Stranded (Náufragos)

Ciencia ficción. Intriga La primera misión internacional tripulada a Marte se estrella contra la superficie del planeta. La situación de los cinco astronautas es desesperada, sin recursos, sin tiempo para esperar la llegada del equipo de rescate, sólo encuentran una solución: tres deben sacrificarse para que los otros dos sobrevivan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de diciembre de 2006
El genero vedado por el cine español en un buen ejemplo.
No creo que nadie asegure que Naufragos es un peliculón, ni una obra maestra, ni un ejemplo para el genero... pero es que tampoco hace falta.
Luna consigue mantener la atención en toda su extensión, que es justo la que debería ser, el guión sin ser la panacea al menos no cojea y hace serio, interesante y propio un tema tan hasta la sacierdad como los viajes interplanetarios.
Como bien se ha comentado, ciencia ficción correcta, que hace enrojecer a la que se hace en Hollywood y, por tanto, triunfa por todo lo alto, mientras que esta correcta Naufragos se hunde en el oscuro pozo del olvido y la baja recaudacion.
Una pena, no por lo que fué, sino por lo que podría haber seguido siendo.
Caronte
2 de enero de 2008
Pues a mí me ha gustado. Me esperaba muchísimo menos de "Stranded". No es un peliculón ni mucho menos, pero sí es una muy interesante propuesta dentro del cine independiente y del panorama cinematográfico español, que nunca ha abordado este tipo de temas, por lo cual la considero una película pionera y de mayor calidad que "Misión a Marte" y "Planeta rojo".

Es cierto que se nota que no tenían mucho presupuesto (ahí está el mérito) y que las actuaciones son en su mayoría nefastas (a excepción de la de Vincent Gallo), pero dentro de lo cabe posee un ambiente realista y transmite una sensación de vacío y de soledad muy fuerte. Eso sí, solo se la recomiendo a gente que quiera ver un cine diferente.

Después de verla puedo afirmar que Luna no es ni muchísimo menos la Uwe Boll del cine español (aunque "Moscow Zero" te hace pensar eso) pero pienso que esta chica puede ofrecernos propuestas más interesantes en un futuro.
Lynchsama
30 de julio de 2007
Es la primera vez que veo una película española penetrando en ese terreno que parece nos esta vedado, y me ha gustado, y además mucho.

No soy un gran aficionado al cine español, pero esta película tiene algo especial, la acusan de bodrio en ocasiones, pero resulta que para bodrios ya tenemos una par de películas, por llamarlas de algún modo, muy cercanas a esta en el tiempo, les hablo de las norteamericanas Misión a Marte y Planeta rojo, a cual peor, eso si, con un presupuesto infiniamente superior.

Stranded transmite una calma y un vacio que le da un tinte realista a eso de estar en otro mundo, porque a veces parece que los planetas a los que llegan los terrestres estaban ahí esperando su pofético advenimiento. En esta cinta no, Marte no nos quiere ni nos necesita, Marte se ha quedado vacio y es agreste e insípido, esta muerto, como un desierto eterno y silencioso.

Aunque esta claro que las interpretaciones son flojitas, y que las secuencias del interor de la nave se pueden mejorar bastante, si transmiten un grado de realismo que antes no habia visto, esto si me parece realmente una tripulación perdida en el espacio. El problema es que al ser tan flojas, por no decir soberanamente malas, las interpretaciones no nos transmiten ni tan siquiera los roles de los personajes, de manera que más que gente que ha sido seleccionada para una misión espacial por sus capacidades, parecen unos amigotes del barrio a los que han metido en una nave y los han mandado a tomar viento fresco sin tan siquiera preguntarles.

Pero tiene algo...tiene algo esta cinta que me resulta atractivo; el ritmo, cansado y onírico hace de Marte un lugar magnético, luego va ganando en intensidad, y el último tercio de la película es el más interesante al uso e incluso , si no original, si sorprendente dado el inicio y el desarrollo de la misma.
Por estas razones la recomiendo para pasar un rato curioso y agradable, y sobre todo alabo la valentia de Luna y espero que otros directores, si bien con un guión mas currado, mejores actores y una mejor dirección, se atrevan a transitar por estos derroteros del espacio y a aprovechar las cosas buenas que tiene esta película, para superarla y abrir este género al cine español.
Adso de Melk
7 de junio de 2007
Antes de nada. No, no se asusten. El título en inglés no es porque me haya metamorfoseado en Clark o algo así, pero como esta chica es tan cool y realiza sus films en ese idioma, pues yo se lo pongo así para que nos entendamos.. jeje

[ tiri tiri tiri tiri tiiiiiiiiii tiri tiri tiri tiiiiiiiiiiiiii tiri tiri tiri tiri tiiiiiiiiii tiri tiri tiri tiiiiiiiiiiiiii ... ]

"Ante estasss... poderosas lagunas! que componen.. el territorio marciano! ...se preparan, las ranas marcianasss... para el proceso de copulación. Aprovechando... la calma del territorio marciano! y el temple de las sosegadasss... aguas! y nos regalan... esos pequeños saltosss... a la vez, que nos regalan... su hipnótico cantooo... esperando así! poder obtener cuanto antesss... una pareja para susss... quehaceres! puesto que, las ranas del territorio marcianooo! ...al contrario que las del terrestreee... poseen características muy distintasss... por las que precisan copular entre ellass..."

