El niño que gritó puta

6,9
Dan Love es un niño de conducta agresiva que vive con su madre y con sus dos hermanos. Los tres muchachos hacen la vida imposible a la madre, con un extremo maltrato psicológico por parte de Dan. Después de una serie de sucesos, acaban ingresándolo en un centro psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
user-icon Taylor   Terrassa (Polonia)
Pasable
23 de Octubre de 2009
Admito que, como opera prima independiente, es loable la audacia y la determinación con la que Campanella muestra sus credenciales. Sin lugar a dudas, para presentarse al público con un proyecto como “El niño que gritó puta” hay que tenerlos bien puestos. Pero que muy bien puestos. Lamentablemente, el cine no solo es una cuestión ‘de cojones’ y aunque uno tenga mucha confianza en sí mismo y se atreva a abordar cuestiones tan peliagudas como las que expone “El niño que gritó puta”, si el resultado final no es -como poco- convincente, el descalabro puede ser de aúpa.

No quiero decir con ello que la peli de Campanella sea un descalabro absoluto, por descontado, pero resulta obvio que más que concluyente (o sugerente) la propuesta del argentino es tremendamente provocativa, adulterada y ambigua. ¿Por qué?

Para empezar, porque Campanella no es del todo honesto con el espectador. Inicialmente nos presenta a una pobre mamá desbordada y mortificada por la violencia psicológica (burlas, insultos, vejaciones, amenazas...) ejercida por Dan, su hijo mayor. En estos primeros compases el espectador se solidariza con la madre y contempla a Dan como lo que es, un pequeño hijo de puta dispuesto a hacerle la vida imposible a su progenitora. Sin embargo, ignoramos las razones. Y aunque un servidor no tiene ni puta idea de psicología ni de psiquiatría, resulta lógico y coherente que uno acabe rastreando esos motivos entre los factores externos (educación, entorno...) y los congénitos (trastorno mental). Pero a medida que va quedando claro que Dan nació con los cables cruzados y que canaliza su anomalía a través de la agresividad, Campanella nos va retratando a su madre como un ser más bien frío y banal, con lo cual nos hace dudar sobre si esos factores externos (carencias afectivas, quizás) que habíamos descartado hacía un ratito podían tener más incidencia de la que creíamos.

Total, que al final no queda nada claro si Dan es un psicótico sin remedio o más bien un niño que con una familia estable y un poco más de cariño hubiera podido llevar una vida normal y corriente. Campanella no consigue imprimir su mensaje con suficiente claridad y, por consiguiente, toda esa carga dramática que la peli lleva implícita pierde intensidad y acaba apareciendo como un fría e impostada radiografía de tantas y tantas familias con esa misma problemática.

Una verdadera lástima, porque con ese tema y la magnífica interpretación del chaval protagonista, Campanella debería haberle podido sacar mucho más jugo a su película. Afortunadamente, el argentino supo cambiar el chip tiempo después y hoy en día su cine cautiva y emociona mucho más de lo que hacía vaticinar esta –a mi juicio- desaprovechada experiencia.
Taylor
i

user-icon _mimo_   Logroño (España)
Pasable
16 de Octubre de 2006
Lo de los micros asomando me impactó más que la propia historia. Sin duda la interpretación del niño es lo mejor de toda la película. Sin embargo no me acaba de convencer el modo en que se profundiza en los personajes. Vemos a alguien profundamente trastornado que deambula de un lado para otro haciendo daño a quien le rodea. Pero nada más. No creo que sea una película de gran calidad técnica, ni tenga la suficiente fuerza que debería de tener para contar lo que realmente se quiso, en mi opinión, contar: la relación de amor-odio entre una madre y su hijo.
_mimo_
i

user-icon MacPerchin   Madrid (España)
Mala
7 de Diciembre de 2005
No son los micrófonos asomando cada dos por tres lo que más desagradable resulta, ni la música estridente que deja un tufo ocrizo, como a cadaver en descomposición, lo que más nauseas provoca, ni siquiera las pésimas actuaciones del elenco en general, incluido el señor Brody que ya daba muestras de su inexpresivo rictus... No es solo esto lo que hace que la "película" sea pura bazofia. Y ni siquiera he mencionado que es un telefilme basado en hechos reales, eso ya de por si es sinónimo de anticine, sinónimo de arrancar una columna de la sección de sucesos y empezar un guión como quien empieza un roscón de reyes.
Lo peor de todo es que parece ser que como la ha hecho Campanella debería ser una gran película, una deslumbrante opera prima carente de recursos y brillante a pesar de ello.
Como para fiarse de las votaciones de la gente, y ya van dos si incluimos "el aura".
Lo mejor de todo... el final (el momento en que llega vamos)
MacPerchin
i

user-icon yidun   barcelona (España)
Interesante
21 de Julio de 2009
“El niño que grito Puta” es en todos los sentidos, floja.
Algunas de las actuaciones son como mucho aceptables, pero la mayoría ni llegan a eso,
Harley esta un poco sobre actuado y Karen Young solo parece una histérica sin demasiado carisma.
El guión es un tanto surrealista, mucho diálogos no tienen ni pies ni cabeza, y son mas bien un cúmulo de palabrotas estridentes y agobiantes que solo hacen que restar seriedad al propósito entero de este film.
El montaje, la producción y la dirección, parecen hechos por alguien poco perfeccionista y además con poca ambición, pues son muy flojos.
La música resulta aburrida y repetitiva.
No es una película ambiciosa, si cuando la ves pretendes ver una buena película, la decepción será importante.
En algunos aspectos es transgresora y original, pero todo su atractivo reside en ellos, y no son ni mucho menos el contrapeso necesario para que el conjunto valga la pena.
En definitiva, es una película interesante por una serie de razones como su carácter agresivo e impactante, su intención transgresora y pionera, y por ser la “opera prima” de Juan José Campanella. Pero en conjunto y como película, sus virtudes no ensombrecen sus fallos, y termina por ser un tanto aburrida y absurda, poco seria.
yidun
i

user-icon Juan_Solo   Zaragoza (Spain)
Interesante
12 de Agosto de 2010
Curioso caso el de esta película y el de su director, el argentino Juan José Campanella que comenzó su carrera artística en el cine norteamericano antes de triunfar definitivamente en el de su país. El realizador de El secreto de sus ojos recorrió el camino inverso al de muchos otros colegas de profesión no estadounidenses que son reclutados por Hollywood después de que alguno de sus trabajos para sus respectivas industrias autóctonas conoce el éxito internacional.

En esta su opera prima, Campanella aborda un tema tan interesante como espinoso. Sin embargo, a la postre le pierden las formas. El film presenta algunas lagunas narrativas apreciables y muchos de sus personajes no nos son presentados con la profundidad que debieran. Eso si, su protagonista principal, Harley Cross está asombroso en su papel y nos regala una interpretación soberbia.

Mas que otra cosa, la película parece estar rodada a salto de mata, lo que afecta a su acabado final. Así que la cosa se queda en un ejercicio de estilo mas o menos arregladito que por el atractivo que presenta el argumento que desarrolla hubiese podido dar mucho mas de si.
Juan_Solo

1 2 3 4 >>