El hipnotista

4,8
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 9 >>
29 de septiembre de 2012
El director de "El hipnotista" tiene una filmografía más bien errática y poco afortunada. Tuvo grandes éxitos como "Las normas de la casa de la sidra" pero de eso hace más de 10 años. Ahora nos sorprende volviendo a su país de origen rodando un thriller.

El thriller es un género que debe mantenerte en tensión, y nada mejor que una familia asesinada y el secuestro del hijo del protagonista para tener en vilo al espectador. El problema es que el director se lo toma con excesiva calma, y algunas escenas no tienen mucho sentido, seguramente si la peli durase menos sería mucho mejor.

Lo mejor de la película son los personajes, el policía que solo se dedica a trabajar y el hipnotista insomne. Lo peor de la película lo cuento en el spoiler.
Nessy
5 de noviembre de 2012
Lasse Halström, que dirigiera películas tan conocidas como “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Chocolat”, “Las Normas de la casa de la Sidra” o la más reciente “La pesca del salmón de Yemen”, entre otras muchas, regresa a Suecia para dar un giro temático en su carrera y enfrentarse a un thriller con “El Hipnotista” (adaptación del libro de Lars Kepler), película con la que compitió (sin éxito) en la Sección Oficial de la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El film nos ubica en el hospital, donde a duras penas mantiene un hilo de vida el único superviviente a la matanza perpetrada en la casa de una familia. El policía encargado del caso no consigue sacarle ni un recuerdo de lo acontecido al joven moribundo y, desesperado por ello, pedirá la ayuda de un hipnotista. Las piezas comienzan a moverse, pero un nuevo ataque y secuestro en casa del maestro de la hipnosis dará un giro a la historia e involucrándolo en la trama sin remedio.

Diversas son las virtudes de la película. Entre ellas la oscuridad, frialdad y elegancia con la que nos narra en imágenes la historia (como sólo un thriller nórdico puede), en gran parte gracias a la fotografía de Mattias Montero. Además de ello, es de subrayar el buen hacer del trío protagonista, formado por Tobias Zilliacus, Mikael Presbrandt y Lena Olin (“Darkness”, “La reina de los condenados”) creando unos sólidos personajes. Rubrica la galería de puntos fuertes el frenético y espectacular cierre del film que rompe con el sosiego previo para lanzarnos a una carrera contra el tiempo y la muerte.

En su contra sólo encuentro un factor, pero de mucho peso, y es el ritmo impreso por el guión de Paolo Vacirca, que ralentiza el desarrollo del film, y que chirría en otro aspecto clave para este tipo de género cinematográfico, y es que entrega con demasiada obviedad pistas claves al espectador que no tardará en anticiparse a las sorpresas y revelaciones que la película debiera guardarse con más celo.

Pese a sus factores en contra, “El hipnotista” es una película de calidad de merecido visionado por su buen hacer cinematográfico y su gélida elegancia, mas mentalizándose a pasar un buen rato de agradable cine sin muchas sorpresas ni ases en la manga. Aceptable.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
12 de julio de 2013
A mi me ha aburrido.

Me parece un guión tremendista y mediocre, una historia de personas con patología psiquiátricas y mucha sangre pero con poco ingenio

Bien interpretada por sus actores y con una fotografía agradable.

No merece la pena el gasto.
Solidad
12 de julio de 2013
La verdad que me siento bastante decepcionada con la película porque había leído la novela y me había gustado mucho, los giros, la profundidad de los personajes, y sobre todo el modo en que Lars Kepler consiguen hilar los acontecimientos. En la película quedan muchos cabos sueltos y los personajes son planos.
Pandora
13 de julio de 2013
La filmografía de Lasse Hallström es muy variada, no solo en estilos sino en cuanto a resultados. Las tiene desde excelentes a películas mediocres, las que menos, la verdad, y en zona intermedia algunos títulos que cumplen pero no aportan demasiado. Aunque “El hipnotista” pertenezca a este grupo hay que señalar que desde luego es un producto superior a la media que ofrece el cine actual, como suele ocurrir también en estos casos con Hallström. No se deja llevar por el ritmo del thriller comercial habitual, sino que además se adentra en la vida personal, en los sentimientos de sus personajes, salvándola de ser un mero producto lineal de tres al cuarto. La labor de sus actores está a muy buena altura, y demás factores como su música, sus efectos de sonido o su fotografía sobre todo le dan un clima conseguido, siguiendo esa “moda” de cine nórdico “noir” a pesar de que abunden los escenarios nevados. Bueno, cine nórdico que traslada su literatura al cine, ya que la corriente proviene de ahí. Y conviene recordarlo, de ahí la importancia que le prestan a la psicología de los personajes y a sus circunstancias dramáticas más que al “suspense” en sí. Creo que ese es el nexo con ese cine de Chabrol, por ejemplo, y en este caso había hasta similitudes en este aspecto (que no similitud argumental) con uno de sus títulos menos conocidos y más ignorados por la crítica especializada en su momento como fue “Laberinto mortal (1978)”, aunque, al menos para mí, la de Chabrol era bastante mejor. Quizás esa fusión entre el drama psicológico y el thriller haya quedado en esta ocasión ni bien proporcionada ni tampoco ha quedado ligada como debiera, y más en un director experimentado y listo como Hallström , pero sí que consigue hacer una película digna y que, hasta en un par de momentos, consigue una lograda tensión, no con sobresaltos, que también los tiene, pero secuencias en las que se ha esmerado y logran poner la piel de gallina. A ver si para la próxima Hallström nos trae una película que pertenezca a su grupo destacado, porque puede y hasta debe, no ya porque el cine sea caro, sino por talento desperdiciado.
Maggie Smee
1 2 3 4 9 >>