La doctrina del shock

Documental Película basada en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo ... [+]
1 2 3 4 5 >>
6 de agosto de 2010
En este imprescindible documental sobre el origen, desarrollo, aplicación y efectos del neoliberalismo (o, mejor llamarlo por su verdadero nombre, esto es, fundamentalismo de mercado neoliberal), Naomi Klein nos dilucida y aclara respaldada en la inestimable maestría narrativa visual de los directores Winterbottom y Whitecross, como los ricos y poderosos han estructurado la economía mundial para adaptarla a sus caprichos y ambiciones.

Apoyando títeres como (falsos) jefes de estado; pervirtiendo la teoría económica convirtiéndola en una doctrina fundamentalista que debe ser acatada por los gobiernos como dogma incontestable, cambiando la economía productiva por la especulación mercenaria, reduciendo al mínimo los salarios y derechos de los trabajadores y aumentando al máximo los bonos y beneficios de los consejeros y altos cargos -independientemente de los resultados obtenidos por su buena o mala gestión-, llamando mercados al contubernio de terroristas financieros que operan colusivamente en detrimento de la libre competencia real.

En definitiva, una revisión esencial, urgente y vital de la estructura económica en la que nos desenvolvemos expuesta de manera muy atractiva y cinematográfica, que hace de este documetal la mejor película de terror de lo que llevamos de siglo.

Lástima que su difusión esté condenada de antemano a minorías conscientes, pues la calidad de su progresión y contenido son más que aptos para pasarla en prime time en una cadena nacional.
SEDUCIDOS
2 de diciembre de 2010
Es demoledora. Necesitas asimilarla. Recuerda lo imprescindible, para hilar la historia de dos mundos, y enfrenta dos sistemas económicos; Keynes o Friedman. El estado regulado y con contenido social, frente a la "dinamita" de los pilares del estado, o el ultraliberalismo causante de la crisis.
Descubre cosas casi olvidadas, y obvia otras, que el espectador seguro que recuerda, pero que su puesta a disposición pública, pudiera enturbiar un discurso creible y razonable. Recomiéndanla, no perderán amigos/a, es indispensable, para saber cómo y por qué hemos llegado a la situación de crisis.
acomodador
23 de junio de 2011
Produce vértigo. Engancha. Quieres más. Quieres llegar al final. Muy recomendable.

Ahora bien, no esperes un análisis que intente ser ni medianamente imparcial, ni siquiera un análisis en serio.

Lo que si hace muy bien es resaltar la inhumanidad de algunas de las ideas económicas que han inspirado decisiones cruciales en la historia reciente. Y la crueldad de los métodos desarrollados y puestos en práctica por gobiernos para “domar” a los individuos y las sociedades que les ha interesado.

Lo peor:

El documental ignora hechos básicos. Por ejemplo Chile, siendo un país mucho más pobre que Argentina hace 50 años, ha crecido mucho más que los demás países de la región, tiene el mayor ingreso per cápita de la región y la menor tasa de pobreza. Por ejemplo medida como desnutrición:

La situación en Rusia se trata de forma muy maniquea. El problema es mucho más complicado de lo que se da a entender.

Lo mejor:

Es impactante. La denuncia de la manipulación de las catástrofes naturales o la creación de catástrofes para asustar a la población y hacerla manipulable. Lograr que la gente aparte sus principios a un lado y deje que la reprogramen, la manipulen y la exploten. Todo en aras del beneficio económico de los grandes grupos de presión.

La descripción de las tácticas para someter a la población Irakí es impresionante.

El mostar como la misma mecánica de actuación se ha venido usando en lo últimos 70 años es sobrecogedor.

El mensaje final es muy acertado.

Moraleja: Muy recomendable, pero nunca hay que creerse todo a pies juntillas. Perfecta para iniciar después un buen debate.
izmarsel
19 de mayo de 2011
Documental basado en el libro de Naomi Klein de mismo título, La Doctrina del Shock explica el ascenso de las teorías económicas de Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago (los Chicago Boys) con el objetivo de entender como se ha ido gestando la forma de capitalismo en que nos encontramos. Como un modelo cargado de medidas financieras tan impopulares e insolidarias que sólo había podido imponerse por la fuerza en algunas dictaduras sudamericanas, se han ido abriendo paso en EEUU. y Europa utilizando la estrategia del shock (preconizada por Friedman) por medio de la provocación de una enorme alerta pública ocasionada por, p. e., un inminente desastre económico, un conflicto bélico, una catástrofe natural, ataques terroristas, epidemias, etc.

Sería imposible reflejar en este documental de 80 minutos todo el conglomerado de documentos, referencias e investigaciones que Naomi Klein introduce en su voluminoso libro (cuya lectura da, evidentemente, una visión más completa), pero, a cambio, Michael Winterbottom y Mat Whitecross (codirectores y coguionistas) consiguen dotar a la trama del suficiente ritmo y agilidad como para motivar nuestra curiosidad sin perdernos en tecnicismos, dando como resultado una fácil comprensión de la denuncia de unos acontecimientos que parecen aislados, pero que, a tenor de lo mostrado, se revelan como interconectados.

Así, La Doctrina del Shock rastrea los orígenes de esta teoría, y su puesta en práctica desde los años 70’, en países como el Chile de Pinochet, los EE.UU. de Reagan y Bush, la Rusia de Yeltsin, o la Gran Bretaña de Thatcher, encontrándose como la idea central, y modus operandi de los seguidores de Milton Friedman, es aprovechar las crisis, los desastres naturales, la guerra y la necesidad de un “peligroso enemigo”, para preparar el terreno con el que quebrar la voluntad de unas sociedades que, alcanzado ese estado de shock, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones. Libre mercado lo llaman.
Jabi
20 de abril de 2013
Interesante película documental sobre las teorías de Milton Friedman del neoliberalismo.Nos presenta al neoliberalismo como una ideología perversa que tuvo mucho éxito en algunas naciones, antes de la gran crisis económica que ahora padecemos. Frente a las teorías intervencionistas del Estado en la sociedad, se contraponen las ideas de Hayek y Friedman del monetarismo.Estas teorías se basan en la mínima intervención estatal,y que se deje libertad a las fuerzas del capitalismo desregulando los controles, de este modo se resolverán los problemas y los desajustes producidos creándote más riqueza que con una planificación o una intervención del Estado.
Explica los casos de Chile,Rusia o Estados Unidos como exponentes de hechos concretos.Dice que el monetarismo aumenta los recursos de los ricos, en detrimento de los pobres a los que impone una reducción de salarios.
Película con marcado sesgo ideológico tomando un claro partido por una opción determinada.
Para hacerse con un juicio objetivo de valor, es necesario documentarse desde el otro punto de vista,para comprender que las teorías sobre organizar la sociedad en los países capitalistas se basan fundamentalmente en el mayor o menor que se conceda al Estado o que la economía funcione más libremente con una mayor desregulación por parte de los organismos del Estado.
CHUSO121
1 2 3 4 5 >>