Pétalo carmesí, flor blanca (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2011). 4 episodios. Ambientada en Londres en 1870, en la época de la Inglaterra Victoriana. La protagonista es Sugar, una joven e inteligente prostituta que se ha propuesto como objetivo ascender en la escala social. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de junio de 2011
Habitualmente los productos de la BBC suelen ser sinónimos de calidad, o, al menos, un soplo de aire fresco en las parrillas televisivas. Suelen tenerlo más difícil que las series estadounidenses a la hora de aterrizar en las pantallas españolas, pero si te topas por casualidad con alguna serie no suelen defraudar. El formato de miniserie, con capítulos de mayor o menor metraje, es habitual en la cadena británica: lo justo para entretenernos sin llegar a darnos largas temporada tras temporada con el desenlace final.

"The Crimson Petal and the White" es la adaptación de la novela homónima de Michael Faber. La serie, sin ser perfecta, y con las limitaciones que un presupuesto televisivo impone, tiene grandes aciertos: la recreación de la sociedad victoriana es muy meritoria, reflejando tanto las calamidades de las clases pobres (encarnadas en Sugar y las demás prostitutas) como las de las clases altas, llenas de fingido puritanismo, adicciones, frustraciones, complejos y otras tantas miserias.

Una agradable sorpresa ha sido la de Chris O'Dowd, en el papel del acaudalado William Rackham, un registro bastante lejano al del informático irlandés de "IT Crowd". Le acompañan Romola Garai, interpretando a Sugar, la misteriosa prostituta a la que todos persiguen y desean, y Amanda Hale, la a ratos lúcida Agnes Rackham.

Quizás sin la intensidad de producciones como la mítica "Orgullo y Prejuicio" de los noventa, pero aún así muy apetecible, incidiendo en los aspectos más incómodos de la sociedad británica de finales del s. XIX.

En defitinitiva, una buena forma de pasar el rato que los amantes de la BBC disfrutarán.
Irma
9 de julio de 2011
The Crimson Petal & the White es una miniserie que tiene una importante virtud: es ideal para ser analizada por la moderna antropología social, ya que en la historia se presenta un elemento propio de esta ciencia. Me refiero a cuanto puede influir en la toma de decisiones de un sujeto, la discriminación de la que se es víctima por cuestiones de clase. Por sobre el poder del amor -para un próspero y no menos decadente industrial burgués de la Inglaterra victoriana de fines de S. XIX-, oficia el prejuicio; a favor y en contra de sí mismo.
Con su esposa recluida cruelmente por razones harto oscuras, mas una hija pequeña bajo crianza de institutrices, él deambula con sus pares por distintos prostíbulos, hasta que en uno de ellos entabla un fuerte, tan erótico como romántico vínculo con una bellísima prostituta, a su vez llena de vida y vocación artística. De allí en más... la historia: densa, por momentos tortuosa y llena de imágenes descarnadas; pero también plagada de poética y humanismo.
En síntesis, una miniserie potente, magníficamente actuada y muy interesante por su riqueza sociológica, que cuenta con espléndida reconstrucción de época y soberbia banda sonora.
La recomiendo para todos aquellos con disposición a un drama fronterizo con la tragedia, que tengan buen nivel de tolerancia a las imágenes de una época en que las relaciones sociales y personales tenían un grado de injusticia -y hasta elementalidad científica- muy penoso.
Adrián Klas
26 de septiembre de 2012
Me han gustado las críticas anteriores y me han motivado a incorporar un aspecto que a veces pasa desapercibido. Si bien presenta con detalle la descripción de los personajes de una época, no pasa desapercibido el enfoque de género, es decir como trata a las mujeres, por una parte las presenta supeditadas a los deseos de los hombres, pero en el caso de las prostitutas, estas no valen nada. Sin embargo no cae en el morbo, ni en la novela rosa, presenta a las mujeres con dignidad con pensamiento propio, en la lucha por escapar, como sea de la situación de abuso y vulnerabilidad. Sin caer en mostrar a los hombres como los malos sino como producto de la cultura, las circunstancias, un personaje que sufre, sobre todo en las espectaculares escenas cargadas de miradas y silencios, en las que Sugar le ofrece su amor y su ayuda. Sin olvidar destacar el papel de la niña que va conformando su mirada del mundo a través de sus miedos y afectos. Me ha sorprendido.
Mary Poppins
1 de marzo de 2012
Entretenida historia, bien narrada, con poesía.
Destacables actuaciones de sus personajes que se mueven como pez en el agua en unos escenarios que recrean una época y un estilo de vida marcado por las clases sociales. Quiero ensalzar la interpretación de Amanda Hale.
Me ha faltado más descripción de lo que sucedía al final ,en un momento concreto, por eso no le he puesto algo más de nota. A veces es mejor pasarse que quedarse corto...
"Qué petulante eres, lector... si perteneces a ese sexo que presume del cartílago canijo...que guarda en sus pantalones"
La prosa literaria está en todo el film dando un toque culto a lo que se está viendo.
Te ilusionas y desilusionas con los personajes porque transmiten más allá de la pantalla.
Puede que en unos años me reencuentre con esta miniserie.
joanets
1 de mayo de 2012
Serie de solo cuatro episodios, ambientada en el Lóndres victoriano y cuya protagonista es una prostituta bella y culta, que tiene la oportunidad de subir en la escala social, al convertirse en capricho de uno de sus amantes.
Recuerda su estética a Moulin Rouge, con movimientos rápidos de cámara y colores muy a lo Toulouse-Lautrec. La historia es muy realista. La prostitución era un mundo duro y triste, en el que se veían abocadas muchas mujeres para poder mantener a sus hijos. La pobreza, las enfermedades y la crueldad humana privaban de una mínima dignidad para todas ellas. Es curioso que este tema no se haya llevado más al cine o a la literatura como protagonista en sí, y no solo como ambiente morboso de fondo para otras historias.
Nuestra protagonista es una privilegiada. Joven y bella, con "status" alto entre el mundillo.Tiene el lujo de una habitación y de poder elegir entre los que tienen dinero. Es culta y escribe un diario en el que se venga a su manera de los hombres.
Tiene un oportunidad única para dejar esa forma de vida y la aprovecha, pero día a día se da cuenta de que nunca se ganara el respeto y el amor que le habían prometido. Desde su posición observa como la vida de las mujeres virtuosas puede ser también un autentico infierno.
Serie que, como he dicho antes, toca un tema que me parece poco o nada tratado y que es interesante. Ritmo perfecto, música inquietante, ambientación y fotografía genial e historia muy interesante.
Como curiosidad, el actor protagonista es uno de los actores de la serie cómica "Los Informáticos" y al principio no me hacia a la idea de verlo en un drama histórico, pero he de decir que encaja muy bien en el papel.
La recomiendo mucho y es que los ingleses son unos genios haciendo series de calidad.
maica
1 2 >>