Secretos del corazón

Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
16 de octubre de 2008
Maravillosa película de Montxo Armendariz, las dos secuencias trágicas que le enmarcan sirven para subrayar el carácter de sueño o fabula, que se ha querido dar a la historia.
Frente a un cine español que explota con reiteración el filón de la comedia y distintos modos de cine de género, pero que parece un tanto desnortado en la búsqueda de su identidad, hay que celebrar la valentía y coherencia de Armendariz en su propuesta de un cine realista que denota en todo momento una autenticidad insobornable. Este realismo ofrece varios matices: por momentos nos encontramos al borde de tremendismo, en otros se muestra solidario con la realidad, y otras veces parece una crónica distanciada, pero siempre posee un plus de verdad que exige ser estimado por el espectador más distraído.

"Secretos del corazón", puede parecer para muchos de nosotros, una historia escasamente novedosa o deficitaria en su vertebración dramática, el descubrimiento del mundo de los adultos (a la mirada observadora de un niño de nueve años), no nos presenta grandes novedades ni en la temática (la hipocresía de los mayores, el sexo, los viejos conflictos, el contexto religioso), en la perspectiva del niño que se esfuerza en comprender los hechos de que es testigo (aunque el punto de vista sea de un adulto que recuerda, evidentemente). Existen deficiencias (reiteraciones innecesarias que ralentizan el ritmo del relato, pero ésto no impide valorar una historia que tiene más interés por el modo en que cuenta, que por los hechos.

Los actores están encontrados de forma magistral. Andoni Erburu (estupendo), al igual que Joan Vallés, Joan Dalmau (el abuelo del silencio), tode el resto de actores están en su punto y de acuerdo con el relato, las tres mujeres aparecen desprovistas de belleza "cinematográfica".

La banda sonora (destaca tanto la música como los ruidos) por su riqueza y sus matices, y contribuye con eficacia a recrear el fuera campo de lo que el niño no ve.
La fotografia de Aguirresarobe, termina de redondear una película, que a pesar del tiempo mantiene la frescura del día su estreno. "Secretos del corazón", es una película con encanto, de la que el espectador guardará para siempre, muchos momentos de la misma.
Vfoul
13 de noviembre de 2008
Éste es el cine español que yo quiero ver. Éste es el cine español que no tiene nada que envidiar a otras cinematografías. Es éste tipo de películas las que deberían ver aquellos que se llenan la boca criticando al cine patrio y alabando la supuesta superioridad del norteamericano. Una historia sencilla, bonita, de gente normal, de un niño descubriendo no sólo su identidad sino también la historia secreta de su familia, una mirada nostálgica a la vida rural (especialidad de la casa, es decir, de Armendáriz) y a la vez una crítica a su excesiva idealización. Todo éso y más es Secretos del corazón, una película tan bien hecha a la que sólo le encuentro un pequeño defecto: la precipitación de su final y la confusa explicación del intríngulis de la trama. Pero por lo demás es perfecta. Armendáriz brilla en sus dos facetas, y los actores le responded mejor que nunca. Es una lástima que Andoni Erburu no haya seguido haciendo cine, porque podría haberse convertido en el mejor actor joven de España sin problemas, ocupando el lugar que inmerecidamente tiene ahora Juan José Ballesta. Y los adultos brillant todos. Charo López, siendo tomada en serio casi por primera vez en su carrera; Vicky Peña, demostrando que es una de las más grandes (no se la pierdan en Sweeney Todd); Silvia Munt, encantadora; Carmelo Gómez, memorable sin esforzarse nada...
Ojalá se hiciesen más películas como ésta.

