Kauwboy

Drama Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de diciembre de 2012
“Kauwboy” ha sido una de las gratas sorpresa del 2012. Es un filme seleccionado por Holanda para competir en los Premios Oscar como Mejor Filme Extranjero. Dirigida y escrita por Boudewijn Koole, un director holandés que ha dirigido diversos documentales y cortometrajes.

En esta oportunidad presenta “Kauwboy”, una película muy sencilla pero muy sincera y profunda. Una pequeña joya muy valiosa.

Es una historia tierna, corta y sencilla, que trata con gran delicadeza un tema difícil, triste y doloroso. Durante el transcurso del metraje, observamos como Jojo empieza a criar al pequeño grajo, se documental, lo alimenta y le da toda su calidez y cariño. Algo que le han quitado y arrebatado desde muy temprano. Y es así que equilibra las cargas con su pequeña mascota, que el padre desconoce.

Me ha encantado la construcción de esa relación y ese lazo entre el grajo y el niño, todo ello acompañado con una fotografía realmente encantadora y una música tranquilizadora de fondo, que simplemente te hace sonreír en cada escena y te conmueve tremendamente en momentos. Todo esto contrasta con la fría relación que tiene con su padre, un hombre represivo que guarda mucho dolor en su interior.

En las interpretaciones, el niño Jojo está simplemente genial, es tan natural que trasmite absolutamente todo. Su padre también, un hombre endurecido, gélido y adolorido pero que ama a su hijo. E incluso la niña que pasa con un chicle, haciendo bombas, también es encantadora.

En síntesis, una joya imperdible. Un gran ejemplo de las grandes cosas que se pueden conseguir con sencillez y con una historia llena de amor y dolor. Y al final debemos sobreponernos ante todas las dificultades y ser fuertes como los pequeños grajos.

8.5/10

Alejandro
7 de mayo de 2013
La ópera prima de Boudewijn Koole es una canto a la libertad, al afecto, al amor, a las cosas importantes de la vida, ¡qué necesario es este tipo de cine en los tiempos que corren!, ¡qué necesario es este tipo de bofetadas emocionales para pararnos a pensar qué estamos haciendo a nuestro alrededor! ¿dónde hemos dejado la compasión, el cariño...? ¿en qué momento lo perdimos?. Sin caer en cursilerías el director te sumerge de lleno en la psique de nuestro pequeño protagonista sufriendo con él sus miedos, su soledad, su cariño, sus frustaciones y sus anhelos de hacer de este mundo algo mejor y todo esto además con una historia minimalista transparente y pura.

Si a todo esto le añadimos una fotografía excelente, una bella banda sonora y una actuación sobrecogedora por parte del protagonista que es el que lleva el peso del film no me queda otra cosa que decir que no dejéis de verla.
OBKMUSIC
2 de noviembre de 2016
Sabía que las puntuaciones serían altas. Somos incapaces de separar elementos como una buena historia mal contada, de otra que permanece atrapada en los buenos sentimientos.

Los niños compasivos, que crían a los pajaritos desvalidos...... y todas esas obviedades almibaradas y de tan buenas personas, frecuentemente me conducen al baño a defecar.

Soy una persona compasiva, me enternece la mirada de un anciano en una residencia, abandonado por sus hijos, que no acuden a visitarlo ni siquiera en fin de semana. Dicho esto, puedo resultar tan demagogo como cualquiera. Pero estamos hablando de cine, y necesitamos conflicto, no a un niñito delicioso que dedica casi 90 minutos a mostrarnos las cosas maravillosas que realiza para hacer feliz y recuperar a un pajarillo.

EN FIN..........
ALIENTO
20 de mayo de 2013
Maravillosa, pequeña y sencilla película holandesa.
Esa mirada del niño a su padre ausente que conduce como un loco mientras el niño se agarra bien y mira fijamente a su padre en un silencio cargado de preguntas.
La rabia del niño porque su padre tristemente tenía razón, cuando espera encima de un puente a que pase su padre en el coche para arrojarle una piedra, mientras en el cielo sobrevuelan una bandada de grajos. ¡Qué lección!
Ese ramillete de flores silvestres para el pájaro muerto.
La noche en la caravana y la mano de mamá acariciándote el pelo
Las llamadas a mamá. La última llamada.
No sé si sólo son buenos actores, excelentes actores, o el director es un excelente director de actores. A lo mejor ambas cosas.
Vuelves a ser un niño mirando esta película.
adalbert
31 de octubre de 2012
Jojo esta solo. Tiene una madre cantante de country que vive en una gira permanente y de la que no tiene noticias. Tiene también un padre deprimido al que le cuesta expresar sentimientos. Ninguno parece importarle que Jojo esta entrando en la adolescencia. Que esta dejando la infancia sin apenas ninguna contención
Jojo busca el cariño en las canciones de su madre, en dejarle mensajes en el contestador sin respuesta, en el waterpolo, en la compañera de clase. Incluso adopta un pájaro abandonado e intenta como puede formar algún vinculo estable
Kauwboy es una opera prima y sorprende que lo sea porque tiene un guion muy maduro. Con muy pocas frases se pintan situaciones muy profundas. La fotografía es excelente con una gran cantidad de escenas situadas en la naturaleza del campo holandés. Esta elección permite mostrar aun mas la libertad de Jojo y le da mucha mas profundidad a la historia. Las actuaciones en realidad no son muchas. La película esta basada casi en un 100% en Jojo y el casting fue acertado porque el protagonista es excelente

Kauwboy esta obteniendo muy buenas criticas en varios festivales y fue seleccionada de forma sorpresiva para representar a Holanda en los Oscar y seria una excelente noticia que se meta entre las 9 elegidas de Enero aunque sea. Pero no creo que sea del gusto de los criticos
fran
1 2 3 4 >>