Anonyma - Una mujer en Berlín

6,5
Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que tomaron la ciudad, la saquearon y violaron impune e indiscriminadamente a las mujeres. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon gonzalo restrepo sanchez   Barranquilla (Colombia)
Muy buena
23 de Octubre de 2010
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Interesante película que arranca con una fuerza dramática, gracias a su personaje femenino —un anónimo (Nina Ross) que narra en primera persona lo sucedido cuando los rusos invaden Berlín—, además que se aparta de convencionalismos femeninos para mostrarnos a la mujer como ser humano desprotegido y sin más arma que su honestidad. No para darnos lástima, sino para formular una vez más, lo salvaje del hombre —y en tiempos de guerra, peor— cuando sobre los derechos de la mujer se trata.

Sin metáfora alguna, el cineasta Max Färberböck pone el dedo en la llaga (*) y revela a través de sus personajes, hechos históricos que sin la exaltación de una cámara bien dirigida, proporciona el suficiente drama sin los aspavientos de condiciones morales entre vencidos y vencedores.

(*) Los historiadores deducen alrededor de 125 mil las mujeres y niñas violadas por las tropas soviéticas en Berlín y cerca de 2 millones en toda Alemania, durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, casi todas ellas reiteradamente.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
NO

user-icon Guillermo Herrera   Buenos Aires (Argentina)
Muy buena
10 de Noviembre de 2010
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La guerra es linda solo en las películas, en los filmes los uniformes son lindos, los tanques son fuertes, los aviones son veloces, los héroes son rubios y las bandas militares suenan bien, pero lo cierto es que la guerra en realidad es una mierda, por suerte algunos autores que escriben sobre la Segunda Guerra Mundial han empezado a hacer hincapié en el drama de los civiles, a modo de ejemplo Max Hastings en su excepcional libro “Armagedón” que relata el último año de la guerra en Europa o el conocido Antony Beevor en su obra “Berlín: La caída”, libros que recomiendo efusivamente y que hacen referencia al contexto histórico donde se desarrolla esta película.
La situación de Berlín se dio previamente en Prusia Oriental y no hay estadísticas de mujeres violadas, como tampoco las hay de aquellas que se suicidaron posteriormente o a fin de evitar esta situación.
Y esta película trata precisamente de eso del drama contado en primera persona y es un filme logrado, esencialmente en las actuaciones, Nina Hoss esta sencillamente soberbia en su papel.
A lo largo del filme no podemos menos que meternos en su piel y acompañarla en su drama, por suerte el director tiene la suficiente altura para no convertirlo en un folletín, más allá de un par de detalles que a mi criterio están de más.
La recreación histórica es correcta y a quienes le interesa leer “Diario de una mujer en Berlín” por suerte hay una reciente edición de Editorial Anagrama.
En síntesis una película que hay que ver y sentir el drama de la guerra.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Guillermo Herrera
NO

user-icon TOM REGAN   almeria (España)
Interesante
28 de Marzo de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
93/36(24/03/11) Dramática cinta alemana que nos cuenta unos hechos trágicos poco conocidos, las violaciones en masa del ejército soviético sobre la población civil germana, tomaron al territorio teutón como si de un burdel se tratara, se juntaron las ganas de venganza por las brutalidades llevadas a cabo por los nazis en su avance por el Este, con el mal inherente en toda tropa invasora. La historia ha pretendido enterrarlo por la vergüenza que supusieron, y como los causantes de los crímenes se quedaron por unas décadas no estaba bien airear los sucesos. Tiene como escenario Berlín, comienza durante la Batalla de Berlín, con el Ejército Rojo ya en las calles, y acaba días después de la caída del Tercer Reich. Es el relato en primera persona de una mujer alemana anónima (Excelente Nina Hoss), su marido forma parte de las SS y está en el frente, con los soviéticos en las calles comienzan las vejaciones sexuales en masa, consentidas vergonzosamente por los mandos ella es una bella mujer que sufre que también la violen, lo soporta estoicamente hasta que harta decide escoger a su vejador y escoge a un Comandante, Andrej (buen Yevgeni Sidikhi), con el estará protegida y no le faltará comida, y poco apoco se establece entre ellos una relación turbadora que derivará en amor. El relato pretende mostrar todos los puntos de vista, nos muestra lo más salvaje de la guerra, así como escuchamos a rusos que nos hablan de las barbaries sufridas por ellos a manos de los nazis, vemos diferentes formas de afrontar por la población las atrocidades. Como muchas mujeres prefirieron ´confraternizar’ con el enemigo para conseguir vivir, son situaciones extremas que vistas desde fuera es muy fácil sacar la dignidad, pero solo los que sufrieron saben lo que padecieron, valga la redundancia, aunque ello les supuso ser señaladas. Su puesta en escena es bastante sórdida, se respira suciedad, polvo, que sirve para trasladarnos un ambiente deprimente. La música del polaco Zbigniew Preisner compone una partitura musical bellísima de un calado místico extraordinario. La cinta es un retrato crudo de un episodio trágico que no es más que un motivo más para estar en contra de las guerras. Uno de sus hándicaps es que los personajes me resultan fríos, no llego a empatizar con ellos, los noto superficiales, sin fondo, lo cual va en detrimento de emocionarme, la veo casi como un estremecedor documento fílmico del horror, pero no llega enervarme la piel, y esto es primordial para lo que me cuenta. La historia se público a finales de la década de los 50 y fue tan vilipendiada por la opinión pública al dar un rostro humano al invasor que ninguna editorial germana lo quiso publicar, tras la muerte de la ‘Anonyma’ en 2001 se publicó y fue un éxito de ventas. Recomendable a los que gusten de denuncias sobre los horrores de la Guerra. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
NO

user-icon creyball   Madrid (España)
Pasable
4 de Junio de 2011
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Se ha omitido que este film es la adaptación de una serie de TV alemana de 3 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, la cual se hace ABSOLUTAMENTE INDIGESTA para ver de una sola tacada: casi 3 horas de metraje con planos cortos.

Lo único que salva tal ración de post.guerra en una Berlín bombardeada, es conocer una versión jamás contada que describe barbaridades cometidas por los rusos a su entrada en la, por aquel entonces, capital alemana.

¿El resto? Un telefilme soso, mal interpretado y aburrido.
creyball
NO

user-icon fedorina   Barcelona (España)
Buena
20 de Septiembre de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Hace unos años leí el libro y me impactó muchísimo el testimonio de esta mujer; sobreviviente de una época muy difícil, en un entorno durísimo y muy poco abordado por los historiadores.

Creo que la película es una buena película. Está muy bien armada y a pesar de ser bastante larga, uno sufre, se pone en la piel de la protagonista. Sin embargo, hay algo en el retrato que se hace de los rusos que no me acaba de convencer del todo. Son crueles, pero no tanto como en el testimonio recogido en el libro. Los rusos de la película, al final, casi se te hacen simpáticos, a través de la figura del coronel, lo que, en mi opinión hace que se desvirtue la realidad histórica de lo acontecido, que fue muy cruel, despiadada, sin consideración alguna sobre estas mujeres.
fedorina