Lo mejor: Los actores
Lo peor: Casi nada
Sibila de Delfos
10 de junio de 2005
En esta vida no todos podemos decir que hemos robado, que hemos vivido bien, que hemos viajado,..., pero hay algo que si podemos decir todos, y es que todos hemos sido niños. Lo habremos disfrutado más ó menos, pero todos hemos pasado por esa etapa de nuestra vida.
Esta película nos acerca, es más, nos hace volver a pensar en lo que pensábamos cuando aún no nos preocupaba quien estuviese de presidente del gobierno. Nos devuelve a esos días en los que siempre aprendías algo, en los que por tu boca salían preguntas sin parar, en los que querías ser mayor, en los que no entendías porque la gente reñía, en los que...éramos inocentes.
Montxo logra que por unos momentos volvamos a sentir la magia de la niñez, y nos adentra en el mundo de lo desconocido para un crio.
Pero no sólo eso, hace un retrato del mundo rural bastante fiel a lo que es en la realidad, ó mejor dicho, a lo que era.
Película recomendada para los que siempre querremos volver a ser niños.
MarloveOviedo
17 de junio de 2011
Javi no se atreve a cruzar el río por encima de las piedras. Le da vértigo mirar el agua que corre torrencialmente y se arremolina entre los pedruscos colocados en hilera. Su hermano mayor Juan le dice que es un gallina, y que por el puente que hay algo más allá sólo cruzan los cobardes.
Javi pronto aprenderá que el verdadero valor no reside en no tener miedo al atravesar un curso de agua saltando sobre unos vacilantes peñascos. Reside en madurar asustado e intrigado entre esos secretos inefables que susurran desde los rincones y que todas las casas ocultan.
Reside en observar con ojos llenos de descubrimiento y captar lo no dicho, lo que los mayores no ponen en palabras delante de los niños, confrontarlo con la propia ignorancia que la inocencia de ser pequeño erige para proteger de lo que aún es tan difícil entender. Aún, y siempre. El hecho de ser adulto no abre ninguna cerradura mágica del entendimiento, pero una de las cosas más entrañables de la ingenuidad de la niñez es que uno cree que de mayor todo eso tan incomprensible se volverá cristalino. Cuántas veces se nos dice que “cuando seas mayor, lo entenderás.”
Y cuando se crece, lo que uno hace es comprobar que, por el contrario, las cosas son cada vez más confusas, pero nos habremos adaptado algo más a las dobleces y flexibilizado el pensamiento para tolerar mejor tanta inseguridad. O eso tratamos.
Javi está comenzando ese proceso de sumergirse en la incertidumbre de hacerse hombre. Intentando conciliar sus creencias, mezcla entre sus agudas percepciones y deducciones, las enseñanzas recibidas en su entorno doméstico, local y escolar, y la influencia de su hermano Juan, que se las da de sabelotodo y que medio se burla cariñosamente de Javi, y medio se cree lo que él mismo inventa u oye contar por ahí, las tradicionales supercherías que circulan por todo pueblo que se precie.
Lo que Armendáriz nos regala, con visos de suspiros que hablan desde habitaciones vacías teñidas de melancolía, desde el pasado que se marchó y los hechos que se marcharon con él, y más que nada desde los ojos curiosos e inteligentes de un chico, es el momento en que se asciende desde el escalón de la infancia hasta el de la plena adultez. Porque Javi es un chico como cualquiera, y sin embargo no es corriente.
Lo es porque crece como lo hacemos los demás, haciendo frente a los misterios, que son los que pueblan la vida. Y no lo es porque es capaz de leer entre líneas de una manera conmovedoramente profunda, y surgir en la otra orilla del río de la duda y del miedo con nuevas chispas en las pupilas, con una mirada que ha pasado del recelo a la aceptación.
Él sabrá que no dejará de sentir temor, que éste nos acompaña donde quiera que vayamos. Pero el truco está, como dice su madre, en no pregonar que uno tiene miedo. Apretar los dientes y cruzar el río saltando sobre las piedras.
Vivoleyendo
8 de julio de 2005
Ha sido uno de las películas que más me han gustado y llenado. Con ella me di cuenta del cambio operado en el cine español. Tiene trama general dramática e intrigante, unas historias paralelas muy ricas (la de las dos tías, el abuelo, etc.); detalles llenos de sabor y abundan escenas memorables.

La mirada del chaval es impresionantemente descriptiva. La historia de fondo del teatro infantil es simplemente hermosa; y a destacar la sensacional actuación del entusiasta cura.

Especialmente recomendable para aquellos que solo ven películas americanas
Josep
1 2 3 4 5 6 7 >>