Tekkonkinkreet

Animación. Fantástico. Ciencia ficción En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza ... [+]
1 2 3 4 >>
14 de octubre de 2007
Pasa casi siempre en las películas japonesas de animación, que nos encontramos con cintas técnicamente irreprochables pero con poco contenido o, al menos, uno no tan bueno como sería de esperar. Una de las pocas películas recientes que supera este "bache" es Paprika, una maravillosa cinta donde se dan lugar ambos elementos y funciona muy, pero que muy bien.

En el caso de esta película no tenemos un completo fracaso ni mucho menos. Michael Arias levanta una obra basada en el manga homónimo de Taiyou Matsumoto y que nos lleva a un mundo sin ley, a la Ciudad del Tesoro, donde las pequeñas bandas han tomado la ciudad. Un par de huérfanos son "los amos" del lugar hasta la llegada de los Yakuza y un nuevo aliado de éstos que intentará asesinar a los críos para dominar la zona. Como veis, el punto de partida es presumiblemente violento y esto se mantiene toda la obra: sangre, palizas a menores, amputamientos... no es una película de Disney ni lo pretende.

Por suerte, tenemos bien dibujadas las personalidades de todos los personajes, hasta el punto de importarnos cuando algo sucede. En ese aspecto cumple sobradamente, pero falla a la hora de intentar transportarnos al marco donde sucede la trama, siendo algo bastante distante durante todo su metraje -que casi alcanza las dos horas-.

La animación es, como he comentado arriba, espléndida. El estilo es único, nunca se han visto diseños similares a éstos, la ciudad está detalladísima, mucho más que los de joyitas como "Tokyo Godfathers", las animaciones de los personajes son geniales, los efectos de luz... en este aspecto es de 10. Hay de hecho una escena que me dejó boquiabierto, algo que poca veces me había pasado (y eso que he visto infinidad de películas de este estilo): unos 30 minutos antes de acabar la cinta, hay una escena en un parque de atracciones donde aparece un personaje pegando un salto. El llegar el suelo, se levanta una piedra y desde ese ángulo la cámara empieza a girar sobre él, hasta llegar a su rostro. El dinamismo con el que está rodada esa secuencia es tan, tan brutal, que no he podido evitar verla repetidas veces intentando averiguar cómo se hizo. Del mismo modo, los 30 minutos finales son dignos de enmarcar, mezclándose secuencias oníricas, experimentales, con varios elementos "pastel" y pseudo-apocalípticos.

En resumen es, pues, una buena película especialmente teniendo en cuenta que es el debut de Arias, si bien ya había trabajado en Mononoke o algún cortometraje de Animatrix. El argumento no es tan bueno como podría -hay material, la verdad-, pero técnicamente es un nuevo techo a superar. Como complemento a Paprika, es perfecta.
Caith_Sith
31 de octubre de 2007
Buena película de Michael Arias, quien según dice, solo pensó el hacerse director, si llevaba a cabo esta película.

Animación espectacular, cierto es que los personajes carecen de detalles pero es lo que hace única a la cinta, trazos simples e irregulares en los personajes, y grandes fondos y trucos generados por ordenador.

El argumento entiendo que pueda no gustar, sobre todo si se esta acostumbrado al cine de palomitas, en mi opinión logra que te identifiques con la mayoría de los personajes. En realidad no se trata de una historia de bueno persigue a malo, bueno mata a malo en un final apoteósico, si no mas bien se trata de vidas paralelas en esa ciudad mezcla de "Nunca-Jamas" de peter pan, con el "Neo-Tokyo" de akira. No esperen un final de película, si no un final en el que cada personaje encuentra su lugar, o su destino. Sin duda película de doble visionado, para profundizar en cada personaje.

La música increíble. Solo decir que es de Plaid, uno de los grandes grupos de la electrónica mundial. La BSO hace que te metas de lleno en la película, la pongo un 10.

En definitiva, una buena película, aunque irregular en fondo y forma para mucha gente, creo que es ahí donde reside su atractivo. No importa lo que se cuenta, importa la manera de ver la vida de cada personaje y como todos ellos se complementan.
Nemesix Incorporated
30 de abril de 2009
El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang.
El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro.
El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente.
El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación.
El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. Sin embargo, esta transformación es relativa también.
En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario.

Muy buena película aparte del yin yang aparece algunos aspectos más de la filosofía oriental: los ciclos, verano, otoño, invierno, primera. Algunos animales del zodíaco: la rata, la serpiente y el toro.
Simbólicamente es muy interesante, y estos aspectos parecen escondidos en la película pero danto pistas a cada rato.
La estética de la animación me gustó hasta cierto punto, no es perfecta, algunas imágenes sí, lo menos grato son los dibujos humanos; el contexto, paisajes, ciudades, escenarios son muy buenos.
Nicolás
17 de enero de 2008
Esta película es una extraña joya, y lo digo, porque difícilmente vamos a poder disfrutar de otra parecida, ya que por la pinta y por lo que se puede dilucidar de los extras, ha salido por casualidad y por una mezcla de factores difícilmente repetibles.

Es una película de ritmo irregular y raro, de personajes extraños y arquetípicos, de una factura impecable y una animación sorprendente.

Salvando las distancias, por personajes, ritmos y situaciones, es una cinta que podría haber firmado el David Lynch de Corazón Salvaje y Terciopelo Azul.

Con personajes cándidos y esperpénticos, que nos llevan a los más bajo y a lo más alto.

Al director le dieron manga ancha para hacer la película (el primer director occidental de un animé japonés), este hombre, al menos por los extras, está "más pallá que paqá", vive medio dormido (o fumado) en un mundo que se nota que le sobrepasa y no entiende.

La primera versión de la película fue totalmente infumable (nunca he visto una bronca tan seca y dura por parte de un productor a los encargados de una película, ni de cine real ni de animación), a partir de ahí, alguien, que fijo no fue el director, se encargó de remontarla y corregirla. Alguien con oficio y muchos animés a sus espaldas (un estilo Sr. Lobo del animé).

Por lo que ha quedado algo extraño, una visión occidental de hacer animé, japonizada a posteriori. Lo sorprendente es que funciona y es un "rara avis".

Si vuelve a dirigir otro animé Arias, no creo que lo dejen tan suelto a priori y no volverá a presentarse una situación tan dramática como la que se encontraron en este proyecto, por lo que difícilmente volverá a surgir un animé tan redondo, raro y fascinante, ya que fué fruto de la desesperación de intentar sacar partido de algo que no funcionaba.
cIrcl0
17 de febrero de 2008
Blanco y Negro son dos niños huérfanos que sobreviven por su cuenta en las calles del Distrito del Tesoro, rodeados por una inmensa ciudad en expansión. El primero tiene 11 años pero se comporta como si tuviera 3, rebosa ingenuidad y es tremendamente intuitivo, actúa como contrapunto de Negro que no distingue entre el bien y el mal, está lleno de rabia y sólo sabe con certeza que quiere a Blanco y lo protegerá por siempre.

La película aborda la dualidad del ser humano, no hay malos totales ni buenos del todo, los que parece asesinos sin escrúpulos lloran desconsolados tras la muerte de alguien querido y aquellos que llevan toda la vida robando y extorsionando a los vecinos de su barrio, tratan de protegerlos cuando se avecina una amenaza que cambiará sus vidas.

Por descontado decir que la animación es brutal y los diálogos constituyen otro de los grandes atractivos de este film.
Niña Troll
1 2 3 4 >>