La casa eléctrica (C)

Comedia Keaton recibe por error un diploma en electrónica por correspondencia. Esto le lleva a construirse una casa automatizada en la que se instala con toda su familia. Los estrepitosos fallos de los artefactos darán lugar a divertidas situaciones en las que no es difícil adivinar cierta desmitificación de los nuevos artilugios domésticos. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2011
Los errores se pagan muy caro. Él era botánico y le dieron el diploma de técnico en electrónica.
Nuestro amigo tiene agallas y sacará partido al error. Le han encargado que haga una casa de lo más moderna y tecnológica que haya. De la tecnología se encarga Keaton con algún sobresalto. Trenes recogedores de platos y demás inventos tecnológicos empezaran a fallar. Era lo normal siendo él un botánico. Y la única solución es el suicidio si no fuera porque es una piscina. Fascinante corto con una inventiva que a día de hoy no sabes como se realizó.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
28 de marzo de 2018
Me encanta, a mí cuando empiezan a imaginarse como sería una casa moderna, o temas del futuro, me encanta. A mí los ingeniosos aparatos no me parecen descabellados, la verdad que son originales y divertidos. Quizás, el único tonto es el vaciado de piscina, pero bueno.

Comparto las diferentes opiniones que alabo a este tipo de actores, de como pueden hacer esos malarabismos y no romperse la crisma, pero.... tengo que aportar una curiosidad, y es que esta película estaba pensaba hacerse en 1920, pero se rompió una pierna. Lógico y normal, lo que no es normal es que dos años más tarde volviese a hacer la misma película (u otras del mismo estilo). Pero lo agradecemos para poder disfrutar de sus películas casi 100 años más tarde.

Sí que es verdad que en algunas secuencias el montaje no está bien hecho y hay cambios un poco bruscos para dar la sensación de continuidad.

Y corraboro la crítica de Helena, que la otra crítica del usuario bloqueado, no la ha visto, porque hay un único error que casi pasa desapercibo, pero muy importante, y quien la haya visto se dará cuenta enseguida.
edugrn
25 de febrero de 2021
Dinámico, entretenido, pasajero, entrañable, sucio, ingenioso, tramposo, descarado y bien intencionada producción televisiva en formato de cortometraje, que seguro entretuvo al amigo Quentin Tarantino, en sus tiempos mozos.
Por muy cansado o cansada que puedas estar, mantendrá tu atención hasta su emocionante e intrigante desenlace,
Buster Keaton, junto con algunos de sus colaboradores habituales, confeccionan y desarrollan una historia de enredo implacable con el futuro de la humanidad y sus avances tecnológicos.
Cabe la posibilidad de caer en la reiteración de situaciones y comentarios con diversas lecturas, pero por muy estúpido que parezca todo este circo de maleantes, te robará alguna que otra sonrisa. Todo un “whodunit” encerrados con crimen del pasado que aún debe estar en el presente de todos.
Jon
26 de noviembre de 2015
No se le puede negar una gran imaginación -he visto película futuristas hechas cincuenta, o setenta años después, bastante más ingenuas en cuanto a tecnología en general y domótica en particular- y las acrobacias habituales -hasta el extremo de que uno se pregunta cómo es posible que el gran Keaton no se rompiera el cuello, peeeeero... en este caso no tienen demasiado sentido. La película no tiene gracia y sí graves problemas de rodaje y de montaje; muchas escenas cortadas en seco y montadas "en mojado" (con perdón por la broma evidente para quien la haya visto), personajes sin identidad que podrían ser marionetas de cartón y escasa calidad de la imagen (será un problema de restauración, no sé).
Por el elenco en FA parece que en la película aparecen algunos de sus hermanos, y quizá sea ese el principal motivo de sus errores, que la intención artística se fuera un poco por la tangente.
No la voy a suspender porque contiene ideas notables, pero dista mucho de ser una gran película.
P.S. El otro comentario, el del usuario con la cuenta bloqueada, deja ver bien a las claras que el susodicho no ha visto la película, porque yerra completamente en el argumento que describe.
Helena
8 de octubre de 2022
328/05(04/10/22) Divertido cortometraje silente que acaba de cumplir un siglo desde su estreno (16/10/1922), demostrando que no hay cine viejo y nuevo, sino bueno y malo. Escrito y dirigido por Buster Keaton y Edward E. Cline, siendo protagonizado por Keaton que sin ser de sus mejores obras (tiene picos sublimes Buster), si demuestra una inventiva e imaginación fabulosas para crear gags delirantes, desarrollando slapstick ingeniosos, con mucho de Rube Goldberg. Cinta famosa por ser la única de sus películas que tuvo que ser aplazada durante un año, pues durante una escena en la escalera mecánica su calzado quedó pillado en un escalón y sufrió una fractura de tobillo, para volver a retomarla una temporada después, rehaciendo el film por completo. La versión conocida hoy en día es en realidad la segunda versión filmada, no se sabe que existan copias del metraje original de 1920, la que yo he visto tiene falta de escenas, como se comenta en los intertítulos, aun así no pierde frescura. Son 21 minutos desternillantes, donde la mayoría de escenas resultan jocosas, solo unas pocas han quedado un tanto arrugadas (lo del gag del fantasma es ejemplo de ello) . El argumento es una nimia excusa para ir encadenando secuencias de humor visual, donde prevalece la crítica al progreso (algo muy de Jacques Tati). Ello siendo protagonista un hogar ultra-domotizado, con mil y un gadgets (exagero). Con un tren eléctrico para repartir los platos de comida, un singular y revoltoso friega-platos, una bañera con railes en el dormitorio, una mesa de billar con un peculiar sistema de recogida y colocación de bolas, un original despendedor de bebida, y sobre todo los artilugios estrella del hogar, como son una escalera mecánica que da un juego tremendo, desde lanzador de personas a la piscina a interminable para subir con un baúl; y una piscina que se vacía y llena rápidamente con una palanca.

Su punto de arranque me resulta un tanto insatisfactorio, con un gag donde ya se que en este tipo de películas hay que suspender la credibilidad, pero se le supone un punto de asidero. Lo de que confundan los diplomas de entrega de una universidad, y por esto un botánico sea tomado por un electricista, me cruje, pero que precisamente un experto en árboles desarrolle este tsunami de aparatos electrónicos no tiene punto de agarre alguno, ni siquiera que sea tras leerse el libro "Electricity Made Easy", y que un ricachón (el actor fetiche de Buster, Joe Roberts) le den las llaves de su casa para gastar ingente presupuesto para alguien que no saben si es bueno o malo en lo suyo resulta muy forzado, incluso para este tipo de película, me sobra todo el prólogo.

El corto se puede dividir en tres partes; La primera es la presentación de personajes y situación, la más floja sin duda y cogida con pinzas; La segunda es la presentación de los aparatos modernos y eléctricos que Buster ha incrustado en el hogar de los ricachones, donde tiene sus defectillos (la escalera eléctrica demasiado rápida, el trenecito eléctrico tienes que tener cuidado con la vía, …); Y la tercera parte se da con la entrada en escena del villano (Steve Muphy), que allana la casa para sabotear los gadgets de Buster, comenzando una batalla campal en la casa; Teniendo un epílogo cuando Buster se siente deprimido (me resulta humor grimante visto hoy), teniendo aquí de protagonista a la piscina. Siendo esta conclusión un tanto mejorable.
TOM REGAN