Edison, el hombre

Drama Mediante flashbacks, un Edison de 82 años narra su vida desde su llegada a Nueva York con 22 años, cuando ya empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la invención. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
25 de julio de 2009
Interesantísima y muy entretenida película biográfica sobre la etapa adulta del inventor Thomas Alva Edison (1847-1931, EE.UU), considerado uno de los más ilustres e importantes genios-inventores del siglo XX, además de magnífico empresario.

En 1877, Edison inventó el FONÓGRAFO (aparato que grababa y reproducía sonidos) y en 1879 dio a conocer su gran invención: la LAMPARILLA ELÉCTRICA INCANDESCENTE, consistente en un hilo de carbón dentro de una burbuja de vidrio sin aire. Perfeccionó la fuente generadora de energía eléctrica para su uso. En 1882 proyectó y creó la primera central eléctrica del mundo. En 1887 construyó un gran laboratorio de experimentación en Nueva Jersey (actualmente convertido en museo) además de constituirse en un gran empresario con fábricas y gran número de trabajadores. Edison inventó el KINETOSCOPIO, primer aparato productor de películas, y el ACUMULADOR ALCALINO DE HIERRO-NIQUEL, el MICROTASÍMETRO (aparato utilizado para la detección de variaciones térmicas), el LAPICERO ELÉCTRICO, equipo copiador de textos. Fue el primero en observar las ondas de radio (a las que llamó “fuerzas etéreas”). Inventó también el TELÉGRAFO INALÁMBRICO para la comunicación con trenes en movimiento. Durante la 1ª Guerra Mundial estuvo encargado de la producción de benceno y fenol y nombrado Presidente Asesor de la Marina de los Estados Unidos. Edison patentó más de mil mejoras estructurales e inventos. Obtuvo en vida muchos galardones, entre otros, fue nombrado en 1878 miembro de la Legión de Honor Francesa, y en 1892 recibió la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña.

El primer apellido, "Alva", denota que posiblemente, al menos en línea paterna, su familia procedía de México. Una de las máximas más pragmáticas de Edison decía que su éxito se debía sobre todo a: "uno por ciento de inspiración y noventa y nueve de sudor".

Película muy grata, repleta de anécdotas cautivadoras sobre la vida del célebre inventor; todo un ejemplo cinematográfico que pone de manifiesto la existencia también de un cine educativo, a favor de la ciencia y de la divulgación del espíritu inventivo, científico e innovador —espero que tome nota de ello, Carlos Elías, el químico y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, además de autor de "La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea", Barna 2008—.
Ehavled Jef
1 de septiembre de 2018
“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no fue el verdadero inventor de la bombilla.

En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Y de eso, en el filme, no se dice nada de nada.T

Tal y como ocurrió con la bombilla, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de don Thomas. De hecho, este no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide.

Edison tampoco inventó el tocadiscos, pero sí el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical.

La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos.

