El último metro

7,2
Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Notable
6 de Abril de 2007
Título nº 19 y penúltimo del realizador François Truffaut. Se basa en un argumento del realizador y Suzanne Schiffman, desarrollado como guión por ellos y Jean-Claude Grumberg. Se rodó en exteriores de Clichy y en Paris Studios Cinema. Nominado a 1 Oscar (lengua no inglesa), ganó 10 César. Producido por Truffaut, se estrenó el 17-IX-1980 (Francia).

La acción tiene lugar en Paris entre septiembre/1942 y agosto/1944. Ante la persecución de judíos, Lucas Stein (Heinz Bennent), productor y director de teatro, desaparece y deja la empresa en manos de su esposa Marion (Catherine Deneuve), que contrata como primer actor a Bernard Granger (Gérard Depardieu).

La película describe la opresión y miseria de la población parisina en los dos últimos años de ocupación nazi. Muestra la triseza contenida, la ira sorda y la rabia ahogada que informan la atmósfera de la ciudad. Los susurros, los secretos, los gestos leves y los sobreentendidos, son los medios de comunicación obligados. El espionaje, la delación y la represión, alimentan temores y silencios. Escasean alimentos, leña y carbón y abundan hurtos y robos, en un mundo de racionamiento, colas y mercado negro de bienes de primera necesidad, mientras prolifera la furia antisemita y la perversidad de los colaboracionistas. El film constituye un homenaje al teatro. A través de los ensayos, la interacción entre actores y dirección y sus vivencias comunes, pone de manifiesto la fuerza de la escena como medio de defensa y afirmación de la libertad. Por ello levanta censuras, deseos de control y afanes de dominación. El film es la segunda entrega de la trilogía que Truffaut quería dedicar al mundo del espectáculo y que quedó inacabada al posponer el rodaje de "La agencia mágica", título de la tercera entrega, dedicada al "Music Hall". La primera había sido "La noche americana". El film recoge constantes de Truffaut, como la admiración por la mujer y su fortaleza (Marion), el amor y sus contradicciones, la infidelidad, el amor triangular, el respeto a la homosexualidad (Arlette y Jean-Loup), la ternura por la infancia. Salpica el relato de humor (jamón en estuche de contrabajo, detenciones sucesivas de Jean-Loup, chiste de las cañas de pescar). Incluye citas cultas (Chejov), cinéfilas (Jean Gabin), melómanas (Edith Piaf).

La música, de Georges Delerue, ofrece fragmentos breves, al gusto del realizador, instrumentales, vocales y mixtos, con temas dramáticos como "Paris sous l'ocupation" y "Depart de Nadine et Bernard". La fotografía, de Néstor Almendros, establece dos resoluciones de color: una realista para la vida real y otra irreal para la representación teatral. Se sirve de largos planos-secuencia, leves giros de cámara, encuadres precisos y de una paleta de color con predominio de los dorados, cremas, ocres y rojos, contrastados con marrones oscuros y negros. Las interpretaciones de Deneuve y Depardieu son brillantes. Está considerada como la mejor de las últimas películas de Truffaut.
Miquel

user-icon o0_oscar_0o   Ourense (España)
Buena
21 de Octubre de 2008
Truffaut refleja los difíciles años de la Francia ocupada a través de una compañía de teatro, que sirve de distracción a muchos franceses, durante los difíciles tiempos de la segunda guerra mundial. Durante el transcurso de la cinta observamos los diferentes temas ideológicos dentro de esta época de barbarie, como la represión de los judios, la fulgurante lucha de la resistencia o el despotismo nazi. Si a todo ello le unimos un reparto encabezado por Depardieu y Deneuve nos hallamos ante un film sencillo, pero exitoso, que muestra los horrores de la guerra más famosa de los tiempos recientes de una manera indirecta, pero eficaz.
o0_oscar_0o