Seguro que le recuerdan. Él fue uno de los mayores naturalistas de nuestro país, o por lo menos uno de los más reconocidos y laureados.
Pues la tal Luna (AKA Maria Lidón), a sabiendas de todo ello, y de que el cine necesita una constante renovación antes de morir en manos de gente como Ridley Scott o algún paleto de esos, decidió ergirse como una visionaria y, a través de un pretexto argumental como era un viaje a Marte, decidió sacar a parte de su tripulación de la nave, y no contenta con perpetrar el primer entierro marciano (!!!!!!!!), nos llevó de ruta por ahí la tía maja! Y está claro que no pudo contar con el inconfundible estilo de Rodriguez de la Fuente (que en paz descanse), así que metió unos cuantos diálogos con vaselina en el guión, y nos llevó de tour. Que tipa más apañada eh.. y entre vaselina y vaselina, el Gallo intenta tirarse a la Medeiros (hay que tener mal gusto, o no tenerlo directamente), se pone a dormir la mona un rato y ¿a que no adivinan que papel realiza? ¡pues el de histérico! si es que tiene una variedad este chico...jeje aunque bueno, todo sea por contrarrestar las caras de palo del tal Aser (que mejor que no vuelva a salir de su casa) y de la Lidón, cuyas dotes interpretativas alcanzan un dramatismo desbordante. Increible lo de esta chica: Está sumamente buena, actúa que te cagas y encima es una visionaria. Para no dejarla escapar, oigan.

PD: Por cierto, tan buen diseño de producción, y cuando el Aser aparece en la nave con lo que se supone es un pedazo de hielo, ¿no tuvieron huevos a darle un cacho hielo natural, tenía que ser el cubo ese de plástico? Anda que... no vaya a ser que se le paralice la mano, y además de parálisis facial también la tenga manual, ¡ya me dirán con que se hace los trabajitos luego el chico! jeje
Grandine
22 de mayo de 2011
Pues resulta que a una tal María Lidón un buen día se le ocurre realizar una película y no se le antoja otra cosa que elegir el género de ciencia ficción… ¡Menuda castaña pilonga! Un par de años después realiza otro pilongo (“Yo puta”) y más tarde (“Moscow Zero”) una de las películas menos valoradas en Filmaffinity (2’4 puntos). María, dedícate a otra cosa. Ni como directora ni como actriz pasarás a la historia del cine.

Bueno, pues eso, la Lidón se pone a dirigir y a actuar. ¡Vaya elenco elegido de actores y actrices!

La Lidón, debutando como actriz mediocre y demostrando que no sirve ni para salir en cualquiera de esas series ñoñas españolas que pasan por televisión.

La María Medeiros , una pésima actriz que tiene que tener unos padrinos cinematográficos con mucho peso o con mucho dinero para que siga trabajando en el cine portugués.

El Joaquim Almeida, pero ¿conocéis a otro actor tan falto de viveza como éste?

El Vincent Gallo, con ese aspecto desaliñado, con la barba guarra y el pelo sucio, ¿alguien se cree que le permitirían entrar en la nave espacial?

Y, bueno, lo de José Sancho me parece una tomadura de pelo. ¿Quizás dos minutos de presencia?

No parecen un equipo de astronautas. Más bien unos coleguis que andaban ya algo mosqueados entre ellos y no se habían sometido a las condiciones requeridas para un viaje espacial de tamaña envergadura.

Pues nada, se van todos a Lanzarote a rodar paisajes marcianos y a vacacionar unas semanas.

Lo que me da risa es que Stranded fuera nominada al Premio Internacional de Cine Fantástico por mejor película en el festival “Fantasporto” portugués (salvo que lo organizara Fanta, de limón y de naranja, o sólo hubiera una película candidata).

Y lo que me produce retortijones es que ganaran la Medeiros y el Gallo los premios a mejor actriz y mejor actor en el Fantafestival de Italia (¿otro festival organizado por Fanta, de naranja y de limón?).

El guión puede resultar atractivo, aunque está ya muy manido. Aterrizaje forzoso en Marte. Agua, oxígeno y alimentos para unos pocos. Los otros tienen que ser sacrificados. ¿Qué queda de interés? No voy a contar nada del final, ni voy a escribir en el spoiler, pero da lo mismo.

En Marte hay una gravedad supuestamente tres veces menor a la de La Tierra. Observen, observen los movimientos de los astronautas en la superficie marciana.

¿Te gusta la música clásica? Imagínate a Los Jonas Brother (considerados como el peor grupo musical según New Musical Express en 2009 ó 2010, ya no recuerdo) interpretando la música sacra de Händel. Pues eso, la Lidón creyéndose capaz de emular a Kubrik.
BAKUNIN
1 2 3 4 >>