En fin, la película no es sino uno de los muchos retratos cinematográficos más falsos y edulcorados de la larga lista de biografías de "grandes personalidades de los EEUU", que ni era grandes ni su vida fue narrada con la verdad por delante.
Elena Escudero
18 de febrero de 2019
Estupenda cinta que nos cuenta la vida de Edison, el gran inventor, mundialmente reconocido sobre todo como autor de la bombilla incandescente, que desterró del mundo entero la luz de gas e iluminó con la luz eléctrica nuestros edificios y ciudades.
Como buena biografía de aquellos años y siendo una producción hollywoodiense, la cinta está idealizada, es decir, tiene un afán divulgativo y mitificador de lo que es uno de los personajes más importantes de la Historia de EEUU y nos cuentan la historia del hombre desde que llegó con 22 años a Nueva York procedente del Oeste, donde era un humilde telegrafista, hasta su vejez cuando el país ya se había rendido a sus pies después de haber logrado con su equipo, registrar 1093 patentes, entre las que se encuentran la luz eléctrica, , desarrollo del fonógrafo, cinematógrafo, baterías eléctricas y un sinfín de inventos más.
Esta película está pensada para exaltar los valores individuales de un emprendedor, algo tan americano, por lo que nos hacen un retrato de él como de un hombre ambicioso, trabajador incansable, con iniciativa y dotado de una gran intuición. Nadie mejor para encarnar esos valores que el gran Spencer Tracy, que aquí hace un magnífico papel. ¿ Y dónde no?.
La película es muy gratificante. Está muy bien rodada y cumple su cometido, que es mostrar un trozo de vida de un gran hombre, de manera edificante y ejemplar. Quiere que sintamos admiración por este hombre y los espectadores lo sentimos, al tiempo que pasamos un buen rato y nos divertimos. Creo que no es poco y yo me lo he pasado estupendamente viendo el film.
Ahora al lío. He leído algunas críticas en las que menosprecian la película precisamente por no mostrar el lado oscuro que Edison, al igual que todo hombre tenía.
Y seguro que es así. Ya no somos tan ingenuos de pensar que este hombre no tenía tacha. Se le acusa de plagiador, de robar inventos que en realidad pertenecían a Tesla, uno de sus colaboradores, que cayó en el olvido y otras cuantas cosas más.
De acuerdo. Desde luego, si ahora se hiciera una biografía de este hombre, este nuevo cine revisionista se encargaría rápidamente de sacar a la luz, todos los trapos sucios que pudiera tener, tanto empresarialmente como intimamente, contándonos con pelos y señales, si era un mujeriego o un borracho o si le gustaba el sado o si tenía tendencias pederastas.
El nihilismo de hoy, se apresura a desmitificar todas las figuras famosas de la Historia, pero ¿ con qué fin?.
Si nos atenemos a la realidad, tendríamos que tirar por tierra a todas las leyendas que el cine ha plasmado en sus películas a lo largo de la Historia.
El western: Billy el niño, Wyart Earp, Butch Cassidy y Sundace Kid, Jerónimo, Jesse James, Joaquín Murrieta " El zorro", el general Custer...
El bélico: Winston Churchil, Charles de Gaulle, Eisenhower, Roosevelt, Mata Hari, el Barón Rojo, Lawrence de Arabia...
El histórico: Nerón, Calígula, Julio César, Cleopatra, Braveheart, el Rey Arturo, Espartaco...
El biográfico: Lawrence de Arabia, Marie Curie, Juana de Arco, Goya, Mozart, Bethoven, Glen Miller, Napoleón, Jesucristo...
¿Creéis que el cine ha tratado alguna vez con algún rigor, cualquiera de esta figuras o muchas otras?.
Rotundamente no. Ni antes ni ahora. El cine sólo ha pretendido acercar la figura de estos hombres más o menos, según lo que las corrientes del momento indicaban, nada más.
El que busque un poco de rigor y seriedad en las vidas de estas figuras, deberá acudir a los libros de biografías más sesudas y serias. El cine siempre ha mentido y mentirá pues de eso se trata. De entretenernos, ilustrarnos un poquito y, como mucho, hacernos pensar en las que tienen cierto trasfondo social, eso es todo. Todas las películas, hasta las que se venden a sí mismas como realistas o sociales, tienen una parte importante de mentira y manipulación.
Siendo así, yo desde luego estoy dispuesto a gozar con la interesante biografía sesgada que nos ofrecen aquí. Es infinitamente superior a muchas otras más "realistas".
Izeta
16 de diciembre de 2011
Una película más falsa que en billete de 6 euros. Edison, al contrario de la imagen idealizada que muestra la cinta, fue más un empresario implacable que un inventor, y que intentó desprestigiar y ridiculizar a un ex-empleado suyo infinitamente más genial que él. Me refiero al serbocroata Nikola Tesla, creador de la corriente alterna (que es la que usamos hoy,la continua de Edison no vale), la radio (Marconi no, lo dijo el Tribunal Supremo estadounidense), el control remoto y es el auténtico padre de la tecnología actual. Y si no, ahí esta wikipedia para corroborarlo. Pero claro, Edison es norteamericano y es lógico que la industria del cine de su país lo homenajee, mientras Tesla no tenía quién le escribiera y además era extranjero. Volviendo a la película, solo salvaría la interpretación de Spencer Tracy, un grande.
jon
19 de enero de 2007
Film que repasa, en flashback, la vida de uno de los inventores más conocidos y laureados de la historia: Thomas A. Edison.
El genial inventor, interpretado excepcionalmente por un coloso como Spencer Tracy, es el paradigma del tesón en el ser humano, de la lucha por un sueño, aunque ello implique endeudarse hasta las cejas y dedicar los mejores años de una vida, pero es que ese sueño se llama: electricidad, y el mismo, sin perjuicio de sus múltiples patentes, hará que Edison escriba su nombre con letras de oro en la historia.
o0_oscar_0o
1 2 3 >>