Cometas en el cielo

Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
11 de marzo de 2008
Reconozco que puedo no ser objetiva con esta película. Me leí el libro el verano pasado y desde entonces he ido contando los días para verla en el cine, ya que solo con los trailers se me ponían los pelos de punta. La película es un peliculón. La ambientación, decorados, actores, tanto niños como mayores, la historia, la música...!todo!
Realmente no entiendo las críticas a la historia, como hay quién dice por ahí que está demasiado americanizada y que los rusos son muy malos y no se plasma en la película la actuación de Estados Unidos en aquel conflicto. Pero vamos a ver...¿qué tiene que ver? nó es una película histórica, es una historia situada en un contexto, por desgracia muy duro y que por más desgracia actualmente la situación en Afganistán es exactamente igual o incluso peor. Y ya está.
Mi única pega a la película es que no llega a transmitir el grado de culpabilidad y de vergüenza de Amir hacia Hassan cuando aún son niños. De hecho los actores niños son muy monos, pero algo inéxpresivos, no llegan a transmitir al espectador los variados sentimientos que son la clave en la película.
Mención especial al actor que hace de padre de Amir y a todos los mayores que salen en la segunda parte de la película, en especial el general, el guia de Kabul y el director del orfanato.
lamery
6 de febrero de 2008
Amir vive en Kabul. Su mejor amigo Hassan es el hijo del criado. Les encantan las cometas. Son amigos inseparables, hasta que la lealtad y nobleza de Hassan llega a molestar y a humillar a Amir. Ahora va todo mal. Y todo empeora cuando los rusos ocupan Afganistan. Amir huye con su padre, Hassan queda en Kabul.
Veinte años despues, Amir es feliz en EEUU, cuando recibe una llamada de un viejo amigo de su padre. Amir debe volver a Kabul, en pleno regimen Talibán, para buscar al hijo de Hassan.

Emotiva historia, donde la lágrima fácil no abunda, y sí lo hace un concienzudo análisis de los personajes. La universalidad de los sentimientos, envidia, lealtad, nobleza, amistad... y todo enmarcado en la cultura islámica.
Gratamente observamos como muchos de nuestros prejuicios contra los musulmanes son marcadamente injustos.
Aquí se nos muestra la cara amable y moderada de una cultura y también la radical e integrista.
Es muy interesante la visión de un Kabul atrasado sin duda, y pobre, con la posterior del régimen talibán, donde el miedo y el extremismo dejan en agua de borrajas el antiguo Afganistán.

Es muy sano, sobretodo para el espectador americano, ver musulmanes como el protagonista. Gente normal, buena gente incluso, que representan a la mayoría de esa cultura. Eso si, se echa en falta observar el choque con la cultura occidental, algo obviado en la película.

En cualquier caso es una historia interesante y bonita, sin apenas fisuras, y mucho menos en las escenas costumbristas, en la relación con su suegro, esposa, padre... no decae, de hecho son preferibles al desenlace más "peliculero", el cual, exceptuando la poco real escena de la "huida", tampoco defraudará.
Por cierto, que en el dinamismo del film se nota que no esta realizados por autóctonos, sino por un americano, lo que le otorga una gran originalidad.

Interesante, está bién, no es el típico producto "Iraní-oriental" rarote que nos parece tan ajeno (y en ocasiones bellísimo).
Kazafun
10 de marzo de 2008
Bajo la aparente candidez con la que empieza "Cometas en el cielo" se esconde un relato duro y escalofriante del Afganistán de los últimos 30 años. Algo que me ha recordado mucho a la excelente "Persépolis" de Marjane Satrapi (el cómic, no la película homónima) La película goza de muy buenas virtudes pero también de fallos más o menos evidentes que hacen que el conjunto general no sea tan bueno como podría haber sido.

Más estética que poética y más moralizante que testimonial. Estos son en mi opinión los principales defectos de la película. No ahonda el las emociones de los personajes sino en la emocionalidad de los hechos y las circunstancias. Se queda siempre a medio camino en el trayecto hacia el impacto emocional del espectador que es lo que pretende una y otra vez a lo largo de todo el metraje. Partiendo de un material bastante bueno, Marc Forster podría haber intentado realizar una película más personal y creativa en lugar de trasladar a imágenes el libro en el que se basa.

