¿Qué culpa tiene el niño?

Comedia. Romance Después de una divertida y tremenda borrachera, Maru (Karla Souza) y Renato (Ricardo Abarca), se llevan una sorpresa que no estaba dentro de sus planes, por lo que ambos deberán decidir cómo lidiar con este pequeñito asunto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de mayo de 2016
El cine mexicano comercial pareciera que se ha decidido a enfocarse a la realización de comedias románticas con el único fin de recaudar la mayor cantidad posible en taquilla, sin embargo, el mal tino de sus realizadores sigue sin dar ese salto de calidad en un género regularmente maltratado y erróneamente considerado menor.

Este nuevo intento tiene a Karla Souza como protagonista y productora de una historia que trata de una chica linda, de “buena familia” y desahogada posición económica que tras una noche de excesos con un desconocido resulta embarazada, si esto les suena conocido es porque es exactamente el mismo punto de partida de ‘Knocked Up’, la película de Judd Appatow protagonizada por Seth Rogen y Katherine Heigl.

El padre del niño, Renato (Ricardo Abarca) es un chico de una posición económica muy diferente al de Maru (Souza), quien para no perder los privilegios que le provee su padre, político en plena campaña (Jesús Ochoa), deberá acceder a casarse con el chico para salvar las apariencias.

Si bien la película carece de momentos de genuina comicidad, los cuales suelen estar a cargo del personaje televisivo que interpreta Mara Escalante y quien aparece pocas veces en pantalla, y a pesar de ser todo un compendio de lugares comunes y clichés propios del género, la historia llega por momentos a funcionar sin ser sobresaliente.

Es innegable el carisma de Karla Souza y su capacidad para sostener por ella misma una película ligera y sin mayores pretensiones, con un guión endeble y personajes mal desarrollados, a los que sacan adelante el oficio de actores como Jesús Ochoa, pero que pierde bastante ante la forzada aparición de personajes como el ahora infaltable en cuanta comedia mexicana se estrena: Mauricio Barrientos, un tipo con muchos amigos que hacen el cine mexicano actual a los que les parece un tipo gracioso.

Vacía, inofensiva y nada original, ‘¿Qué culpa tiene el niño?’ apenas funciona gracias a su protagonista y a pesar del gran vicio de los realizadores mexicanos: el apegarse a una fórmula propia de las telenovelas.

Quique Mex
20 de mayo de 2016
Con esta película tuve la mala suerte de vivir la pesadilla de todo cinéfilo cuando va a una sala de cine: asiento de primera fila. Cuento esto, no tanto como una queja, más bien como una sorpresa, y es que, literalmente, la función se vendió en su totalidad con el boleto que yo compré.

"¿Qué culpa tiene el niño?" es la clase de películas nacionales que, además de contar con buenas campañas publicitarias, se ayudan de la mejor manera de llevar público a las salas de exhibición: el boca a boca. En mi experiencia personal asistí a la sala motivado por un gran morbo, el de ver con mis propios ojos si el nuevo blockbuster mexicano estaba a la altura de la opinión popular, sin embargo, ese mismo factor me provocaba un cierto temor de encontrarme con un producto que única y exclusivamente complaciera al espectador con risotadas a la fuerza y conmociones chafas, pero afortunadamente no fue así. Y si lo fue, siento haber sido arrastrado por ello, pero así es.

Vamos a ser muy honestos, este filme no es innovador en ningún sentido, se vale de recursos vistos y re vistos como el de los recuerdos de la borrachera que se van reconstruyendo poco a poco hasta eventualmente juntar todas las piezas, la chica embarazada que va de la casi repulsión al enamoramiento de la situación, y un sinfín de elementos que se aderezan con los personajes de siempre (la niña bien, el chico jodido de buenos sentimientos, el novio junior, el amigo fumado, las amigas fresas, los “nacos”, la madre que se opone a todo) interpretados por los actores de siempre. Pero ojo, si afrontamos la experiencia con una postura de brazos relajados, la cinta se vuelve por momentos tremendamente disfrutable.

