehistórico en pleno 92 de aperturismo, es mirar a Telecinco, lo que convierte a esta cadena en un elemento de estudio ya ineludible, pues son más de veinte años de un compromiso con la zafiedad de tal lealtad que reclama urgentemente atención científica, pues es ya una generación entera la que ha fermentado en sus lodos.
El bombo que se le dio a otro 92 hace que incluso quienes lo vivieron olviden que todavía existía el cine de jefe baboso que se tira encima de la secretaria después de un primer plano de sus muslos y de su sonrisa receptiva con música de peli porno en al ambiente. No diré cómo acaba el tema de las secretarias. Compruébenlo ustedes mismos.

En fin, un chascarrillo prolongado en base a las estrellas telecincuentes de la época, las que no salen son mencionadas, y el reclamo de la carne de Natalia Estrada y Arantxa del Sol en aquellos años movía cientos de miles de espectadores al cine (como hoy los mueven otras, y el desnudo de Estrada y del Sol era el mejor reclamo del tráiler). No hay más. No tiene gracia, como podían tenerla Pajares y Esteso, no hay nada que ver más que la curiosidad de ver a unos cuantos famosos (Jesús Vázquez, Arturo Fernández, Coronado, Alfredo Landa, María Barranco...) haciendo el tontopolla en unas cuantas escenas que ni percibes hilvanadas.

Vergonzosa, un tongo. Ya no el antiguión, sino el mismo montaje o los encuadres muestran tal descuido que hacen que Física o Química parezca una obra seria.
Esteban Belén
28 de septiembre de 2011
Absolutamente casposa. Decidí darle una nueva oportunidad (todavía no sé qué me movió a ello) a Cine de Barrio con la nueva temporada con Concha Velasco como presentadora, y casualmente, esa tarde, echaban esta. Duré 20 minutos (tampoco sé todavía por qué tantos), justo cuando sale Arturo Fernández cortejando a dos secretarias como de costumbre. Vergonzosa.
AlexandreVt
22 de agosto de 2012
Esta película es otro más de los subproductos que en España se han realizado con tanta frecuencia. Lo tiene todo: actores de la época más casposa del cine español, pseudo-actores del momento usados como cebo de taquilla, guión esperpéntico, y absoluta falda de calidad. Jamás recordaría esta película si no fuera por esa maravillosa escena final, donde Natalia Estrada y Arancha Del Sol se muestran completamente desnudas ante un afortunado Arturo Fernández, para alegría de toda la chiquillería adolescente-y también madura- del año 92, un fabuloso complemento a las frecuentes visitas de ambas a la revista Man de la época. Sólo por ellas, le doy el pase.
Starman
5 de febrero de 2015
Recuerdo a la perfección los inicios de telecinco. Telebasura de primera, oiga. Como se había invertido en infraestructuras, no había mucho dinero para sueldos si se quería rentabilizar la inversión en un tiempo prudente, así que los platós se llenaron de viejas glorias del franquismo, y nuevas promesas que no conocía ni el tato.

Aquí tenemos a varias de esas nuevas promesas, venidas todas de concursos de belleza y de pasarelas, como Arancha del Sol, Natalia Estrada y Jesús Vázquez. A Natalia le ha pasado como a los buenos vinos, que ha mejorado con el tiempo. He de decir que en esa época, eran de lo mejorcito de la cadena.

La peli lo peor que tiene es lo poco convincente que es, y que Alfredo Landa va un poco de sobrado. Lo mejor es que salen estas dos chicas desnudas de espaldas. La estética de los noventa se ve muy desfasada, también. Quizás si hubiesen dedicado más tiempo a la preparación de los timos en lugar de soltarlos ahí de buenas a primeras, la película hubiese ganado interés.
echulin
2 de septiembre de 2020
Una familia de choricillos de segunda o tercera fila planea un golpe que puede que les saque, por fin, del atolladero de la pobreza de media clase a la que están sometidos. Es esta una película de aquella Telecinco fresca que nacía en los 90 y que poco o nada tiene que ver con lo que es ahora… Aunque el éxito de los productos actuales digan lo contrario.

El reparto, con las guapísimas Arancha del Sol y Natalia Estrada, es un producto de marketing junto a Jesús Vázquez. Solo faltaba Andoni Ferreño… El resto del reparto es de una categoría muy buena, con Landa, Agustín González y el galán de Arturo liderando.

La película es muy entretenida, a pesar de ese tufillo a producto comercial con el que nace. Recuerda a la serie que fue de éxito, y que vino después, de “Los ladrones van a la oficina”.
CHIRU