Posesión infernal

Terror. Fantástico Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
19 de enero de 2008
Cuando yo era adolescente, las pelis de terror de serie B –en líneas generales- triunfaban por calidad, originalidad y acogida popular. Ello favoreció, por consiguiente, que mozalbetes como yo nos convirtiéramos en asiduos al género y procuráramos no perdernos ni una. Cierto es que con el tiempo mis predilecciones cinéfilas se tornaron más eclécticas y exigentes, pero jamás renegaré de aquellos maravillosos años en los que usar gafas de pasta era poco menos que un delito y en los que lo único que pretendíamos jovencitos como yo era retozar con alguna chavala buenorra, ponernos moraos a base de cervezas y chillar como gorrinos en el cine viendo productos como el que hoy nos ocupa.

Experimenté “Posesión Infernal” por vez primera en el marco de una sesión especial de cine que exhortaba a pasarse 17 horas viendo películas de terror y de comedia en el cine Rambla de Terrassa. Corría el año 1984. Creo. Mis amigos y yo afrontamos el reto y tras tragarnos “Christine”, “Cujo” y “El ascensor” le llegó el turno a “Posesión Infernal”. Pese al cansancio, mis colegas y yo nos zampamos la peli sin parpadear siquiera y os aseguro que siempre recordaré esa proyección por el clímax de pavor, de histeria colectiva que se generó en la sala y que lamentablemente nunca jamás he vuelto a experimentar en un patio de butacas. Los alaridos se sucedían por doquier, los sobresaltos se contagiaban irremediablemente y la tensión reinante podía cortarse con un cuchillo. Fue acojonante. Me lo pasé “de miedo”. Nunca mejor dicho.

Hace un par de años revisité la peli de Raimi por segunda y última vez. Lógicamente no conseguí reavivar la llama de esa espeluznante vivencia y, para mayor desgracia, constaté como para algunos films los años no pasan en balde. También me percaté de algún que otro desliz fruto de la escasez de medios o de la ingenuidad de sus guionistas y, debido a todo ello, logré contener mis nervios y disfrutar de la peli con mayor ponderación. Se desmoronaba un mito, una leyenda urbana. Me importa un carajo. La peli sigue siendo una obra maestra de la caspa terrorífica y jiña mucho, pero que mucho más que otras pelis producidas con presupuestos de escándalo.

Magistral.
Taylor
3 de junio de 2007
Aunque para muchos ahora mismo en llamas (que para mi no)

"Evil dead" es muchas cosas. "Evil dead" no es sólo una obra de culto, no es sólo una de las mejores películas de terror de la historia cinematográfica, no es sólo el alzamiento de un gran valor, no es sólo la mitificación de un personaje que ha ido ganando adeptos a lo largo de los años, sino que también es una muestra en toda regla de un magnífico talento. El talento de un tipo que, adoptando unas bases preestablecidas, supo forjarlas y amoldarlas a su propio estilo dejando entrever grandes cualidades que le llevarían a firmar una auténtica genialidad que los amantes de este gran género sabrán apreciar.

Porque, ¿quien podría pensar que partiendo de una base tan sencilla se lograría un producto tan inteligentemente servido y culminado? Y uso esos adjetivos precisamente, puesto que Raimi supo otorgar un carácter gradual a su obra, y anteponer unas facetas a otras a medida que avanzaba el film, haciendo así que el agotamiento y el desazón no se vieran presentes ni un solo momento ante lo que parecía una esperanzadora obra.