"¿Qué culpa tiene el niño?" es una comedia estereotípica bien llevada a cabo a la que no veo necesidad de juzgar con extrema dureza, me parece que lo que tiene para dar lo da de modo correcto y aquello que está fuera de su alcance se limita a no tocarlo. El guión es de lo más simple que podamos encontrarnos, si bien tiene un par de giros que funcionan muy a la fuerza, sí alcanzan un efecto que acaba siendo útil para el desarrollo emocional de la trama, que a su vez pudo haber llegado a puertos más provechosos si sus personajes de soporte se hubieran desarrollado con mayor eficacia. Repito, pocas cosas hubieran servido para mejorar una película destinada exclusivamente para hacer reír a un público masivo cuyos estándares exigen el entretenimiento más básico y efectivo.

Aconsejo el visionado de este filme a todo aquel que busque pasar la tarde con una cinta divertida y poco demandante, me parece que es la opción ideal para ver con amigos o pareja mientras nos comemos unas palomitas de 350 pesos. Creo que no hay que darle más rodeos, "¿Qué culpa tiene el niño?" es un producto de buena manufactura que nos puede dar si estamos dispuestos a recibir. Recomendada.

cineparrafos.wordpress.com
cineparrafos
22 de mayo de 2016
Esta es una película muy entretenida y divertidísima. Si buscas pasar un rato de buen humor, de risa constante y por momentos a carcajadas no te la puedes perder. Las actuaciones en general son buenas, destacando la de Jesús Ochoa, quien se consolida como un gran comediante. La película no pierde el ritmo, salvo por algunos pequeños lapsos, lo que hace que fluya de manera constante. Ciertamente no tiene grandes pretensiones, pues su propósito fundamental es entretener y divertir, lo cual logra correctamente y se agradece; sin embargo, sí tiene un trasfondo de crítica social al hacer coincidir y contrastar estratos polarizados del México actual, exhibiendo algunos excesos de ambas que dan pie a su propuesta de humor. En todo caso, reitero, es una comedia romántica ligera que cumple perfectamente con su cometido si el espectador no asiste en plan de crítico de cine.
buho
30 de mayo de 2016
Comedia barata y obsoleta, con bromas ya muy gastadas, el trama más usado en todas las comedias románticas, personajes clichés, una Karla Souza que sólo deslumbra por su belleza, la única escena destacable es la del vídeo, pero de ahí en más nada rescatable.

Chistes forzados que te harán reir pero que no hace avanzar la calidad del cine mexicano, sólo genera dinero y ya.
José Luis Roal
17 de octubre de 2016
Muchos ven la afinidad de esta película con la norteamericana "Knocked Up", sin embargo por debajo está la esencia misma del melodrama mexicano (y latinoamericano por extensión) de hace décadas: persona humilde pero de buenos sentimientos conquista a persona de clase alta pero insatisfecha con su vida, en base a bondad y un gran corazón. Melodrama mezclado con liberalidad sexual, amigas riquillas hablando de hombres y sexo en una versión criolla de SATC, conflictos sobre el aborto (spoiler obvio: ganan los pro vida, sino no hubiera película) personajes cómicos y abundancia de chistes sobre "nacos" y ricachones. ¿El resultado? una comedia entretenida para verla un domingo con la tarde con tu novia o la chica que quieres conquistar siempre que no sea una intelectual/hipster irredimible. Si la ponemos en el anaquel de "cine latinoamericano" junto con "El Abrazo de la Serpiente", "Truman" o "Historias Mínimas" estará definitivamente perdida, pero como "comedia romántica" compite favorablemente con las de Sandler/Vaughn/Stiller/Amy Adams/Effron/Heigl, etc, etc. gracias a su toque idiosincrático.
zebisded
1 2 >>