En el lado positivo hay que destacar las interpretaciones de los niños, lo mejor sin duda de la película. Y es que todo parece ir rodado cuando asistimos a la narración de la infancia y juventud de los protagonistas y en cambio todo se vuelve farragoso y titubeante con la separación de los mismos. Es hacia la parte final de la cinta, cuando se produce el retorno del protagonista a su Afganistán natal, cuando parece que la película cobra un nuevo impulso y retoma la intensidad. El relato se vuelve trepidante y logra convencer al espectador con un final pretendidamente optimista aunque profundamente desmoralizador. Una vez más vuelve a aparecer Estados Unidos como la tierra prometida, como el lugar de las oportunidades y de la libertad. Pero en la melancólica mirada de los personajes de esta historia se atisba siempre la triste mirada de quien aún añora el horizonte de su patria perdida y los recuerdos de tiempos mejores.
RagingSergio
27 de marzo de 2008
Entré al cine con las reservas generadas por un director que nunca me ha llegado a convencer del todo y más, en este tipo de películas que tira de melancolía y llanto. Cuando salí de la sala de cine, no me quedaba ninguna duda que había asistido a dos horas sin mucho aliciente.

Foster vuelve a las andadas buscando la lágrima fácil (y puedo dar fe de ello ya que mi novia se pasó llorando media película), intentando forzar escenas melodramáticas que además de todo, son inverosímiles. No me creo nada de lo que pasa en “Cometas en el cielo” y no es que busque exactitud o verosimilitud en una sala de cine, busco que lo que me cuenten pueda pasar (por lo menos en este tipo de género). Busco que las escenas estén rodadas con sensibilidad, no con sensiblería. Y Foster no tiene ni puta idea de eso o al menos no lo demuestra aquí por lo que empiezo a pensar que este director sólo es competente cuando detrás hay un buen guión (¡ay, cuantos directores de estos abundan hoy en día para desgracia nuestra!).

Adaptar un libro no viene de copiar, viene de adaptar un arte a otro. Eso requiere cambios para que la adaptación funcione. Como no me he leído el libro no puedo opinar mucho sobre esta adaptación, pero puedo opinar que esta historia no funciona en pantalla. Sólo funciona la primera media hora, luego se desparrama en llantos, en absurdos clichés de países subdesarrollados y en increíbles y forzadas situaciones. La parte final es la que más tira de esas situaciones que rayan lo abstracto.

Lo mejor que posee “Cometas en el cielo” es una lograda fotografía de Roberto Schaefer. Algo detrás, queda la banda sonora de Alberto Iglesias, que aunque está bien no es meritoria de tantos elogios. Iglesias, es el mejor compositor de música para cine que tenemos en este país y uno de los mejores de todo el mundo, y ha hecho muchísimas composiciones más elaboradas y adecuadas que esta.

Cuando lo más entretenido de esta película son las batallas de cometas, es que algo no funciona como debiera.
Chagolate con churros
25 de octubre de 2008
Cometas en el cielo me defraudó. En concreto me defraudó su guión. Los diálogos son bastantes flojos, los personajes estereotipados y la trama un disparate. No es un obra inteligente ni sensible es una obra sensiblera, de lágrima facil, rayante en la telenovela, de unos pasmosos excesos melodramáticos.

El final es flojísimo e hiriente: la huída, la barba postiza, el encuentro con el niño "malvado"... etc. Se recurre a los diálogos para contar cientos de detalles que el realizador no sabe o no quiere plasmar con las imágenes y cuando lo hace busca el efecto emotivo para sensibilizar a las masas de un modo fácil, tramposo y ridículo, plagado de coincidencias infantiles.

Los giros de guión son forzadísimos e inverosímiles hasta la naúsea. Destaca la fotografía, la música, algún plano suelto, acaso el montaje y la escenificación de una realidad injusta, digna del medievo (lapidaciones... etc) que queda empañado por un conjunto de altibajos en la trama hilarante y desesperado.

Lo juro. Juro que me senté en la butaca y me dejé llevar por la historia como a un niño al que le están contando un cuento pero... Cometas en el cielo me defraudó. En concreto me defraudó su guión.
racsovito
1 2 3 4 5 10 15 >>

Últimas películas visitadas
    Juicio a un desconocido
    1989
    Fons Rademakers
    6,0
    (36)
    14 d'abril. Macià contra Companys (TV)
    2011
    Manuel Huerga