Los timadores

Cine negro. Thriller. Drama. Intriga Roy Dillon (John Cusack), hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre Lilly (Anjelica Huston), una atractiva mujer que trabaja para un violento estafador, y su amante Myra (Annette Bening), que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
25 de agosto de 2005
Jim Thompson era el típico autor de novelas baratas, de esas “pulp” que llenaban los kioscos. Tanto su lenguaje como sus tramas eran francas y directas como un puñetazo, sin ahorrar el dolor de la crueldad de la sociedad norteamericana. Pese a valor literario, pocas veces el cine ha bebido de sus historias, aunque sí acudió a sus servicios (realizó los diálogos para “Atraco Perfecto”, y fue el guionista de “Senderos de Gloria”). Sin embargo, este imperdonable olvido se condona por la excelente adaptación que se realizó de esta novela.
“Los timadores” narra un triángulo; pero no uno cualquiera: A. Huston, antigua prostituta y ahora trabajadora para el mafioso Bobo Justus, reaparece en la vida de su hijo, J. Cusack, un timador de poca monta que va de estafa en estafa. Pero aún falta un vértice: A. Bening, otra timadora / prostituta, ésta de altos vuelos pero en horas bajas, que ve en Cusack al último sapo que se puede convertir en príncipe. Como en todo triángulo que se precie, uno de los vértices sobra; y es aquí donde la película alcanza sus cimas más crudas. Toda la relación está llena de una tensión (para incrementar aún más la intimidad de este enfrentamiento, Frears divide por momentos la pantalla mostrándonos a los personajes a un tiempo) que se siempre se ataja acudiendo a una zorrería llena de violencia. El enfrentamiento entre ellas es cruento. Como perras que husmean el peligro, dan vueltas dispuestas a atacar, por una simple razón: o eres tú la que se va o soy yo.
El lujazo de “Los timadores” son sus actuaciones. El trío protagonista está en estado de gracia. J. Cusack es un retrato de la inocencia, de ese timador que desconfiado no salió aún del cascarón pues no dejó de ser hijo, aunque quisiera ser otra cosa. Este secreto, está perfectamente reflejado en su actuación. En las secuencias con Huston notas la presencia de algo que no puedes definir, pero que sabes que está ahí. ¿Qué decir de Annette? Pues que borda el papel. Es la ambición, la furia, la maldad... es una mujer en la cuneta que lucha como una gata por recuperar el reino perdido. Pero como no hay triángulo sin cima, ésta le corresponde con toda justicia a Anjelica Huston. Su actuación estremece (estuvo nominada para el oscar, que finalmente se llevó K. Battes; también a Annette le birló el suyo Whoopy). Es una actuación contenida pero transparente, llena de infinidad de matices hasta hacer del personaje una loba hambrienta pero maternal. Es increíble la facilidad con la que cambia de registro en una misma secuencia, lo mucho que puede decir con un primer plano. La última sencuencia que tiene con J. Cusack te pone un nudo en la garganta. Pero todas estas actuaciones se lucen con una herramienta fabulosa: unos diálogos espléndidos, tan cortantes como las uñas afiladas.
La película está producida por Scorsese y se nota esta sombra en el pulso con la que la dirige Frears hasta convertir a “Los timadores” en esa verdad absoluta de estar viendo cine cien por cien.
Strhoeimniano
14 de octubre de 2012
Cuando la vi a principios de los noventa me sorprendió el tratamiento de la historia y la combinación de elementos, al convertir a unos timadores tradicionales en personajes cercanos, con problemas comunes, o no tan comunes pero que humanizaban el trabajo que nos presentaba Stephen Frears. A menudo las películas centradas en la ejecución de robos y atracos no añaden más elementos, dejando las historias cojas en el aspecto humano... No es el caso, y se agradece.
Un gran trabajo de todos los actores y en especial Anjelica Huston. Un notable.
