Emperador

5,8
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
user-icon El Criticón   Barcelona (España)
11 de Septiembre de 2013
Comienza como un thriller, sigue como una película romántica y pronto gira hacia el documento histórico. La parte romántica no interesa demasiado y aunque aporta una dimensión al relato, entorpece el hilo argumental principal, parece un añadido innecesario que no interesa ni a su director. Puede que sin esa parte el conjunto acabase siendo demasiado denso, demasiado “masculino” y lo hubiese alejado de un público más amplio, tampoco importa demasiado, cada director tiene el derecho de escoger los elementos que mejor cree que funcionan en la película y no siempre son del agrado de todos los espectadores. El arranque de “”Emperor” es más que correcto y la resolución es perfecta. Como película histórica funciona como un reloj perfectamente engrasado (gracias en gran parte a Tommy Lee Jones y a los secundarios japoneses), como thriller comienza bien, engancha al espectador y lo prepara para el final. No hay mucho calado pero funciona. “Emperor” es un correcto drama romántico/histórico diferente a lo que estamos acostumbrados a ver pues huye de tópicos aunque se instala demasiado en la comodidad del relato. Buena película, sin duda, se nota el oficio del artesano Peter Webber. Lástima que la trama romántica sea tan débil como Matthew Fox actuando.
El Criticón

user-icon Espinete   Barcelona (España)
10 de Enero de 2014
Película con tintes históricos que nos hace reflexionar sobre la barbarie de la guerra. Tommy Lee Jones creo que hace un buen papel aunque a veces, me da la sensación que sobre actúa un poco pero también hay que reconocer, que el General Mc Arthur fue un personaje muy singular.
La fotografía y la dirección están muy bien resueltas, metiéndonos en el ambiente de la época de forma rápida.
¿Recomiendo esta película?. Si te gusta la historia y descubrir un punto de vista de cómo fueron los días siguientes a la rendición japonesa, creo que te gustará la película. Si en cambio, la historia no es algo que te guste mucho, la película se queda en un cruce de película romántica, un poco de thriller y drama; sumando que se puede considerar un poco lenta en su desarrollo.
Y si me permitís, un apunte final. Durante la película hablan de condenar al Ministro Tojo por el ataque a Pearl Harbour; en realidad no sólo fue acusado de eso sino por el crimen del asesinato de 8 millones de personas bajo su mandato; que bajo mi punto de vista es más importante que un ataque a un puerto naval. De lo cual no se habla para nada durante el film.
Espinete

user-icon lourdes lulu lou   valencia (España)
11 de Enero de 2014
Película histórica, realidad dramática que recuerda y narra unos hechos situados en el año 45 sobre el destino, en manos americanas, del emperador Hirorito; una lectura muy solemne, formal y rígida de unos marcados acontecimientos que fueron importantes por su crucial relevancia en el destino de un país. Endulzada con una floja historia romántica -que no logra atraer mucho la atención-, la exposición/contexto de la situación es muy fidedigna, de un gran calado visual -es su parte más vigorosa-; no así los personajes participantes -con una potente carga interpretativa de Matthew Fox que vale la pena-y su desarrollo pues en la exposición y evolución de los eventos sólo llegan a ser correctos y firmes, muy formales, sólidamente capturados por un acentuado guión que marca las pautas a seguir muy militarmente, de movimientos automatizados pero es justamente esa tirantez y firmeza, esa carencia de exhibición en la sensibilidad de un país destrozado la que coloca al espectador como simple sujeto de percepción de una narración en la que no se involucra, una mirada de ver aparecer la trama, ser asombrado por el entorno, escuchar la crónica y hacer memoria, un no dejarse impresionar por los eventos en los cuales, en ningún momento llega a participar ni a ser envuelto. Un excelente planteamiento de la destrucción, bosquejo perfecto elaborado ricamente pero..., nada más; lejanía y desgana de motivación al no conseguir involucrar al espectador en su historia, no lograr ni palpar ni sentir la importancia de lo expuesto.

lourdes lulu lou

user-icon MIRADA MILENARIA   ORENSE (España)
Floja
10 de Marzo de 2014
Las ideas del viejo Hollywood son escasas y se intentan salvar produciendo trabajos que traten de sorprender planteados desde otro enfoque, pero ya no llegan.
Olvidan que desde hace décadas se han contado las mismas historias, y lo que la gente buscaba, busca y buscará, es como se cuentan independiente a la historia. Hollywood está agotado y Emperador lo demuestra con esta producción soporífera que en ningún momento termina de cuajar.

Un tres.
MIRADA MILENARIA

user-icon Zorrillita Fatal   Montevideo (Uruguay)
Pasable
19 de Agosto de 2013
Cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, lo primero que viene a la mente es el desquicio de Hitler, olvidándonos que el Eje también estaba formado por Japón e Italia. Aclarado ésto, se puede entender mejor esta película que habla del dilema: ejecutar a Hirohito, el emperador japonés deificado, o no.
Muy buenas intenciones para una película desperdiciada, Tommy Lee Jones no da con la tecla en esto de interpretar un personaje de tanto carácter como lo fue el General Douglas Mac Arthur y los demás cumplen con su papel en un guión bastante tedioso.
Zorrillita Fatal

1 2 3 >>