user-icon Navas   Madrid (España)
Buena
7 de Abril de 2009
Francois Truffaut (1932-1984) no es recordado como un símbolo de los artistas comprometidos. Nunca se afilio a ningún partido, ni solía pronunciarse sobre temas políticos en sus entrevistas y declaraciones. Firmo un manifiesto contra la guerra de Argelia en 1958 y dio su apoyo al movimiento obrero y estudiantil de mayo de 1968, hasta el punto de asistir a alguna manifestación. Pero no se declaro marxista como Jean Luc-Godard, y sus películas no se caracterizaban por denunciar las injusticias, ni por estar cargadas de reivindicaciones políticas. Únicamente, su trabajo, El ultimo metro, película ganadora de 10 premios Cesar, tiene ciertas muestras de contenido político y reivindicativo.
En esta obra de 1980, Truffaut pretende hacer un homenaje al mundo del teatro castigado bajo los nazis. La acción transcurre en el Paris ocupado de 1942, mostrando las dificultades de la vida cotidiana de un grupo de artistas: censura, presión gubernamental, guerra, racionamiento, etc.
Aparece un personaje con facetas desconocidas en películas de Truffaut, ese es Gérard Depardieu; que encarna a un valiente y antifascista actor de teatro, que siente asco por el sistema de opresión impuesto por la GESTAPO, hasta el punto de querer ser un miembro de la Resistencia. “No solo se llenan los teatros, también las cárceles”. Así es como expresa su irritación y enfado contra el régimen nazi, al que cree necesario combatir, aunque tenga que sacrificar su devoción.
Pero a su vez, sobretodo tenemos elementos tradicionales de su cine, una natural homosexualidad, el interés por los sentimientos de los personajes y sus dificultades afectivas, introduciendo su cotidiano triángulo amoroso.
Navas

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Interesante
9 de Agosto de 2005
En sí la película me resultó de a ratos aburrida, como que las alternativas que mostraban en sí no eran demasiado atrayentes como para justificar su visionado. Pero poco a poco, mi interés fue en aumento debido más que nada al contexto político que circunscribe al filme: la época histórica, el régimen nazi acechando, el ocultamiento de los judíos, una Francia muy particular.

El resto es de construcción simple, sin nada que llame la atención. Un filme de época que narra una situación particular dentro de un contexto histórico muy particular como el de la Europa de 1944.

Destaco la actuación de Catherine Deneuve, quien encarna a la esposa de un judío que debe esconderse porque es perseguido sin descanso por las tropas alemanas, en realidad este protagónico es lo único que eleva el nivel de filme, no obstante no se justifica ver esta película sólo por ello.

Si bien el filme es bien considerado por la crítica en general, para mi gusto está sobre valorado. El filme estuvo nominado a mejor película extranjera en los premios Oscars y Golden Globe. Además ganó el Boston Society of Film Critics Awards de USA y varios Césars.

No es una película como para esperar mucho desde la trama, es más bien sencilla, sin grandes ambiciones que demostrar lo difícil que la pasaban los judíos en la época del nazismo y a partir de allí entender la particular situación que da vida al relato de este filme.

Para mi gusto le faltaron ingredientes que den fuerza y profundidad discursiva a la narración, apenas algunas actuaciones que sustentan el relato y le dan convicción al argumento de fondo, entre ellas la de un joven Gérard Depardieu.
Una apenas aceptable propuesta que promete mucho más de lo que objetivamente es.
Alberto Yaya

user-icon montipito   SEVILLA (España)
Pasable
20 de Mayo de 2012
Durante la ocupación nazi de Paris la actividad teatral fue una de las pocas actividades donde los ciudadanos podían sentirse algo más libres. El promotor teatral Stein, de origen judío, se ve forzado a esconderse en el sótano del teatro para evitar su detención dejando la dirección del espectáculo en manos de su mujer, quien contrata a Depardieu como primer actor. Pero Stein sigue dirigiendo las funciones desde el sótano sin que nadie lo sepa. La película refleja la opresión nazi y las dificultades de vivir en un ambiente delator, con escasos suministros y colaboracionistas agazapados. Quizá el teatro fue una afirmación de la libertad, dentro de lo que cabía, en unos años tan deprimentes. Destaca en el director la admiración por la fortaleza mental de la mujer de Stein, el amor en triángulo y otras cosas de Truffaut que nunca fallan. En este mundo de suspicacia no faltan las notas de humor. Es una película sencilla, taquillera en su día, pero lejos de ser un alegato contra una situación política, de la que el director nunca fue un adalid. Tampoco le interesaba utilizar su cine como ariete contra ninguna situación política. Su cine era otra cosa: su cine.
montipito

1 2 3 >>