LEUGIM
10 de noviembre de 2011
Después de dirigir en la década de los ochenta tres películas que marcaron el comienzo de su carrera y que le dieron a conocer internacionalmente, como fueron Mi hermosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan y Abrete de orejas, Stephen Frears decidió, en 1988, dar un salto definitivo en su carrera al dirigir Las amistades pelígrosas. Con ella se enfrento a un gran presupuesto, a un reparto de actores de renombre y a un tema que, en principio, le resultaba totalmente ajeno. El resultado fue, no hace falta recordarlo, memorable. No contento con eso, con su siguiente película siguió en la misma línea, cambiando las intrigas palaciegas de la Francia del siglo XVIII, por otras intrigas, igualmente sibilinas, en el Los Angeles más negro.
Los timadores es la adaptación de una novela del escritor Jim Thompson, y que Stephen Frears dirigió con parecido talento al de aquellos maestros que hicieron grande el género negro en sus años de gloria. La película cuenta la historia de un timador de poca monta que sobrevive a base de pequeños timos. A su alrededor dos mujeres mucho más ambiciosas le complican la vida de mala manera. Su novia, a la que apenas conoce, es sensual y manipuladora, y haría cualquier cosa por ganar dinero. Por otra parte está su madre, una mujer joven, le tuvo a los catorce años, y metida en un asunto del que puede salir mal parada. Estas dos mujeres rivalizan por captar la atención de Roy, el protagonista, con todas las armas a su alcance, y obtener, así, su propio beneficio. El choque constante de estos tres personajes desemboca en una vorágine de violencia, falta de escrúpulos y codicia que solo unas buenas dosis de un humor más negro que el carbón pueden hacer soportable.
Stephen Frears se desenvuelve como pez en el agua con una historia que aunque aparentemente estaba alejada de todo lo que había hecho antes, volvía a tocar temas que no dejanban en muy buen lugar la verdadera naturaleza del ser humano.
Con un estilo seco, directo y virtuoso, pero sin ser ostentoso ni llamativo, el director nos introduce en una historia con tres protagonistas perfectamente definidos, que desarrollan un relato oscuro y retorcido, pero que luce de forma luminosa y hasta ligera, gracias a un equilibrado balance entre las sombras de la historia y la luz de un guión y una puesta en escena de una precisión impecables.
El personaje central sobre el que gira la historia es el que interpreta John Cusack, pero los que verdaderamente hacen que la película avance a base de giros inesperados y haciendo gala de un derroche de fuerza, malicia y talento, son las dos mujeres que revolotean a su alrededor. Su novia Myra y su madre Lilly son dos huracanes que arrasaran con todo para conseguir sus respectivos objetivos, y que cuando se encuentran en la pantalla, del choque que se produce saltan chispas.
(sigue spoiler)
ernesto
29 de octubre de 2005
Cuando un trío de la categoría de Anjelica Huston, Annette Bening y John Cusack, ponen el alma y su experiencia en los papeles que desempeñan, es difícil que salga una mala película, a no ser que el guión o la dirección se empeñen en destinarla al fracaso. "Los timadores" es una historia brutal, con mucha violencia (que parece insólita en dos mujeres, por mucho que carezcan ambas de escrúpulos). En medio de ambas, un John Cusack obligado a desempeñar un ambiguo papel de hijo y amante poco convencido. Para mi gusto hay un exceso de morbo, contradicciones de la propia historia y de sus personajes que impiden, en fin, calificarla como obra maestra. No será una de las que vuelva a ver, porque deja mal sabor. Pero no me hagan mucho caso: puedo estar equivocado.
ANTOINE
19 de octubre de 2007
Timar, timan un montón. Sobre todo entre ellos, y a sus vidas. Buena película de género. Actores magníficos así como buena dirección.
Lo mejor: La Houston, que sobrecoge por su maldad-frialdad.
Lo pero: Reiterativo en el engaño madre-hijo quizás...
Feldon
1 2 3 4 >>