También demostró el debutante estadounidense que, además de inteligencia, poseía un diestro manejo del lenguaje cinematográfico, sabiendo como generar atmósferas de lo más convincentes, inducidas por una banda sonora muy bien interpretada, una magnífica iluminación y excelentes planos que sabían como otorgar una sensación de inquietud verdaderamente intensa.
Y eso por no hablar del final, soberbio, así como de la fabulosa figura de Ash que, más delante, ascendería al olimpo de los dioses.
Imprescindible.
Grandine
7 de enero de 2009
Grande. El debut de Sam Raimi en el cine no podía ser mejor. Encuadrada en el más clásico terror y la serie B, con ribetes de Lovecraft que harán las delicias de todo aficionado que se precie, Evil Dead trajo diversión a raudales y, en su momento, revolvió más de un estómago. Raimi, posteriormente perdido en el Hollywood más comercial, supo con cuatro duros y mucho ingenio rodar una pequeña joyita, artesanal (como el presupuesto y el momento histórico demandaban) y llena de típicos pero efectistas sobresaltos, gore y diversión. Vista ahora por las nuevas generaciones hijas de lo digital, la encontraran pobre y cutre pero para los veteranos curtidos en mil lizas y otros tantos campos de batalla, Evil Dead supuso un antes y un después, una revolución en el terror con grandes dosis de gore e ingenio, esquema repetido a posteriori hasta la saciedad. Lo dicho, grande.
Gunnar Hansen
8 de abril de 2006
Un escaso presupuesto, una idea muy mascada, personajes poco desarrollados... pero aún así Posesión Infernal o Evil Dead es una película muy buena. No da excesivo miedo, quizá sí algún susto tonto (lo de la mano), pero en general es una cinta redonda que sorprende de principio a fin. El protagonista, Bruce Campbell, interpreta a un Ash GENIAL, hace propio el papel y alarga su modesto guión como pocos actores lo suelen hacer.

Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, la ambientación. Tiene 24 años, no la había visto antes y aún así me ha parecido terriblemente creíble. Una mansión cuidadísima con efectos muy, muy buenos para su época y digeribles a día de hoy. Sin duda alguna entiendo ahora la razón por la cual se dice que el Gore de hoy en día debe mucho a esta trilogía de Raimi. Muy recomendable pese a su "edad", entretenida cuanto menos.
Caith_Sith
9 de junio de 2014
Creo que si la hubiera visto cuando tocaba, aquellos maravillosos años ochenta, seguramente estaría hablando ahora con nostalgia de "Posesión infernal". No hago otra cosa que pensar que esta película hubiera sido terrorífica vista con mis ojos de adolescente, es una hipótesis que seguro que ronda la cabeza de la mayoría que la hemos visto con algunas décadas de retraso. Sam Reimi tira de un guión no muy original, es cierto, pero la excusa es lo de menos si el objetivo es crear mal rollo, provocar tensión en el espectador y dar todo el miedo posible. Que lo consiga o no ya es cuestión de cada uno, como cinéfilo curioso he ido a ver "Posesión infernal" bien entrado ya el S.XXI, y aunque los sustos están garantizados porque son atemporales, la película hay que matizarla mucho hasta un nivel de objetividad preciso para valorarla justamente.

Los más críticos son capaces de poner en duda el comportamiento de los muchachos que viven esa noche de terror en el bosque. Yo no haría tanto porque lo que cuenta es la ambientación y en eso Raimi triunfa con todas las letras. Hay aciertos que para mí son indiscutibles y tienen que ver con el bosque y su niebla nocturna, aunque a muchos les haga gracia porque les parece humo, cosas como el maquillaje y el propio gore, los travellings sofocantes... Yo no creo que sea una película para tirar a la basura, tiene sus virtudes y no me parece que sea para olvidar. ¿Miedo? Más bien no, pero reconozco que tiene su punto. Con el aspecto técnico concreto del maquillaje por lo que leído hay quienes son también muy críticos. Vuelvo a levantar la voz para defender este aspecto, que me ha parecido más que correcto, nada que reprochar.

Así que lástima que la haya visto con tanto retraso.... O mejor, menos mal que no la vi con los ojos del adolescente en su época, posiblemente me hubiera dejado frito.
Luisito
1 2 3 4 10 20 32 >>