Lady Chatterley, el despertar de la pasión

Drama Constance Reid (Marina Hands) tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada Británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud, Chatterley. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance ... [+]
1 2 3 >>
10 de noviembre de 2010
La lluvia puede hacerte decir cosas y no escuchar otras. Puede y debe hacer refugiarse al más valiente y sobre todo suele ser la depuración y redención de todo lo que toca. Sentir esa lluvia en la piel puede llegar a convertirse en el más advenedizo orgasmo para muchos y dolor irrefutable para otros.
Chapotear, cantar, saltar y bailar. Alzarse en una farola antes de que un policía te llame la atención por escándalo (sin) público. Sí, alguna vez hemos querido sentirnos como Gene Kelly en el inmortal musical “Cantando bajo la lluvia” pero es difícil trasgredir esa barrera que franquea y flanquea perfectamente el género musical.

¿Cuánto juego ha dado la lluvia a la música y al cine? Tantas ‘lluvias’ como gotas de agua posiblemente y contar todas sería un acto de locura y agotamiento mental. Pero si he de elegir una lluvia que especialmente me haya llamado la atención últimamente me quedaría con uno de los fragmentos de “Lady Chatterley” de Pascale Ferran.

A menudo la pornografía puede resultar un recurso fácil para captar adeptos pero el erotismo siempre desprende un halo mucho más interesante, dejando cabos sueltos que el espectador siempre tiene que anudar. Ciertas secuencias nunca hubiesen funcionado sin la ayuda de elementos eróticos. ¿Se imaginan a James Stewart sodomizando a una Kim Novak atada en el campanario de la imprescindible “Vértigo”?

Una adaptación de la novela de D.H. Lawrence puede provocar automáticamente cierta complacencia en las imágenes: un viaje del aprendizaje sexual que pasa del coito corto al largo como el rodaje de una relación y finalmente hablemos de sexo… qué digo, de amor. El final puede dejar al espectador noqueado, aunque, claro, la novela es así.

Pero si una cinta demuestra que los desnudos frontales y las secuencias de sexo clandestino son combinables con el erotismo previo que desprenden y sobre todo una sutileza más allá del orgasmo donde lo sexual aplasta a lo carnal es ahí donde uno sólo puede hablar de absoluta clase. “Lady Chatterley” de Pascale Ferran la tiene. Y posee una liberación carnal y pasional del alma y el cuerpo en una secuencia de lluvia. Dos cuerpos desnudos bailando y sintiéndose completamente liberados pese a esa infidelidad que podría astillar la visión del espectador sobre el escarceo amoroso de Constance Reid. Dudo que el espectador tenga alguna clase de recriminación moral como la tendría con la protagonista de “Breve encuentro”. No lo hace porque, a veces, el amor y amar es libre. Como esas azarosas gotas de agua que caen de los cielos.
Maldito Bastardo
30 de noviembre de 2007
Lady Chatterley funciona básicamente como episodio bucólico y carnal de las pasiones humanas sin mayor miga.
Es decir, la tal Pascale Ferran sirve un plato precocinado muy bien aliñado (hermosa fotografía, placidez narrativa y actores muy comedidos) que se degusta plácidamente y finalmente se evacúa sin mayores contemplaciones.
Es cine francés 100%: frío, gélido (pese a sus colores ocres) y sobre todo cuidado (me imagino la misma historia contada en España con producción cero y me entra repelús...) que gustará a quien guste de más de lo mismo y aburrirá soberanamente a quien busque algo más de chicha y movimiento.
En cuanto a Marina Hands (que se llevó el César a casa), destacar la placidez de su rostro, que es tanto como decir que transmite más bien poco y que claramente no será la nueva Isabelle Huppert o Nathalie Baye del cine galo.

Por ello, un 6.
pablo
24 de enero de 2009
Tal vez D.H. Lawrence hubiera puesto un reparo a su adaptación: le falta carnalidad.

Pascale Ferran impregna la película de excesiva sensiblería, que no llega a reflejar verazmente la atracción física de Constance Chatterley por el guardabosques ni la respuesta de éste en el devaneo amoroso. En la obra literaria, mediante una profunda carga de sexualidad, esta atracción sirve para aflorar los perjuicios sociales de cada uno de los personajes, convirtiendo el relato en hermoso y a la vez cruel y salvaje.

Nada de esto se ve en la película ya que Ferran nos dedica una película “hermosa”, primorosa en su puesta en escena y fotografía, y con unos personajes bellos y agraciados. Todo se tamiza por un rígido patrón de buen gusto francés, lo que - a mi juicio- la esteriliza.

No obstante, hay que reconocer que la película se deja ver con agrado, aunque no vaticino una carrera estelar a Marina Hands, protagonista femenina. Y como tantas otras veces, si después de ver la peli, el espectador de anima a leer la obra de DH Lawrence, pues … bendita película.
Enrico Salvatore Razzo
16 de diciembre de 2007
Película muy meritoria por la adaptación sintética y acertada de la novela de D. W. Lawrence y la manera cómo fotografía, ambientación y puesta en escena confluyen en mostrar el progresivo cambio que se va estableciendo en la relación de la pareja y en sus particulares psicologías después de cada encuentro amoroso.
A reseñar el cuidado y delicadeza cómo se fotografía la naturaleza que representa el mundo libre del bosque en que se desenvuelve la relación, en contraste con el marco de la casa que representa la obligación y las convenciones sociales. Conseguido también el reflejo de la oposición entre los diferentes medios sociales del hombre y de la mujer.
Como relativo demérito, cierta frialdad y academicismo, muy propios ambos del cine francés.
pandora
10 de abril de 2012
Buena y respetuosa traslación de la obra del escritor inglés D.H. Lawrence (1885-1930), que fue considerado un pornógrafo por la mojigata sociedad de su época.

La insustancial vida de la joven Constance Reid, casada con un hacendado militar, paralítico por heridas de guerra, experimentará un gran cambio, en todos los sentidos, especialmente en lo que concierne a la recuperación de la pulsión sexual, al conocer y tratar al arisco guardabosques de la enorme finca de los Chatterley. Clifford, el marido, no vería con malos ojos una efímera aventura que posibilitara un embarazo, siempre que el donante de esperma fuera lejano y de origen noble. Las cosas se complican, para todos, cuando a la pasión se unen el amor y los convencionalismos.

Pascale Ferran consigue que la sensualidad no inunde los terrenos limítrofes por los que transcurren el resto de aconteceres complementarios de una pareja en plena comunión carnal. Consigue un difícil equilibrio que cede protagonismo a una hermosa naturaleza, aliada de los amantes; te informa de los primeros movimientos obreros de la revolución industrial y deja claro que, también, para algunas clases sociales de aquellos días, el estatus no debe ser víctima de los irreflexivos ardores: Mejor rica hipocresía, que sincero amor a pan y cebolla.
Sinhué
1 2 3 >>